Sin Plan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sin Plan

 


LOS PRINCIPALES responsables de nuestros desastrosos gobiernos son los electores que nunca han votado con base en propuestas de solución reales a los problemas severos que nos enfrentamos cotidianamente.

CREER ciegamente en los prometedores de soluciones mágicas que aseguran harán un gobierno honesto y diferente, nos ha llevado a que lleguen puros marrulleros al poder (no de hoy, sino siempre) y éstos establezcan gobiernos desastrosos y nunca resuelvan las cosas más sencillas (calles alumbradas, calles sin baches, parques con simple mantenimiento, un buen sistema de recolección de basura, ya no digamos seguridad, educación, salud, empleo).

LA CLASE política ha demostrado no servir o no tener la mínima voluntad de cristalizar cambios.

VEAN la broma en que se ha convertido en Oaxaca el tema de la basura. La tecnología nos permitiría hoy una contaminación mínima (con un buen manejo, la basura deja de serlo para convertirse en lo que realmente es: dinero) Pero con rupestres como el edil FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, que tuvo esta alternativa, una planta industrializadora de residuos sólidos, en sus manos. Prefirió seguir el vetusto camino del manejo primitivo de la basura e invertir en otro tiradero convencional.

MIENTRAS eso cristaliza, la gente ve cómo las riberas y las riveras (las dos acepciones al mismo tiempo) del río Atoyac se han convertido en un tiradero emergente de basura ante un problema que el Ayuntamiento de Oaxaca NO puede resolver.

LA ciudadanía se alarma, exige una solución, pero nada, el poder de las organizaciones es superior a sus fuerzas (recuerden la impunidad con que CATEM inundó de basura a la misma sede del Ayuntamiento, cuando le impidieron acceder al tiradero de basura). Pero el poder de CATEM, bajo la sombra de su dirigente nacional, PEDRO HACES, hombre muy cercano al mitómano de Macuspana, superó cualquier aplicación de la ley.

EL TEMA político pesa, realmente las organizaciones están superando por mucho a las leyes y a los gobernantes, de ser utilizados por los poderosos para sus fines políticos terminaron amalgamando poder propio.

OTRO ejemplo de poder de las organizaciones, de acuerdo a los trascendidos, es el ejercido cuando cuerpos policíacos detuvieron a David Juárez, el dirigente en Oaxaca, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, cuando exigía –con bloqueos de los accesos al Cerro del Fortín– atención a demandas económicas para su organización.

En minutos, una llamada, la del senador José Narro Céspedes, dirigente nacional de esta organización (que por cierto le apostaba con sus huestes a la fallida candidatura de Susana Harp, lo que los coloca con una relación fría con la administración entrante) bastó para liberarlo y en lugar de la aplicación de la ley (principalmente el ataque a las vías de la comunicación), funcionarios de la Secretaría General de Gobierno negociaron con Juárez y su organización.

Con semejante poder difícilmente habrá forma de dar una solución, mientras no se abra el nuevo tiradero CONTAMINANTE, las poderosas organizaciones y autoridades como el edil de Zaachila, CARLOS RIGOBERTO CHACÓN PÉREZ, aliado del mandatario electo, SALOMÓN JARA, le seguirá haciendo las contras al edil de Oaxaca, complicándole el uso del actual tiradero de basura, mientras MARTÍNEZ NERI no halle la solución.

 

DE RISA

Y HABLANDO de creer en marrulleros, mucho cinismo suena cuando uno escucha al dirigente estatal de Morena, BENJAMÍN VIVEROS, cuando sigue usando la TRILLADA frase de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo para asegurar que él hará que el partido que lidera vigile, en la era jarista, que los futuros funcionarios y demás autoridades emanadas del partido guinda CUMPLAN los “preceptos” retóricos de la 4T. ¿SERÁ posible que ahora este dirigente guinda sume a las labores de su partido político también la tarea de la contraloría?

EN PRIMERA instancia, en ningún lado la ley permite que los funcionarios roben, menos que usen la mentira para ocultar deliberadamente una verdad (por ejemplo, que los sobre amarillos de dinero son aportaciones, no corrupción) o que pueden traicionar al pueblo.

Lo que menos requerimos los ciudadanos es más palabrería, si realmente quisieran cuidarles las manos a los futuros funcionarios, lo tendría que hacer, en primera instancia, el área correspondiente, de nada sirve solo decirlo y desde una trinchera inadecuada.

VIVEROS mejor debería cuidar que en su partido NO impere el nepotismo, cuando esto sucedió ya perdió calidad moral para hacer semejante declaración.

Está cayendo en la marrullería típica de todo político, la ciudadanía debe cuidarse y entender que más que palabras lo que requerimos los oaxaqueños son RESULTADOS.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]