De la marrullería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

De la marrullería

 


EN ESCAPARATE POLÍTICO, he planteado algunos puntos de vista sobre la aprobación que ha sostenido el presidente LÓPEZ OBRADOR en el último año, que, si bien no es del 78 por ciento, nivel con que arrancó su sexenio (según medición del grupo REFORMA del 24 al 28 de noviembre de 2018) A cuatro años de llegar al PALACIO NACIONAL, su aprobación hoy está por encima del 58.1 por ciento (El Economista 06/septiembre/2022)

NO OBSTANTE, los yerros y la falta de resultados del gobierno federal (reprobado eso sí en seguridad y en Economía) la gente sigue creyendo en él. Su éxito radica en la marrullería, el pasado 12 y 13 de mayo, abordé mi perspectiva sobre esto, a través del portal www.escaparatepolitico.com.mx, hoy comparto con los lectores de “EL IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca” lo planteado aquellos días.

 

MARRULLEROS I

SORPRENDE sobremanera la forma en que la sociedad mexicana cree en la demagogia de los políticos.

Siempre he escuchado este tipo de discursos (positivos) y siempre me he preguntado ¿De verdad cree este demagogo que la gente puede creer en lo que dice? ¿en lo que promete?

Recuerdo mucho la época de VICENTE FOX como candidato, la gente no aceptaba una crítica a éste, lo veían –los votos finalmente así lo avalaron– como la solución a los problemas de corrupción, de pobreza y todos los demás males que aquejan desde siempre a este país. Yo siempre decía que el problema de nuestro subdesarrollo era cultural y sistémico, que no cambiaría simplemente con cambiar a un presidente, mis interlocutores me fustigaban, se reían. Yo decía – ya verán, cuando termine su presidencia que todo seguirá igual- FOX se fue y esa gran gloria que se esperaba de su gobierno se difuminó.

LA HISTORIA se repite y esa creencia en los demagogos sigue, el presidente LÓPEZ OBRADOR y su poder de convencimiento a las masas, aunque suene a veces hasta absurda, es real.

USTED sólo observe alrededor y con honestidad responda qué ha cambiado con la llegada de este lobo vestido con piel de cordero que tenemos como presidente ¿Las calles ya no tienen baches? ¿Las carreteras ya son seguras? Ahora los asaltos a transportes de carga y vehículos particulares suceden a plena luz del día, no importa si es en vías de cuota o carreteras libres, el crimen organizado opera en todos lados.

EN LA CIUDAD ¿Cómo siente la seguridad? ¿Ya cesaron los asaltos? Si un semáforo se descompone ¿cuánto tiempo tardan en repararlo? ¿Ya no hay calles con fallas en el alumbrado público? ¿Ha ido a un hospital público? ¿Sabe que para conseguir una simple consulta, la lista de espera es interminable? En el hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, por ejemplo, son meses los que requieren para ser atendido ¿Y si está muy mal de salud? ¿Y si la atención que requiere no puede esperar? Ni medicamentos, ni médicos, ni salud se consigue en los hospitales públicos. Pero, así ha sido siempre.

LA CUESTIÓN aquí es que, si las cosas siguen igual, o peor, mejor dicho ¿por qué siguen creyendo en el discurso presidencial? ¿Porque regala dinero? No necesariamente.

El apoyo para ancianos a escala nacional viene del PRI. Nació con el Peje cuando era jefe de gobierno en la capital, cierto, pero fue el PRI con ENRIQUE PEÑA NIETO el que lo extendió a todo el país ¿Por qué entonces no les redituó en votos? Escándalos de corrupción siempre afloran en todos los sexenios, incluido el actual ¿qué es lo que diferencia a éste de los anteriores para que sigan creyendo en el marrullero del palacio?

LA DIFERENCIA de por qué antes no convencían a las masas los discursos de los presidentes y ahora sí, radica en el cinismo. En la negación de lo evidente, en el diario recordatorio de los apoyos económicos que brinda su gobierno y, sobre todo, en que estos apoyos los personaliza, refuerza la idea de que los brinda él, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, más que su gobierno es él, como si realmente salieran de su bolsillo.

EL presidente conoce perfectamente la psicología del mexicano, sabe que a éste (al mexicano promedio) le molesta el progreso de los demás, le duele el bienestar ajeno, le fascina que los demás estén igual o en peores condiciones que la propia.

PONERSE al nivel de las masas, decirles que es igual, que no tiene dinero, ni bienes acumulados, eso llega al alma del mexicano, lo identifica, eh ahí su vinculación.

Y CULPAR de sus males a los ricos, a los poderosos, expiarlos de la culpa de su pobreza, llena a las masas. Éstas no reparan que él es un hombre del sistema, que ha vivido siempre del poder y de la política, LÓPEZ notó la importancia de venderse como uno de los de abajo, un hombre masa.

QUÉ GRAVE es insuflar en la mente de las masas que es mala la riqueza, malo el progreso, cosa del diablo el aspirar a un mejor mañana, eso empantana el subconsciente (CONTINUARÁ)

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]