Interés Perverso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Interés Perverso

 


ANTES, la extorsión se daba entre un miembro del crimen organizado y un particular, o bien entre un chantajista social (como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ o FLAVIO SOSA) y el gobierno, al que, a cambio de no tomar pozos petroleros, calles, carreteras, oficinas gubernamentales, pedían dinero para “proyectos productivos”, obra social y mil cuentos más. Aunque ese dinero se convirtiera en motín pues nunca llegó a las manos de los supuestos destinatarios. Hoy la extorsión se generalizó y es usual que chantajistas sociales se lancen sobre empresas.

Es lo que sucede en San Bartolo Coyotepec, donde los oriundos son azuzados mansamente por el incendiario FLAVIO SOSA, que ha movido a sus paisanos para expulsar a la empresa de bebidas embotelladas Gugar de la comunidad, so pretexto de extracción ilegal de agua.

De fondo, esto confirma la ruptura del pacto de no agresión que tenía “el demonio de Tasmania” con JOSÉ MURAT para no agredir los INTERESES de éste en Oaxaca. El que fuera uno de los líderes más visibles de 2006 patalea por los muchos favores que a la causa muratista aportó. Con esto presiona doblemente y espera resultados a su favor.

PORQUE está mostrando el músculo también al gobernador electo, SALOMÓN JARA puesto que éste, no ha mostrado su voluntad de compartir una rebanada del pastel Oaxaca con su excompañero de lucha, FLAVIO SOSA y qué mejor manera de presionarlo que afectando, como dije, intereses muratistas y usando a sus mansos corderitos de Coyotepec.

Como bien lo precisa una lectura conocedora; el incendiario SOSA intenta revivir las cenizas de 2006 para crear la teoría del caos y provocar desestabilización al final de este sexenio e inicio del próximo. Sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores.

 

CONTRARIEDADES

SE HA perdido totalmente el control en las corporaciones policíacas en todos los sentidos, ahora los asaltos a cafés y restaurantes, tanto a comensales como a empleados está convirtiéndose en algo más que normal en la capital oaxaqueña.

El lunes pasado fue un café ubicado sobre la calle Manuel Doblado, en el antiguo barrio de la Noria, el pasado martes el despojo fue en un café en la colonia Reforma. La magia es que operan en motocicletas y pues qué mejor escudo para evitar el rastreo de su identidad que el casco. Comienza a crecer la lista de estos atracos.

Pareciera que en el Ayuntamiento que “preside” FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, no hubiera esos Centros de Comando y Control (C2) desde donde se monitorean las cámaras de videovigilancia por zonas y donde se supone debe haber área de inteligencia. O tal vez ésta ya ni funcione por falta de presupuesto, como no funciona un tal Raúl Ávila quien cobra como si fuera secretario de seguridad “pública” municipal. Pues la delincuencia claramente ha ganado la partida.

LA CIUDADANÍA espera eficacia del C2, estudios de cada caso, patrullajes inteligentes, en fin. Los CONTRIBUYENTES quieren que la autoridad revierta los asaltos en todas sus modalidades.

 

MENSAJES

Y El PLANTÓN que dieron los miembros del gabinete de seguridad a los senadores morenistas luego de que su coordinador de bancada RICARDO MONREAL los convocara para tratar precisamente el tema que más duele a México –el de seguridad– tiene un mensaje del mesiánico de Macuspana, LÓPEZ OBRADOR.

Los irresponsables ausentes; los secretarios, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el secretario  de Gobernación, Adán Augusto López, sólo confirmaron, que son un buen ejemplo de obediencia CIEGA al ejecutivo, que no respetarán a las leyes ni al Poder Legislativo si el presidente se los dicta, quien no acepta un cuestionamiento a la política “abrazos no balazos” y que ese habitante del PALACIO Nacional solo busca hacer “feliz” a la delincuencia, sin importar en dónde y en qué manos quede el pueblo “pobre”.

El que sí asistió fue el canciller MARCELO EBRARD, lo que confirma también que la escisión entre los morenistas ya fraguó y solo es cuestión de tiempo para reconocer y formalizar la fractura.

 

POR ENDE

Y COMO a los militares se les da eso de la abyección (el ser rastreros pues) –al desentenderse, en su obediencia ciega, del tema de seguridad– aseguran que el mitómano de Macuspana ha determinado –y así lo anunciará–, que “la SEDENA le quitará 15 mil elementos a la Marina, los cuales causarán baja de la institución y alta en la Guardia Nacional (GN) sin tomar en consideración la opinión de los elementos navales, que dejarán sus grados y tiempo de servicio para ser Policías Militares en apoyo a la GN”.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]