Seguridad Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Seguridad Pública

 


Y EN los pasillos de la secretaría de seguridad pública de Oaxaca, comentan que el próximo titular es una mujer y que es KARINA BARÓN, quien es bastante cercana a SALOMÓN JARA ¿Y cómo no va a ser? Si viene de la industria del chantaje social, allá desde las filas de la UGOCEP.

BARÓN actualmente es coordinadora territorial para la construcción de la paz en Oaxaca, llegó allí supliendo a Bxido Jara, hija del gobernador electo, quien tuvo un paso efímero en esa coordinación (3 semanas) pues renunció ante severos cuestionamientos sobre su improvisación en el tema de seguridad y el alto nivel de violencia en la entidad que no podría contrarrestar.

NO OBSTANTE, esa posición era a todas luces para JARA, tan es así, que en lugar de su hija puso a la actual que, aunque era una mujer, TAMBIÉN ignara en temas de seguridad, quedó al frente de la coordinación.

 

FUEGO AMIGO

Y EN LA Coordinación de Educación Media Superior y Superior (CGEMSSCT) No cesan las irregularidades, resulta que empleados de esa dependencia, con su director de evaluación, Tomás Ramos, están pidiendo a las escuelas particulares que exijan mediante protestas en Ciudad Administrativa la autorización de carreras universitarias, aunque, en sus respectivos trámites, no cuenten con lo que marca la ley.

ES EL AÑO de Hidalgo y como, legalmente no logran las autorizaciones, los mismos empleados (fuego amigo en la dependencia, pues) han sugerido a las escuelas con trámites inconclusos que tomen la bandera social, manoteen y así, orillen a la referida coordinación a concluirlos para que sus licenciaturas tengan validez oficial antes del cambio de administración.

 

TIRA DEL CARRO (II)

En los pasados gobiernos federales, decíamos la víspera, la clase política ha visto a los empresarios más como la vaca a ordeñar, hoy en la era obradorista, pareciera que la perspectiva es que ven al empresario como el lobo a abatir. Una visión estúpida y errada. El único fin que tendrán esas perspectivas y las políticas gubernamentales antiempresariales, es que cuando el lobo esté abatido y la vaca se haya “secado”, se darán cuenta que éstos, no existían, que el único cuerpo inerte es el de un caballo y entonces, ya no habrá quién jale el carro llamado México.

México tiene una de las tasas impositivas más altas del mundo, superior a la de muchos países desarrollados. Por eso tanto comercio informal, por eso tanta evasión.

NO obstante, CADA vez son menos los beneficios que nos da el gobierno, cada vez nos protege menos del otro, cada vez regresamos más a la ley del más fuerte, cada día volvemos más al estado de barbarie que nos hizo pactar la vida en sociedad, regidos por leyes, renunciando a nuestra naturaleza violenta y dejando el monopolio de la violencia en manos del Estado.

 

POR ESO

PREOCUPA el incendio del país en donde las empresas están siendo objetivo de los mismos, inaudito que, en las carreteras de CUOTA, donde abundan Patrullas y elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, al tiempo abundan asaltantes que se llevan camiones enteros con mercancía de todo tipo (casi 74 por ciento de asaltos son a unidades de carga, el resto de las denuncias son de asaltos a vehículos particulares).

De acuerdo al portal Animal Político, entre enero y octubre de 2019 hubo 590 asaltos carreteros, mientras que en 2020 hubo 966 (denunciados formalmente) lo que implica un incremento de 64 por ciento en este tipo de robos.

PREOCUPAN las extorsiones impunes; ya del gobierno exigiendo a empresarios comprar al menos 20 millones de pesos en billetes de lotería, ya del crimen organizado que en los 5 primeros meses de 2021 al mismo período de 2022 creció 28 por ciento, esto de acuerdo a datos de Expansión Política (30/jun/2022).

EN OAXACA apenas vimos el secuestro y asesinato de un empresario, Adalberto Castillo (ya hay presuntos responsables detenidos) pero los golpes al sector empresarial vienen de todos lados, a pesar de que éste, junto con las remesas de los emigrantes, son los grandes sostenedores de este país.

EL CIUDADANO debe sopesar seriamente sobre el tema en términos electorales, el próximo candidato en ganar la Presidencia de la República debe ofrecer la estrategia más viable, la más asequible, para detener el monstruo de la inseguridad, caso contrario las inversiones irán en reversa con un adelgazamiento de ingresos tributarios, menor oferta de empleo y un alza en los índices de pobreza como nunca se habían visto, a la par de un adelgazamiento del Estado que cada día tendrá menos fuerza y será sustituido plenamente por el imperio del crimen organizado

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]