A cuenta gotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A cuenta gotas

 


EL RESTABLECIMIENTO del sistema de recolección de basura está más que retrasado, éste se ha centrado en el Centro Histórico, en la Colonia Reforma y en San Felipe del Agua ¿Y las colonias populares? ¿Esas no importan?

EL CLASISMO y la simulación, antes que nada. La recolección de desechos se centra donde sea más visible (Centro Histórico) o donde vivan los funcionarios o las clases acomodadas, los demás que esperen, total.

Lo que NO toman en cuenta los funcionarios de nuestro Ayuntamiento es que existe la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca, donde se establece que A TODOS se les cobra, junto con el impuesto predial un rubro denominado ASEO PÚBLICO habitacional.

El ARTÍCULO 45 de dicha ley refiere <<Es objeto de este derecho la prestación del servicio de aseo público por parte del ayuntamiento a los habitantes del municipio.  Se entiende por aseo público la recolección de basura de calles, parques, jardines y otros lugares de uso común, así como la limpieza de predios baldíos sin barda o sólo cercados a los que el ayuntamiento preste el servicio en atención a una política de saneamiento ambiental de las comunidades>>.

LAS AUTORIDADES están entonces fuera de la ley, independientemente de si cierran o no el tiradero, están obligadas a brindar, a cumplir con un servicio por el que ya COBRARON; el aseo público.

Los funcionarios cobran un salario muy alto y eso implica que ellos deben tener la capacidad de RESOLVER problemas como el que estamos atravesando. Siempre debe haber un plan B y si no lo hay, deben crearlo. En lugar de esto, hacen lo más fácil; endosar el problema al CONTRIBUYENTE y que éste, se quede con su basura en casa.

El problema, ya vimos es que mucha gente no hizo eso y fue a lanzar sus desechos a tiraderos improvisados.

El caso de Santa Lucía del Camino fue emblemático, vecinos del lugar fueron a verter su basura enfrente del Centro de Convenciones de Oaxaca, sede, en estos momentos, de la Feria del Mezcal, en protesta por la falta de solución al problema de la basura. No toda la gente se queda callada o sin hacer nada.

 

SEQUÍA

UN PROBLEMA MAYOR, de esos ante los que sí nos arrodillaremos los seres humanos, es la escasez del agua. Contrariedad que afecta sobremanera a muchos puntos de la entidad, pero en Huajuapam de León (escrito a la antigua usanza) estalló la alerta; los pozos se están quedando sin agua, ya está muy complicado conseguir una pipa –si lo logra, la paga a precio de oro–. Funcionarios de ese Ayuntamiento, encabezado por Luis de León Martínez, han confirmado que están generando (en coordinación con la Comisión Nacional del Agua) la declaratoria de emergencia por sequía.

Si bien el nivel de la presa Lázaro Cárdenas –ubicada en la agencia municipal de San Francisco Yosocuta, principal fuente de suministro de agua para Huajuapam– está al 70 por ciento, el problema es que la zona cuenta con 11 sistemas independientes de abastecimiento de agua (pozos) con lo que se cubre la demanda de toda la zona urbana y agencias municipales. Estos últimos, son los que se están secando.

En virtud del pronóstico de que en los próximos meses no habrá lluvias y con sus pozos secos, los municipios de Huajuapam, más sus agencias (más los municipios Marcos Arteaga, Santo Domingo Tonalá, que ocupan el agua para riego) todos dependerán de una presa que irá disminuyendo su nivel de agua.

Por eso fue <<aprobado un paquete de medidas emergentes para hacer frente a la sequía extrema que condiciona el uso de agua potable en la ciudad>>.

Para el Ayuntamiento de Huajuapam, la falta de lluvias <<agravaría la disponibilidad de agua durante el próximo año, convirtiéndose en una sequía socioeconómica, afectando la producción del campo, la economía>> y toda la vida de la región.

 

LOS TRIQUIS

Y ahora es la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) la que soltó la amenaza de montar un plantón en pleno andador turístico mañana jueves. Argumentan que el gobierno no ha cumplido con sus acuerdos pactados.

Van a realizar manifestaciones –asegura la organización– en los sitios donde se llevan a cabo los principales eventos de la Guelaguetza. Veremos si el gobierno se impone desalojando o impidiendo estas movilizaciones o si son los triquis los que logran que el gobierno ceda mansamente.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: escaparate político