No te calientes granizo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No te calientes granizo

 


En sendas respuestas que el pasado día doce la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido Morena, envió a los inconformes con la designación de Salomón Jara como coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación, les dice que no se aceleren, que el encargo “no significa que sea el candidato a gobernador”.

En un mensaje equivalente al dicho popular de “no te calientes granizo” que nada está aún definido, responde a las impugnaciones con los siguientes argumentos:

“Esta Comisión Nacional dictamina que las impugnaciones deben considerarse inoperantes, toda vez que el nombramiento de coordinadores no responde a la definición de candidaturas, se trata de una figura organizativa, distinta al desarrollo de las etapas del proceso interno para la elección de candidaturas. El nombramiento de coordinador de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca, se realiza como un proceso de organización interna por lo cual este nombramiento no sustituye ni equivale a los procesos para la selección de candidaturas; ya que su naturaleza es organizativa”.

Señala que el proceso para la definición del candidato inicia hasta el próximo mes.

Esta resolución parece tener la intención de calmar los ánimos de los seguidores de Susana Harp y de los otros

aspirantes a candidatos a gobernador de Oaxaca que, como la senadora, promueven impugnaciones sesgadas en diversas instancias de su partido, el Morena.

Más explícito, el documento recalca que el nombramiento del senador Jara es un procedimiento distinto al electoral, aunque para la designación de las candidatas y candidatos se utilizan los mismos sondeos con los que se realizó la medición para otorgar el cargo simbólico. La decisión final de candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Antes de seguir con la transcripción del libro “La Familia Real” que desglosa el cacicazgo de “Los Chapos” en la Universidad Autónoma Benito Juárez, anoto la precisión del universitario Jaime Larrazabal Bretón:

“A Miguel Ángel Concha Viloria lo hace titular de la Comisión Agraria Mixta su compadre Justiniano Carballido. El que después lo apoya para llegar a la rectoría es Rafael Gazga quien junto con Carballido estudian en el Jardín Conzatti materias que presentan a título de suficiencia para obtener, con excelentes notas, el título de licenciado en derecho (eran los tiempos en que no se compraban ni vendían calificaciones en esa Universidad). Para ligar la Rectoría de la UABJO lo apoyó desde la Secretaría de Gobierno Jesús Martínez Álvarez. Pedro Vázquez Colmenares no fue padrino de Concha Viloria”.

Las causas del asesinato de Nahúm Carreño, según este libro, fueron el excesivo poder con el uso de la violencia y sus porros para someter al poder institucional. Tal como lo hacen hoy Los Chapos.

“Nahúm Carreño influía tanto en la universidad que el Estado lo vio como riesgo de una copia del fenómeno de los Tecos de Guadalajara. Tenía el control de las facultades y estaba perfilado para ser rector. Lo asesinan y en este escenario el gobierno pretende retomar el control de la universidad, pero el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, no lo logra.

“Este gobernador pone a Maurilio Mayoral como candidato a la Rectoría y el grupo antigubernamental impulsó a la esposa de Nahúm, Leticia Mendoza Toro y hubo boicot contra el primero.

“Ganó Leticia, el conflicto político se salvó, pero la academia se hundió. Esta señora tampoco pudo impulsar un proyecto académico, tuvo las condiciones políticas pero sin perfil docente.

“Ganar la Rectoría fue primicia del gobierno para retomar el control de la UABJO. Eso lo llevó a tratar de boicotear la candidatura de la viuda. Este conflicto exhibió la debilidad política de la UABJO por no promover cuadros con perfil académico para la Rectoría. Llegó Leticia Mendoza totalmente improvisada; luego Homero Pérez Cruz un médico sin talento, sin liderazgo. Quien lo impulsó fue Francisco Martínez Neri.

“La Ley Orgánica obsoleta. El voto universal, secreto y directo es lo que ha hundido a la Universidad porque no llega a la Rectoría el de mayor capacidad ni el de currículum académico notable con proyectos de investigación y docencia. Llega el que controla las escuelas, el que puede coaccionar a los estudiantes para garantizar votos corporativos. Después de Francisco Martínez Neri, llega Rafael Torres Valdés, quien se entregó a la ‘Dolce Vita’. Se olvidó de la academia, dejo que todos los logros académicos se cayeran.

“Dejó el poder en manos de su secretario particular, Eduardo Martínez Helmes quien se encargó de toda la estructura universitaria, allí se empieza a empoderar y en coordinación con su padre se adjudican el control del SUMA. Allí deciden que el hijo debe ser sucesor, como en las dinastías. (Continuamos)

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]