Morena a la baja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morena a la baja

 


DICEN que ya lo decidió el que manda. Que el hombre fuerte del Congreso local será el suertudo Alejandro Avilés legislador priista por tercera vez sin haber pasado la prueba democrática de las urnas. Aunque es diputado plurinominal, de dedazo, será el que tenga en sus manos el hilo de las negociaciones que se pondrán “al tú por tú” con los antes avasalladores de Morena. El partido de AMLO perdió hegemonía al ser rechazados sus candidatos en SEIS distritos locales electorales.

El fracaso de Morena se debe a que solo ganó 19 curules de mayoría y 4 plurinominales. Aunque hiciera alianza legislativa con sus lacayos del PT que tienen 3 diputados de partido, no haría mayoría plena para las reformas constitucionales (se requieren 28 legisladores). Lo raro en el llamado Partido del Trabajo es que sin haber ganado ninguno de sus candidatos se alzó con tres diputaciones de las llamadas plurinominales. 

Lo que pierden los Morenistas en el poder legislativo no es poca cosa. De entrada, no manejarán totalmente el abultado presupuesto que, aunque lo nieguen, pasa de los mil millones de pesos. Es el Congreso estatal considerado entre los más improductivos y dispendiosos. El revés más duro es que en su trienio deberán compartir con el PRI la presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

POLÍTICA GROTESCA 

Otra peculiaridad en lo que será la 65 Legislatura es que, por primera vez, el PAN tendrá a dos hermanos al mismo tiempo como diputados. La sempiterna dueña, digo dirigente del PAN, Antonia Natividad Jiménez y su hermano Leonardo, serán legisladores del PAN. Seguramente, en una expresión de lo más grotesco de la política, reclamarán el derecho de hacer su propia bancada para recibir todas las prebendas económicas de una fracción parlamentaria, aunque sean solo dos hermanos. La dama ya tiene más de una década brincando desde la dirigencia local del PAN a diferentes curules. Su hermano es presidente municipal de Ejutla, pidió licencia para lanzarse como candidato a diputado local por ese distrito. Una vez triunfador regresa a la alcaldía para la entrega formal y después adquirir el fuero de diputado. Venturosa la trayectoria política de estos dos panistas salvo la pérdida de su padre don Leonardo que forma parte de la relación de asesinatos al calor de la competencia electoral.   

LA “SOSA NOSTRA”

Otro pasaje extravagante de los que conformarán la próxima 65 Legislatura local y se hincharán del poder y dinero que irradie, lo veremos en el comportamiento de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

Los usufructuarios de la organización “Comuna” que regentea Flavio sin duda incrementarán su poder. Si con Horacio diputado presidente de la JUCOPO las siglas de Comuna se hincharon de influencia y dinero, hoy al reelegirse Horacio e incluir como diputado a Cesar David Mateos Benítez su poder será infinito. Este turuleco electo ha sido siempre una especie de coadjutor del dueño del Comuna. 

Con Horacio en el control absoluto de la 64 Legislatura como presidente de la JUCOPO, Comuna y su dueño, el incendiario Flavio Sosa, se adjudicaron el derecho de quitar, poner administradores municipales y manejar a su antojo el presupuesto de, al menos, media docena de Ayuntamientos. Por cierto, estas demarcaciones están en la ingobernabilidad total por la ausencia de servicios municipales, pero Comuna y los títeres que puso como a administradores municipales en San Raymundo Jalpan, San Baltazar Loxicha, San Antonio de la Cal, etc., se cebaron con los presupuestos municipales que fueron a parar a sus bolsillos.     

Otra peculiaridad de la próxima 65 Legislatura es que, tanto en las sesiones parlamentarias como en las negociaciones en lo oscurito, los Morenistas deberán compartir el botín. Es decir, ya no se agandallarán el presupuesto como lo hacen los actuales diputados de AMLO avasallando con su mayoría absoluta. No hay que olvidar que estos diputados implementaron el lucro del “pago por evento”. Es decir, millonarias cantidades para aprobar cualquier iniciativa del Ejecutivo. 

Hay que recordar que en la legislatura pasada el PRI solo ganó una diputación de mayoría con Gustavo Díaz Sánchez y que su bancada fue de apenas seis diputados que nada podían hacer a pesar de tener el apoyo de dos aliadas del PVEM. 

Hoy prevalecerá más equilibrio de fuerzas políticas en la 65 Legislatura. De acuerdo a los últimos dictámenes del IEEPCO, Morena tiene 19 diputaciones de mayoría relativa y 4 de representación proporcional. No alcanza mayoría calificada, ni siquiera la mayoría simple a menos que su mesalina, el PT, le venda su amor para ir juntos en algunas votaciones. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]