Coaliciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Coaliciones

 


Basados en sus cálculos de que “si vamos solos nos va a ir peor”, los partidos que se decían antagónicos PAN-PRI empiezan a concretar sus alianzas electorales para las votaciones del próximo año. Al unirse a ellos el PRD es el que, tan solo al participar, vuelve a respirar. Es considerado un partido muerto. Esta es la estrategia que diseñaron con la intención de quitarle en la Cámara baja la mayoría abrumadora a Morena y ayer acordaron que coaligados competirán en siete distritos electorales federales en Oaxaca que se repartirán así: PRD 3, PRI 3, uno para el PAN.  

En las elecciones de diputados federales es donde le ha ido muy mal al PRI de Oaxaca desde que para la 62 legislatura perdió nueve de los 10 distritos y solo ganó Juchitán, con Samuel Gurrión Matías. Lo catastrófico para el tricolor fue en las pasadas elecciones federales cuando el partido de López Obrador arrasó en los diez distritos. Gracias al efecto Peje, actualmente el PRI no tiene ningún diputado federal. La alianza “Juntos haremos historia” catapultó a la inmensa mayoría de sus candidatos al poder, hasta a los peores. 

VAN POR LA ALCALDÍA 

Como ya es sabido, estos tres partidos también jugarán coaligados contra el Morena en algunas diputaciones locales y presidencias municipales como la de Oaxaca de Juárez. 

Como ya he comentado, muchos priistas y algunos panistas están buscando decididamente la nominación de sus partidos convencidos de que Morena tiene pocas posibilidades de mantener el gobierno municipal ante el ruinoso papel desempeñado por el dipsómano edil Oswaldo García Jarquín. 

Aun así, el morenista Jesús Romero se ha lanzado al ruedo y hace pública su decisión de ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. En algunos de sus promocionales se dice dispuesto a gobernar esta ciudad cuyas agencias y colonias “merecen condiciones distintas” de vida, con servicios urbanísticos adecuados. Sabe que su campaña será difícil ante el mal gobierno del actual Ayuntamiento. 

ANULADO 

Aunque el pésimo alcalde Oswaldo García Jarquín ha comentado entre sus allegados, en asiduas reuniones de cantina. que está puesto para buscar la reelección, es difícil que su partido, el Morena, lo postule. 

Leí ayer que si Oswaldo García buscara reelegirse en el cargo perdería abrumadoramente ante prospectos como Jorge Villacaña del PRI que aprovecha la popularidad de su hermano Javier; o bien la panista Alejandra García Morlán entre otros aspirantes.  Estos resultados los dio a conocer la encuestadora Massive Caller después de un reciente sondeo sobre la posibilidad de los precandidatos a la alcaldía de Oaxaca de Juárez. 

Analizó las probabilidades de cinco precandidatos para presidir el Ayuntamiento de la capital oaxaqueña y encontró que “Oswaldo García se sitúa en el índice de preferencia electoral más bajo de los cinco aspirantes presentados a los encuestados”. 

Preguntaron ¿Quién cree que debería ser el candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez”:

El priista Jorge Villacaña fue el que tuvo la tasa preferencial más alta con un 37.9 por ciento. En segundo lugar empataron la panista Alejandra García Morlán y el chilango traído de Michoacán Benjamín Robles Montoya. Ambos lograron 36.4 por ciento del respaldo ciudadano. En el penúltimo sitio quedó ubicado el actual diputado del PES Fabricio Emir Díaz Alcázar con el 25 por ciento. Como colero con el 21.6 por ciento situaron al ausente presidente municipal Oswaldo García Jarquín. 

Dado que esto no define nada pues los partidos aún no conocen a sus candidatos ni el método de selección interna, aunque todos coinciden en que sea por sondeos, aquí podemos decir que: “ni son todos los que están, ni están todos los que serán”. Hay que recordar que las encuestas son sólo “fotografías” de la realidad en un momento dado, que son inútiles para predecir un resultado el día de las elecciones. 

REALIDADES 

Lo que nos indican los sucesos del momento es que hay “otros datos”. Por ejemplo, un candidato que puede saltar a la palestra en cualquier momento es Samuel Gurrión Matías. Si este es adoptado por la coalición PAN-PRI-PRD tendría el triunfo asegurado, a menos que Morena pusiera a un candidato de excelencia. Lo veo así porque en la pasada elección Samuel logró casi 40 mil votos con la coalición PAN-PRD y si ahora logra el apoyo del PRI podemos decir que tiene la presidencia en la bolsa, Me dicen en este momento que lo que están negociando es si el candidato -en caso de que fuera Gurrión- se viste de azul nuevamente o retorna al regazo del PRI.    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]