Pugna en el TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pugna en el TEEO

 


El equilibrio de fuerzas políticas en la composición del Tribunal Estatal Electoral está en riesgo. Si como pretende un grupito de políticos oportunistas, el relevo en el cargo que pronto dejará el priista Miguel Ángel Carballido Díaz, lo hacen con el panista Salvador Cruz Rodríguez, podríamos decir entonces que el responsable de la conducción de la política interna del gobierno del estado, Paco Piza, ha perdido los hilos. 

La equidad en el TEE se mantenía con tres magistrados: Raymundo Wilfrido López Vázquez que sirve a los intereses PRD, Elizabeth Bautista Velazco, fiel Morenista; y Miguel Ángel Carballido Díaz que defendía los colores del PRI. Digo defendía porque el plazo para su cambio ha llegado. 

La audacia del postulante a ese cargo es tal que lo mismo sirve al PAN que al Verde, al PRD y hasta al PRI. Me dicen que es un animoso oportunista que se viste del color conveniente. En este momento, por ejemplo, se muestra servil al PAN, pero, según me informan, es un oportunista, un camaleón de mil colores. Sus padrinos lo necesitan como magistrado del TEE para cerrar su círculo de poder en el ámbito electoral. Para eso requieren al tal Salvador Cruz Rodríguez.  

Al irse Carballido lo lógico sería que llegara un simpatizante priista para asegurar los contrapesos que se dan en esa institución que arbitra como segunda instancia las contiendas electorales. Lo imprudente es que los padrinos de Salvador Cruz insisten en poner no a uno que defienda intereses del PRI sino los suyos. 

Esto es lo que deben sopesar los Senadores a la hora de que analicen las propuestas para el reemplazo del tercer magistrado del TEEO. 

PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

Vaya, hueso duro de roer el que le acaban de aventar al que ya andaba en campaña en plena pandemia, violando todas las reglas electorales. Me refiero al senador Salomón Jara Cruz. 

Dicen los enterados que cuando lo mandaron a Guerrero como delegado del Morena para conducir, sin tantos brincos, la elección interna del candidato a gobernador, se jalaba los pelos. Quería desoír la orden, pero sería caer en desacato ante el presidente AMLO. Esto no le conviene porque sería tanto como seguir acumulando taches en su contra del mismísimo tabasqueño. 

¿Y porque no quería ir? Porque su papel es complicado. Las encuestas para escoger al candidato ubican en las preferencias al superdelegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien lleva como acérrimo rival a Félix Salgado Macedonio. También quiere ser candidata Nestora Salgado García. Son más de seis los contendientes y todos tienen una singularidad: Son del ala dura del Morenismo. Traen la escuela rijosa y radical de la que forman parte el mismo Jara, Flavio Sosa, los del ala dura del cartel 22 y demás huestes. Así que, podemos decir, lo mandaron a Guerrero para lidiar con los de su misma ralea. 

Ya me imagino los pataleos del fajador callejero Félix Salgado cuando Jara le tenga que decir que otro es el candidato a gobernador. No se de que tamaño vaya a ser la reacción colérica del tal Macedonio, pero si esa elección interna del Morena en el estado vecino termina como en la leyenda del Rosario de Amozoc, seguro que sale chamuscado Salomón Jara. Por lo pronto ya acotaron su adelantada campaña enviándolo a esa especie de misión imposible. Si en Guerrero la elección interna del Morena no sale bien el quemado sería Salomón Jara ¿Para eso lo mandaron?  

ACOTAN AMBICIONES 

Como bomba cayó entre los diputados federales y locales, sobre todo los que suspiran por la reelección, el anuncio del INE. 

El pasado lunes el Consejo General del INE empezó a analizar y en su caso aprobará los Lineamientos la Reelección de diputados, que entre otras cosas establecen que los legisladores que quieran contender en las próximas elecciones tienen que solicitar licencia y separarse de su encargo 60 días antes de la elección. Esto considera que ya no puedan recibir dieta ni apoyos económicos a fin de asegurar la equidad en la contienda y que recursos públicos no sean invertidos en las campañas de los legisladores.

Eso ha metido en la dinámica de “atragántese ahora que hay” a los diputados del (peor) Congreso local. Quieren presionar a la presidenta de la JUCOPO para que, antes de que entre en vigor la nueva normatividad, les pague por adelantado tres meses de dietas. Así se irán contentos a hacer campaña y, aunque llamen a sus suplentes, ya llevan las alforjas llenas. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]