Alianzas ganadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Alianzas ganadoras

 


Hay dos posibilidades para que, del partido Morena no quede ni el polvo en Oaxaca de Juárez después del desastroso (des)gobierno del presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

Primero, que se concretan alianzas partidistas que en anteriores elecciones hayan dado buen número de votos.      

Segundo, que se unan azules, tricolores y amarillos. 

No es simple conjetura. Empieza a tomar figura la posibilidad de que, en las próximas elecciones en algunos estados y municipios, el PAN, PRD y PRI compitan aliados. Dado el inmenso número de votos que dieron anteriores alianzas similares en Oaxaca, surgen muchos tiradores.

Esto explica la animosidad que mueve en estos momentos a tres políticos que sienten latir su corazón por buscar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez: Martín Vázquez Villanueva, Jorge González Ilescas y Samuel Gurrión Matías. Este último anhela repetir una coalición amarillo-azul con la que obtuvo en las votaciones pasadas cerca de 40 mil votos. 

Me dicen que las dirigencias nacionales de estos tres partidos han concretado un primer acuerdo para aliarse y combatir al Morena en las elecciones de 2021. Nos confirman que en la contienda por la nueva integración de la Cámara de Diputados a nivel federal los tres partidos irán juntos en la competencia de 150 distritos electorales federales, es decir en la mitad de los que estarán en disputa, y en los otros 150 cada partido establecerá alianzas con otras fuerzas o irán solos. Dicen también que están construyendo acuerdos para lograr aliarse en las contiendas por las gubernaturas de Sonora, Michoacán y Baja California Sur. En la oposición consideran que esta es la única forma de enfrentar con éxito al Morena aunque después cada quién vaya por su lado en San Lázaro.       

LOS EFECTOS 

Otro corolario de estas posibles coaliciones es que podría ahondar la división interna que ya resiente Morena, especialmente en Oaxaca. El solo anuncio de que el PANAL va en alianza con Morena, inquieta sobremanera al cartel 22 principal promotor del voto pro AMLO y acérrimo adversario de la profesora Elba Esther dueña del PANAL. 

Otro efecto lo observamos en el PAN donde los militantes históricos ya levantaron la voz. Se dicen decididos a rescatar su partido de las manos de la dupla Natividad-Juan Iván. Ambos, dicen, han manejado las siglas azules como negocio particular. Recuerdan lo que pasó en las elecciones pasadas y reaccionan. 

UN PAN SECUESTRADO 

A eso obedece que con mucha anticipación el Secretario General Adjunto de la dirigencia nacional vino a instalar la mesa política municipal de Oaxaca de Juárez. Hicieron a un lado a Natividad para integrar a liderazgos realmente representativos del PAN que deliberen sin filias ni fobias de cómo y con quienes rescatar a su partido prácticamente desaparecido en Oaxaca de Juárez. Como prueba de su animadversión Natividad puso en esa mesa al ex convicto Carlos Moreno Alcántara como coordinador de la misma, pero desde su instalación no ha sido convocada ni una sola vez.

Panistas históricos ven este desdén como una más de las jugarretas de la eterna dirigente estatal. Sospechan que Natividad y Juan Iván ya negocian con el PRI, para entregarles candidaturas de la capital (municipio y distritos locales) para la posible alianza electoral. Lo extravagante es que todo lo hacen a hurtadillas sin tomar en consideración la opinión del Comité Municipal.

Hasta el pasado jueves algunos panistas orgánicos reaccionaron y la presidenta del comité municipal Laura Aguilar convocó a los integrantes de la mesa política a reunión. De cara al próximo proceso electoral, hablaron de la inacción del PAN. Como era de esperarse la dirigencia estatal se ausentó. Alli decidieron que en todas las decisiones que tengan que ver con el proceso electoral en la capital debe opinar el Comité Directivo Municipal; que el PAN debe privilegiar los perfiles afines a la ideología conservadora para postularlos como candidatos.

Dijeron que “hay que hacer alianzas, pero con la sociedad, no con el PRI”. Anunciaron un método de selección de candidatos que permita postular al militante o ciudadano mejor visto y más competitivo sin privilegiar los intereses de grupo. 

Ante el abandono de la dirigente estatal panista, tomaron la decisión de que la mesa “sesione de forma permanente con, sin o a pesar del Comité Estatal y que se haga formalmente del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional y de los ciudadanos esta postura para que el PAN tenga un papel digno en el próximo proceso electoral”.           

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]