Reingeniería financiera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Reingeniería financiera

 


A pesar de la quiebra financiera con que inició este sexenio y la incertidumbre que genera la Pandemia, en lo económico Oaxaca tiene perspectivas positivas con la realización de 118 obras públicas de gran calado y hasta va a poder resolver la quiebra histórica de 6 mil millones de pesos que arrastra el sector salud. Así lo anunció el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza Tellez Girón. 

Optimista, el funcionario sostiene que, con una audaz reingeniería financiera, Oaxaca ha corregido los pasivos que heredó el gobernador Alejandro Murat. Recuerda que en 2016 la deuda a proveedores que dejó Gabino Cue era de 4 mil millones de pesos; un pasivo de largo plazo que creció de 5,700 millones a cerca de 16,800 millones de pesos. Era una situación preocupante que enfrentó esta administración en los primeros 3 años con el temor de que las calificadoras le fueran a quitar o a bajar credibilidad. 

ALTO RIESGO 

Esto era lo más importante -explica- porque lo que hacen las calificadoras es valorar cuál es la salud financiera tanto de las empresas privadas como las de los gobiernos nacional, estatal o municipal. Evaluarnos bien significa un voto de confianza y eso nos urgió a renegociar la deuda que alcanzó cerca de 16,800 millones que fue el pasivo que dejó el anterior gobierno. La principal intranquilidad era que las calificadoras nos pusieran a la baja lo que hubiera significado que Oaxaca perdiera competitividad y no tuviera acceso a financiamientos en mejores condiciones, Es muy importante porque significa una medida que mantiene la confianza de los inversionistas públicos.

Mendoza reitera que el 2021 será un año de muchos retos además de la Pandemia, pero Oaxaca los va a superar con orden financiero y generación de empleos con los 118 proyectos de infraestructura que el gobernador promovió a través de financiamiento público y que ya se están instrumentado en un 95 por ciento en las 8 regiones del Estado. Hay que tomar en cuenta también la importancia que significa la apertura que podrán tener los sectores estratégicos de la entidad como el turismo, las manufacturas y demás servicios que permitirán mejores condiciones de vida.  

EL RESCATE 

Luego de mencionar las estrategias financieras del estado, el titular de las Sefin, explicó la gravedad de la quiebra financiera en la Secretaría de Salud estatal a partir de la obesidad de su nómina que fue abultando los costos operativos. Como no había presupuesto que alcanzara, generaron un adeudo importante. No reintegraban a la Secretaría de Hacienda los impuestos de los trabajadores. Tampoco pagaban las cuotas del ISSSTE ni las pensiones. Después de tantos años el pasivo creció hasta seis mil millones de pesos. Se dice fácil, pero es prácticamente un año completo de ingresos de libre disposición de la entidad. Esto obligó a negociar con la Secretaría de Hacienda, aterrizar un convenio para que el próximo enero o febrero, Oaxaca sea la primera entidad que logre a partir de una mezcla de adelanto de participaciones y también de recursos propios, sanear financieramente el sector salud lo que significaría liberar el adeudo histórico que se tenía con el SAT y también darle un empujón muy importante al ISSSTE. El resultado será un sector salud de calidad, con acceso a medicamentos y mejores infraestructuras hospitalarias.

El responsable de la Finanzas del Estado, dio pormenores de una de las primeras acciones de su reingeniería financiera: la liquidación del crédito (PPS) para la construcción de la Ciudad Judicial. Dijo que esa carga ya no tenía razón de ser, por lo que pagaron cerca de 2000 millones de pesos por la liberación de esta PPS. Reestructurar la deuda, dice, significó liberar 900 millones de pesos de pagos que se hubieran tenido que hacer en los siguientes 3 años. Todo esto se logró cuando Oaxaca optó por una nueva deuda de 3,500 mdp en mejores condiciones financieras. Otra decisión relevante fue contratar deuda a corto plazo que hoy es de 90 millones. Esto trajo para el gobierno de Oaxaca, salud financiera y significa un estado competitivo donde los empresarios puedan invertir en buenas condiciones porque al final de este gobierno habrá infraestructura de salud, carreteras, electricidad, agua. Mejores condiciones para poder desarrollarse en lo económico y lo social.

La política financiera está explicada en las motivaciones del presupuesto para el próximo año que ya fue presentado a los legisladores. Es un presupuesto muy “sereno” porque a pesar de la austeridad que la Pandemia obliga, es un presupuesto realista, es uno por ciento menor a lo que se estimó en el paquete económico 2020. 

Ya lo dijo Murat a los legisladores: las inversiones no llegan solas. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]