Primer edil a tribunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Primer edil a tribunales

 


Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la capital oaxaqueña, de extracción Morenista que ofreció hacer un gobierno “diferente”, podría convertirse en el primer alcalde en ser llevado a los tribunales por no cumplir con sus obligaciones de gobernante.  

La irresponsabilidad de este edil ha tocado extremos que podrían provocar hechos inéditos en Oaxaca como ser enjuiciado por un juez federal por incumplimiento de sus deberes. Todo depende de cómo procedan los contribuyentes que -según dicen- ya están hartos de tanta frivolidad. No vaya a resultar que al rato los llamen a “negociar” y resulte una llamarada de petate. Lo veremos.  

En lo inmediato podemos decir que a este funcionario la Pandemia sí le vino como anillo al dedo. Con el pretexto de que el COVID-19 lo contaminó, dejó el tiradero de la ciudad. Obras inconclusas calles y banquetas rotas, baches al por mayor, vialidades oscuras, sin vigilancia y “a ver quién me alcanza”. 

Oswaldo no contó con que la sociedad hoy, más que nunca, está preparada para restregarle en la cara a los gobernantes sus yerros y corruptelas. 

Aunque las lluvias se fueron, el edil de marras no hace nada por tapar los cráteres en que han quedado convertidas las calles. Irresponsabilidad de tal tamaño movió las conciencias de los vecinos que al ver que el edil no reacciona, fueron a los hechos.

Encabezados por el exdiputado Jorge González Ilescas, un grupo de vecinos se apersonaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO) donde formalmente pidieron su intervención para que exhorte a Oswaldo García a cumplir con su obligación de proporcionar los servicios municipales adecuados. Tener la capital en estado tan desastroso con calles intransitables, prostitución y comercio ambulante sin control, robos en pleno día, viola los Derechos Humanos de los habitantes.

POR VÍA JUDICIAL 

En un escrito entregado a dicha dependencia explican que el presidente municipal no cumple siquiera con el derecho de audiencia pues siempre rehúye cuando los vecinos de la zona sur del centro histórico lo buscan para exigirle cumpla con su obligación. Sabedores de que las facultades de la DDHO son limitadas para hacer que un presidente municipal cumpla con sus obligaciones, pues todo queda en el exhorto, irán por la vía jurídica.

Insistentes, dicen que, si Oswaldo sigue con su línea de ignorar a los contribuyentes, lo emplazarán por la vía jurídica. Advirtieron que un grupo de abogados que viven en la misma zona, analizan el procedimiento judicial. Esta sería la primera ocasión en que un presidente municipal de Oaxaca de Juárez sería obligado por un juez a cumplir con su responsabilidad de proporcionar a los ciudadanos servicios municipales adecuados que, para eso, pagan sus contribuciones.   

BUROCRATAS INQUIETOS 

Después de su exitosa revisión salarial, los dirigentes y jefes de tribus del sindicato de burócratas del gobierno del estado, se han desatado con miras a la renovación de su dirigencia que, hoy por hoy, significa una posición política de relevancia.

Los jefes de tribus como Joel Castillo Pérez, Julián “El Potro” Estrada, y el poder tras el trono que es Juan Rafael Rosas con su títere Ignacio Villavicencio que figura como secretario general, compiten en este momento por ver quien propone al mejor candidato. 

Si su “gallo” ganara ellos tendrían garantizado el jugoso puesto de “poder tras el trono” como lo es en este momento el Pelón Rosas. Es lo que les quita el sueño. 

La primera ingenua que se presta al juego de “El Potro” es Isabel Cruz Gómez, delegada de finanzas; es la candidata de la llamada fuerza negra.

Hay otros que se sienten candidatos como el delegado sindical en la Penitenciaría, Orlando Carlos Vázquez “El Chino”. Este presume ser el tapado de Joel Castillo, pero ya lo besó el diablo. Lo acusan de robarse cientos de despensas que consiguió supuestamente para sus compañeros trabajadores. Por ese robo lo exhibieron en las redes por lo que lo destituyeron como coordinador de delegados sindicales. Joel ahora apuesta con José Arturo Sánchez.

El actual dirigente Cruz Villavicencio, mejor dicho, su titiritero Juan Rosas, está moviendo a un tal Antonio Lazos Ramos. Haga sus apuestas. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Tramposo como su hermano el demonio de Tasmania, el líder del (peor) Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, ha metido al Poder Ejecutivo en un dilema. 

La Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral, ordenó al Ejecutivo instalar “de inmediato” el Consejo Municipal de San Antonio de la Cal, cuestión a la que se negaba Horacio Sosa alegando que el Poder Ejecutivo no le envió oportunamente la propuesta. Con esta sentencia judicial deben cumplir para no caer en desacato.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]