Errado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Errado

 


Desesperado por ser candidato a gobernador, el senador Salomón Jara ha sellado pactos hasta con el diablo en las altas esferas de su partido, pero ninguna jugada le ha salido. Siempre apuesta mal y hoy no es diferente. Insiste en ir con Alfonso Ramírez Cuéllar o Bertha Luján, pero todo indica que el bueno será el líder del Congreso, Mario Delgado. 

Lo hizo, primeramente, con la Luján cuando ésta disputaba fieramente el control a Yeidckol Polevscky; luego con Ramírez Cuéllar y sigue arriesgando con éste y con Bertha cuando la cargada está con Mario Delgado. Su miedo es que, sin un dirigente nacional afín, su partido simplemente no lo haría candidato a gobernador. Su sueño guajiro.  

Desde que la señora Luján le disputaba mediante métodos nada ortodoxos la dirigencia nacional del partido a Citlali Ibañez, digo Yeidckol Polevsky, el senador Jara apoyó abiertamente la labor de zapa de la primera. Lograron tumbar a Yeidckol pero no subió Bertha. 

Actuando más con el hígado que con el cerebro, el senador chapulinero no toleraba a Yeidckol ¿saben por qué? Cuando era dirigente vino a Oaxaca para exhibir el control grotesco que tenía Salomón -y sigue teniendo- sobre los diputados del Congreso local. Hizo público la corrupción en el manejo del presupuesto del poder legislativo de Oaxaca y hasta llevó el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Desde entonces las corrientes más presentables del Morena, pusieron en la frente de Salomón Jara el fierro de corrupto aunque su cleptomanía la externó con aquellos millonarios desvíos como Secretario de Agricultura en el saqueador gobierno de Gabino Cué.  

TODOS CONTRA SALOMÓN  

Las ambiciones desatadas de un desesperado Salomón tienen record. Así como partió la bancada de diputados Obradoristas en el Congreso local -10 contra 16 jaristas-, entre los 16 legisladores federales por Oaxaca del Morena hizo lo mismo. Un grupo de nueve también se opone a sus pretensiones políticas utilizando líneas que van contra los principios del Morena: no mentir, no robar, no traicionar.

Los diputados federales chapulineros que no toleran tales arrebatos se han unido a la propuesta que consideran más apegada a los lineamientos de su partido. 

En el grupo “Tucsa” (Todos Unidos Contra Salomón) desde Oaxaca están: Irán Santiago Manuel, Rosalinda Domínguez Flores, Manuel García Corpus, Daniel Gutiérrez, Víctor Blas López, Armando Contreras Castillo, Azael Santiago Chepi, Alejandro Pone Cobos y Jorge Ángel Sibaja Martínez.

La influencia de este compacto grupo necesariamente hará mella en las pretensiones de un político que, como Salomón, aun no liga la candidatura que sueña, pero la soberbia lo invade. 

Sus largos años de político golpeador, gandalla e imperioso entre otros vicios que abrevó del PRD su partido mater, lo marcan. Su autoritarismo, me dicen, lo distancia no solo de los morenistas de Oaxaca. 

Las corrientes mayoritarias en el país que, con diputados federales, senadores y hasta alcaldes de Morena, apoyan a Mario Delgado para la dirigencia nacional, dicen tener más de 14 mil activistas. Están haciendo conferencias virtuales y pronunciamientos para insistir al líder Alfonso Ramírez Cuéllar que la elección de nuevo dirigente sea a través de la encuesta abierta lo cual privilegia la democracia. 

Esto no le gusta a Salomón y a sus adláteres en Oaxaca, como los presidentes municipales cuasi mafiosos del Istmo, apegados a la marabunta de las tribus que cuando pierden arrebatan, estilo PRD. Quieren que el proceso sea a través de una encuesta, pero “cerrada” y con el padrón viejo de Morena, el cual solamente beneficia a Bertha Luján, menos conocida entre la población, pero con mayor control de la “estructura”. Quieren el método que usaron en la elección interna pasada que descalificó el INE porque hubo elección de consejeros afines, acarreos, violencia, etc. 

RESPALDAN A DELGADO 

Los diputados morenistas del Estado de México, ya se definieron por Mario Delgado para dirigente nacional de Morena. También se le sumaron senadores, legisladores locales, regidores, presidentes municipales. Otros pronunciamientos incluyen hasta diputados radicales como algunos de Oaxaca. Coinciden en que la consulta debe ser antes del 24 de agosto para fortalecer la fuerza política y no convertirla en cuota de poder de unos cuantos. 

A este clamor se han unido los nueve diputados chapulineros que, luego de pronunciarse por Mario Delgado, en un desplegado piden atender el exhorto del presidente AMLO “para elegir a nuestros dirigentes por encuesta abierta a la militancia y simpatizantes de Morena. Debe ser una elección abierta sin caer en sectarismos, acorde a nuestra lucha contra fraudes e imposiciones; no permitamos una dirigencia que provenga del desacato de la ley”. 

 

www.escaparatepolitico.com

[email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]