El tiznado salomón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El tiznado salomón

 


El inacabado affaire del senador Salomón Jara trincado en posibles delitos de lavado de dinero con su socio Antonino Morales Toledo alcalde de San Blas Atempa, abona al descrédito del partido Morena. Decir esto no es poca cosa sobre todo cuando las recientes encuestas en el país empiezan a alejar a este partido del triunfo avasallador que vislumbraba en las elecciones del próximo año.

Lejos de atemperar el escándalo que, indiscutiblemente, fue revelado por la Unidad de Inteligencia Financiera con la autorización del presidente AMLO, Jara y sus calenturas ilusorias de ser candidato a gobernador echaron más leña al fuego que, por lo pronto, ya lo tiznó. Terminará por quemarlo.

Con el talante de un político desesperado al saber que sus planes futuristas no caminan como él quisiera, enredó más el tema. Ordenó a sus diputados testaferros en el (peor) Congreso local, presentar una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEO) ¿saben con qué fin? Tiene la ocurrencia de proponer en Oaxaca una “Ley Bonilla”, pero al revés.

Es una ocurrencia, pero los diputados que maneja el presidente de la Jucopo, Horario Sosa, hermano del demonio de Tasmania y operador estrella de Salomón, tuvieron que obedecer sin chistar. Firmaron la propuesta de reforma legal sin reflexionar en sus alcances jurídicos y políticos, los “levantadedos” Mauro Cruz Sánchez, Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y Timoteo Vásquez Cruz. Todos del partido Morena y, obvio, adláteres de Salomón Jara.  

Estos diputados no solo mostraron vasallaje, con su propuesta también exhibieron la zanganería de este congreso reconocido como la más onerosa y menos productivo. Por esa flojedad y su apego al “pago por evento”, los diputados morenistas no hicieron los ajustes legales del proceso electoral a tiempo por lo que intentan ahora reformar la ley para acomodar las consignas de su patrón Salomón Jara.

Como la ley actual ordena que no se pueden hacer reformas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral, para hacer los cambios al gusto del citado Jara, intentan recorrer el inicio del proceso electoral hasta fin de año.

Maniobreros los Morenos, si se aprueba recorrer el inicio del proceso electoral podrán hacer las reformas que deseen, aunque sean locuras como el de acortar el periodo de gobierno del actual gobernador, es decir, una especie de ley Bonilla pero al revés. Lo cierto es que los morenos manipulan las leyes a su conveniencia y a sus cálculos con falsos argumentos como los de ahorro y de la pandemia.

La consigna del exasperado Salomón Jara es que se recorten tres meses el periodo del proceso electoral; que en las mismas votaciones locales del próximo año sean elegidos diputados, concejales de los ayuntamientos y también gobernador.

PROPUESTA DE RISA

En la chuscada de su propuesta no queda claro si reducen el tiempo del gobernador Alejandro Murat, electo por seis años (en Baja California la bufonada pedía prolongar de dos a seis años el mandato del tal Bonilla). Tampoco dicen si al adelantar la elección del nuevo gobernador este podría esperar más de un año hasta que concluya el periodo constitucional de Murat.

Salen también con la gansada de que con esta reforma el gobierno se ahorraría 14 millones de pesos por el desfasamiento de tres meses del proceso electoral y de 140 millones de pesos por unificar el proceso electoral para la elección de diputados, concejales y gobernador.

Eso dicen, pero el plan del citado Salomón es curarse en salud ante estos dos escenarios:

DE DOS O DE SEIS

Primero, por sus ligas con el presidente municipal de San Blas Atempa Antonino Morales y el grupo cuasi mafioso de diez alcaldes del Istmo, sus bonos están cayendo estrepitosamente. Ayer, algunos medios daban por hecho que la DEA estaba investigando sus posibles ligas con la delincuencia organizada a partir de su estrecha relación con ediles bajo sospecha como el de San Blas Atempa y el de Jalapa de Díaz ejecutado pocos días después de que el mismo Jara presionara políticamente para que lo liberaran y no fuera consignado por delitos de delincuencia organizada. 

Segundo, la posibilidad de que sus expectativas políticas pudieran descarrillar lo llevan a pensar siquiera en un gobernador de dos años que es en lo que pudiera terminar la reforma electoral que propone. Cavila también en Susana Harp como competidora real. Si esta dama se posiciona sería la candidata de seis años y a Salomón, al menos le quedaría el consuelo de ser candidato por dos años si es que sale bien librado de la investigación de la UIF.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]