Mentís
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mentís

 


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) precisó puntualmente que las cuentas bancarias personales del presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo siguen congeladas para las investigaciones en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Queda claro también que el presupuesto del Ayuntamiento, está disponible para no obstaculizar la administración.  

Despejada estas dudas el que queda en ridículo es el senador Salomón Jara Cruz. En una acción desesperada recurrió a las mentiras con la intención de lavar la cara de su socio el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, y de él mismo. 

Tan luego trascendió la noticia de la UIF, Salomón Jara emitió un comunicado con su verdad, pero salir a contragolpe para tratar de ocultar el sol con un dedo y presentarse como político “impoluto”, le resultó contraproducente. Parece que la intención del senador al tratar de defender lo indefendible era parar la investigación. Ambos personajes coincidieron en sus respectivas explicaciones al decir que iban a dirigir un escrito al titular de la UIF ¿con que fin? Pensaron, sobre todo por el fuero de Jara, que podrían parar las pesquisas. Al contrario, la indagación avanza.

HISTORIALES

Lavado de dinero y delincuencia organizada no son delitos menores y menos con las referencias del edil asociado del legislador. 

Continuando con los antecedentes de Antonino, cuestioné el año pasado que el Morena lo siguiera sosteniendo en el poder pese a que él y su hermano Cesar tienen sendas acusaciones por lesiones, daño, portación de armas de fuego, amenazas y extorsión. Los dos fueron militantes del PRD, pero saltaron al Morena cuando descubrieron los alcances del partido de López Obrador. 

En el haber de esos hermanos hay algo más delicado. En los expedientes policiacos son señalados por presuntas relaciones con bandas de “huachicoleros”.

Hace tres años el hermano del edil fue capturado con tres armas de fuego y más de 250 mil pesos en efectivo, fue puesto a disposición de autoridades federales y liberado casi de inmediato ¿saben cómo obtienen impunidad? Con el membrete FUCO presionan mediante bloqueos, marchas y plantones. Así lo hicieron el año pasado, pero la Fiscalía lo vinculó a proceso penal.  

En el 2018, los medios dieron cuenta de lo siguiente: tras una persecución en la que participaron policías estatales y personal del Ejército, el alcalde electo Antonino Morales y dos de sus escoltas fueron detenidos y remitidos a los separos del municipio de Ciudad Ixtepec. Inexplicablemente fueron liberados de inmediato. 

ARREMETE SALOMÓN 

También el año pasado, el presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez, otro protegido del senador Jara, fue acusado por secuestrar a una de sus regidoras que se atrevió a denunciar millonarios desvíos de las arcas municipales. 

Esto confirma la calidad moral de los políticos morenistas protegidos de Salomón, y de él mismo, pero lejos de avergonzarse hizo circular un video en las redes con una dura crítica contra el Fiscal Vasconcelos por aplicar la ley.

No dice que sus protegidos son delincuentes. Sostiene que la “detención arbitraria” de los activistas del Morena es “para tratar de frenar la lucha social en los pueblos de Oaxaca”. 

Afirma que el Fiscal “solo disimula la aplicación de la justicia cuando se trata de incriminar a los luchadores y defensores de las comunidades indígenas”.

RED DE COMPLICIDADES 

Entre el escándalo que provocó la noticia de lavado de dinero que filtró la UIF, salió a flote el modus operandi de una pandilla de ediles que comanda Antonino Morales para sus acciones de delincuencia organizada. En esta camarilla están los presidentes de los siguientes municipios:

Salina Cruz, Juan Carlos Atecas; Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés; el de Juchitán, Emilio Montero Pérez; el de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz; el de Tequisixtlán, Roel Filio Lozano; la de Comitancillo, María Francisca Antonio Santiago; el de Mixtequilla, Uriel Bautista Vázquez; el de Unión Hidalgo Gerardy Orozco Martínez, y el de Ixhuatán, Florencio De la Cruz Valdivieso.  

Son encabezados por Antonino Morales Toledo, de San Blas Atempa, pero el modus operandi lo planea el senador Salomón Jara por lo que han conformado una camarilla para lavar dinero. Hasta donde se sabe, usan el dinero público que reciben en sus respectivos municipios para conjuntar una gran bolsa que lo mismo sirve para financiar campañas políticas que para planear obras que les permitan desvío de recursos municipales, pagar movilizaciones políticas, etc. Me dicen que es tan evidente el comportamiento mafioso de los alcaldes de este grupo que sus mismos concejales, como ocurre en Matías Romero y Salina Cruz, han dado la voz de alerta.    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]