Obcecado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Obcecado

 


Hay dos cuestiones que deberían mantener sosegado al desenfrenado Salomón Jara y hacerle ver que sus antecedentes no pasan los filtros para ser candidato. Cada que hace una jugada le sale mal, pero sigue obcecado. 

Primero, en el círculo cercano del presidente se comentó hace dos años que, cuando palomearon el nombre de Salomón Jara Cruz como candidato al Senado, el mismo López Obrador comentó, palabras más, palabras menos: A Salomón lo necesito en el Senado, allí tiene que estar los seis años. 

Segundo, como para remachar en este plan, AMLO tomó otra decisión. Ordenó pedir licencia a la Senadora Susana Harp Iturribarría y la remite a Oaxaca “para foguearse”. Aunque esta dama ganó su escaño con gran ventaja, su campaña no fue a ras de tierra. Más bien lo que la llevó al triunfo fue el efecto López Obrador. Sus estrategas consideran necesario que se dé un “baño de pueblo” para disfrazar un poco su cercanía con su pariente el magnate Carlos Slim el más influyente en el gobierno de la 4T.  

Son dos mensajes muy claros, pero no los quiere ver el senador serrano, sigue dando traspiés. En este momento, por ejemplo, salen a relucir sus lazos imperturbables con el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero. El escándalo sucede en momentos en que, al interior del partido Morena estalla una bomba por la corrupción de la ex dirigente nacional Yeidkol Polevnsky (Citlali Ibañez). El propio AMLO ha dicho “yo recomendaría que, si hay pruebas de irregularidades, de casos de corrupción, que se presenten denuncias y la autoridad competente lo resuelva”. 

TESTIMONIOS 

En el caso del presidente municipal de San Blas Atempa Antonino Morales y sus ligas con el senador Salomón Jara, sobran las evidencias. La investigación contra el edil también está sustentada. A eso se debe la explosión mediática surgida directamente del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. 

Si hubiera alguna duda sobre las ataderas entre estos dos personajes, ambos se encargaron de corroborar las sospechas. 

A unas horas del anuncio de la UIF sobre el congelamiento de las cuentas bancarias del edil Antonino Morales, el Senador Jara saltó a la palestra con una sarta de mentiras. Quiso lavar honras y hasta dijo que “todas las cuentas” de su amigo estaban habilitadas. A la misma hora la UIF informó que las cuentas donde se maneja el presupuesto municipal de San Blas Atempa, estaban libres pero que seguían investigadas las cuentas personales del edil. 

Casi con las mismas palabras y siempre escudándose en su “amor y lealtad” a López Obrador, tanto Jara como su asociado, intentaron lavarse la cara inútilmente. 

FICHITAS  

Por más que invoquen su idolatría a AMLO, sus antecedentes los arrastran. Aquí algunas fichas:

Como en las trifulcas barriobajeras podemos decir que el senador morenista Salomón Jara ya la agarró contra el Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Al legislador no le agrada que la autoridad moleste a sus correligionarios políticos, aunque delincan. 

Eso sucede con un activista del membrete FUCO que lidera el cuestionado presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo. Se llama Manuel Ramírez Jiménez y le apodan “El Galleta”; fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por haber asesinado a un ciudadano que se oponía a uno de los recurrentes bloqueos del FUCO (Frente Unido de Comunidades de Oaxaca). 

La Fiscalía, al concluir las investigaciones, detuvo al Galleta lo cual no agradó al senador Jara protector a ultranza de Antonino Morales. Además de ser del mismo partido, Morena, los unen compromisos políticos que los llevan al manejo discrecional de las arcas municipales de San Blas Atempa. 

Al saber de la captura del pistolero de su socio Antonino, Salomón montó en cólera. Aunque aún no diluye el embrollo en que se metió al defender a ultranza al presidente municipal de Jalapa de Díaz, asesinado después en situaciones muy parecidas a las ejecuciones de la delincuencia organizada, este senador repite el episodio. Es decir, defiende a individuos de comportamiento sospechoso.

Antonino Morales, aunque ya es presidente municipal del gobierno “diferente”, es un tipo violento decidido a obtener canonjías políticas por medio de la presión política y tiene antecedentes penales. Fue vinculado a proceso judicial por la Fiscalía General de Oaxaca. Lo acusaron por el delito de despojo. En la causa penal 272/2018, se establece que se apropió ilegalmente de un predio ubicado en el paraje conocido como “la Chixhihui” en ese municipio. Es tan peligroso este edil que la parte acusadora pidió medidas cautelares para que no pueda acercarse a los denunciantes. (Continuamos mañana)

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]