¿Quién manda en Santa Lucía?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Quién manda en Santa Lucía?

 


Leo del politólogo serrano Cipriano Flores, la obligación que tiene todo aquel que se jacte de político “debe saber situarse en el mundo y en su mundo. Situarse fuera de época es un error fundamental”. De no ser así actuará como un político mediocre. 

Digo esto por el aberrante papel que está jugando otro presidente municipal surgido de la oleada de improvisados que llegaron al poder catapultados por el “efecto peje”, en las pasadas elecciones. Me refiero a Dante Montaño Montero cuyo caso es peor porque está cooptado (otros deciden por ti) por el perverso diputado chilango traído de Michoacán Benjamín Robles alias “cara sucia”. 

Mientras caminan las pesquisas en contra de este edil por el desvío de más de cien millones de pesos en obras que no existen y que denunciaron sus propios concejales, la Sala

Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral exhibe otro  de sus descarríos desde el poder. 

Hace unos meses Dante Montaño, por sus pistolas y sin tomar en cuenta el avance en materia de la defensa de derechos de la mujer y de los grupos vulnerables en el ámbito político, arremetió en contra de Nahallely Ortíz Jiménez regidora de género y grupos vulnerables en ese Ayuntamiento. En el extremo de su ignorancia Dante la quiso despedir cuando su puesto deriva de una elección popular. No pudo, pero la acosó laboralmente; le quitó atribuciones y sus colaboradores los redujo al mínimo. Sintiéndose atosigada, esta concejal recurrió al Tribunal Estatal Electoral (TEE) en reclamo de justicia. Presentó denuncia como víctima de violencia política en razón de género, pero como ya sabemos que en este tribunal los dictámenes casi siempre son al gusto del que paga, le negaron justicia. La regidora llevó su petición de justicia a la instancia federal y le dieron la razón. 

OTRA PIFIA 

En contra de una más de las pifias del TEE, la Sala federal dictó ayer medidas de reparación integral a favor de la citada regidora del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino en razón de que sí “hubo amenazas, hostigamiento e intimidación por parte del presidente municipal” Dante Montaño.

Esto significa que modificó la determinación del TEEO porque “en forma inexacta, había tenido por no demostrada la violencia política en razón de género que se ejerce en contra de dicha concejal”. Es decir, declararon improcedentes la demanda contra Dante Montaño. 

UNA MÁS 

Una estupidez más de este presidente municipal es no estar atento a la emergencia sanitaria por el Covid 19 en el municipio que dice gobernar. 

La insensatez de no cumplir con las medidas sanitarias que exige la Pandemia, obligó a que el Instituto de Acceso a la Información Gubernamental (IAIPO), emitiera una llamada de atención para el irresponsable presidente municipal de Santa Lucía del Camino. Dice: 

En la IX Sesión Ordinaria, el comisionado del IAIPO, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, consideró relevante la divulgación de manera proactiva de la información pública relacionada con la emergencia sanitaria que nos atañe en la actualidad, sin necesidad de mediar solicitud al respecto debido al carácter de interés público. 

A propuesta del Comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, el Consejo General del IAIPO emite una recomendación al H. Ayuntamiento Constitucional de Santa Lucía del Camino, catalogado con la calidad de Sujeto obligado, mismo que a la fecha cuenta con un total de 35 casos confirmados del virus Covid-19.

El Pleno del IAIPO recomendó al H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino publicar de manera proactiva en los medios electrónicos de los que disponga, de manera enunciativa y no limitativa, los programas de prevención, protocolos, filtros sanitarios y acciones que esté implementando con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus Covid 19; asimismo, deberá publicar la Información en datos abiertos del número de personas o establecimientos que han sido sancionados por incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas, información desagregada por tipo de sanción, establecimiento, género y edad, según sea el caso. Ni siquiera con información tan elemental cumple este Ayuntamiento. 

Así que, entre el acoso laboral contra sus regidores disidentes, la investigación en su contra que hace la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos de desvío del presupuesto ahora tiene que responder a los requerimientos de un Tribunal Federal. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]