Un líder devaluado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Un líder devaluado

 


Alguien que se jacte de ser un buen líder sindical debe tener, cuando menos, una pizca de honestidad y ser querido por sus representados como resultado de la defensa férrea que haga de los derechos laborales de sus compañeros. El médico Alberto Vázquez San Germán, aspirante a dirigir la sección 35 del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, es todo lo contrario. Como dirigente de la subsección del Hospital Civil ha dado muestras de su cleptomanía.  

Su impulsor Mario Félix Pacheco actual secretario general y su antecesor Jenoé Ruiz, se identifican por ser de la misma ralea. Se han enriquecido inmensamente por el tráfico de influencia desde su posición sindical y su connivencia en los negocios oscuros que realizan los altos funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, es evidente. Lo dicen los mismos agremiados.  

PURO “CASCARÓN”

El permanente saqueo convirtió en un “cascarón” el sistema de salud de Oaxaca. Así lo ha confirmado el mismo presidente AMLO quien en repetidas ocasiones ha dicho que de la Secretaría de Salud solo recibió un “cascarón”. El pasado fin de semana generó una gran polémica al denunciar a los médicos y empleados por el robo hormiga de material y medicamentos de los hospitales públicos. 

Así han puesto en evidencia la calidad moral de los líderes sindicales, sobre todo los de Oaxaca donde San Germán, miembro de la mafia de la sección 35, tiene, cuando menos, cuatro acusaciones más en su contra. La primera vez, lo denunciaron penalmente por robar un equipo de anestesia del Hospital Civil (Escaparate del 01-May-20). En los últimos días ha acumulado una serie de señalamientos por actos de corrupción como el cobro indebido de dinero público para él y sus allegados. 

Aunque su sindicato lo defienda sus agremiados le han perdido la confianza por cuestiones que lo presentan como un “líder” indeseable. Aun así, ha empezado campaña para la dirigencia de la sección 35. 

Dice el politólogo Cipriano Flores que “regularmente ciertas personas al otorgarles poder se vuelven locos de despotismo, en realidad, el poder hace aflorar su verdadera naturaleza, el poder es el medio que hace florecer los verdaderos caracteres”.

Con esta actitud, los lidercillos de la SSA han perdido toda calidad moral, pero también personalidad como dirigentes. 

En el caso de San Germán que es el que pretende ser “líder”. Nadie en su sano juicio podría votar por un individuo que forma parte de un clan que entrega pésimas cuentas a trabajadores de su gremio. Les digo porqué. 

Tiene denuncias y quejas en su contra que no avalan su conducta. Su papel de “líder” se torna mediocre cuando, ante los señalamientos de corrupción en los hospitales públicos de Oaxaca, el Ejército Mexicano, operará los nuevos nosocomios adaptados para atender casos de coronavirus, específicamente ¿Esto qué significa?

Los militares como responsables de hospitales como el de la Mujer y el Niño, el de Juchitán y, posiblemente, otros, necesariamente se darán cuenta de la gran corrupción. Descubrirán los altos salarios que cobran familiares, novias y efebos de los dirigentes sindicales. Verán que en las nóminas hay, cuando menos, tres mil trabajadores de oficina entre ellos muchos “aviadores” cuando lo que se requiere son médicos, especialistas, enfermeras, no burócratas.   

LA ÚLTIMA 

La carta más reciente que recibo de mis lectores dice:

No cesan las acusaciones en contra de Alberto Vázquez San German, secretario general de la Subsección 07 del SNTSA, y Aristeo Torres López, secretario de organización, quienes han venido utilizando el Hospital Civil para beneficio económico y sindical.  

En esta ocasión, el ciudadano Jesús Torres denunció a Vázquez San German y Torres López por las prebendas económicas que reciben gracias a que son operadores sindicales en ese nosocomio, esto, luego que se diera a conocer en los medios un cheque por 40 mil pesos, que es el pago que reciben como prebenda y por extorsionar a los SSO. 

El denunciante pide a través de la plataforma de transparencia gubernamental la información detallada de las percepciones económicas oficiales de estos nefastos personajes del Hospital Civil.

Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer la denuncia penal que un padre de familia presentó en contra de Alberto Vázquez San German, por negarle la atención médica a su menor hijo, quien presentaba síntomas de COVID-19 y padece Síndrome de Down.

ANDANZAS DE TOÑO AMARO 

Continuando con las andanzas del flamante director de Protección Civil Antonio Amaro Cancino, el colega José Franco documenta que este funcionario fue dos veces diputado local por el distrito 25 con sede en Acatlán, y de la mano de Ulises Ruiz Ortiz, comenzó los negocios de su vida. Desde su curul pedía concesiones para su constructora a los presidentes municipales, inventó un despacho de asesoría contable, donde también chantajeaba a las autoridades municipales. 

En 2011 fue nombrado coordinador de delegados del PRI, pero por esas fechas, en el mes de junio, alguien le dio un pitazo de que podrían aprehenderlo, ni tardo ni perezoso tramitó un amparo (765/2011, del 16 de junio, en el Juzgado Primero de Distrito. Hasta ahora nadie sabe por qué se cebó el asunto, pero Amaro Cancino anduvo varios meses con un papelito bajo el brazo. (continúa) 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]