Otra vez, Cartel 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Otra vez, Cartel 22

 


Parece concretarse, por fin, la intención del cartel 22 de hacer del PETEO (Plan Estatal para la Transformación Educativa en el estado) un buen negocio.

Con la bandera de “romper el esquema neoliberal que impone modelos homogeneizados de educación”, diversas tribus del sindicato magisterial exigen a la bancada Morenista en el Congreso local que el PETEO sea el eje rector en la nueva Ley Estatal de Educación. Eso piden, pero que también les permitan participar en los cabildeos.  

En las reuniones previas para su aprobación en el Congreso local, se desatan las ambiciones. Avizoran tan jugoso el negocio que los grupos se dividen y presionan. Nadie quiere quedar fuera de la jugada. 

Las diputadas morenistas de la Comisión de Educación que preside doña Juana Aguilar Espinoza intentaron madruguete al anunciar el inicio de los trabajos para la aprobación de dicha nueva ley, pero su pastor Horacio Sosa, les dijo que no se calienten. 

Aparte de la discusión sobre esta ley que aprueba todo menos la evaluación educativa, en la práctica ya empezaron el lucro. Muchos jefes de tribus del movimiento magisterial, manejan el dinero del programa presidencial “La Escuela es Nuestra”. Anticipadamente López Obrador ordenó entregar a cada escuela pública de Oaxaca, dinero para dar mantenimiento al edificio escolar. En las zonas de la Costa y el Istmo, los capos regionales del cartel 22 disponen a quien entregar el dinero, cuánto y el nombre del constructor. En esto consiste el negocio. 

PURO ROLLO 

Esto despierta la avidez hasta del diputado chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles Montoya, alias “cara sucia”. No quiere quedar al margen de la comisión. Tan luego anunciaron la discusión de la nueva Ley Educativa estatal, ordenó que el PT, partido al que ahora pertenece, propusiera una “iniciativa alterna, progresista y de avanzada, que garantice el interés superior de la niñez en la entidad, defendiendo la realidad pluricultural de Oaxaca”. Oh, grandioso rollo. 

Dado que se trata de negocios ¿saben a quién encomienda esta tarea el legislador cara sucia? 

A lo mejor de su tropilla. Con algunos miembros del cartel 22, afines a sus planes políticos, sentó la semana pasada a su esposa (sí, también es diputada) Maribel Martínez Ruiz, a la “dama de los ladrillazos” Margarita García y a sus testaferros en el (peor) Congreso local, Noé Doroteo Castillejos, César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez. 

Otro rollo: al reunirse dijeron que “respaldamos a los maestros de Oaxaca porque son quienes viven la realidad junto al alumnado en sus diversas comunidades y, por ello, su participación es definitiva en la definición del marco normativo”.

PERO…

Cuando estas camarillas ya estaban en la mesa del reparto de los frutos de la nueva ley educativa, los grupos de la corriente crítica del cartel 22, alzaron la voz. 

Desautorizaron “el madruguete”. Dicen que “de la nada sale una iniciativa orquestada por las diputadas Juana Aguilar e Inés Leal Peláez, las dos mangoneadas por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el truculento senador Salomón Jara Cruz. Argumentan que los tiempos legislativos se agotan para armonizar la ley educativa y lanzan unilateralmente dicha iniciativa con fines meramente políticos y con ese mismo propósito hay 2 iniciativas más”.                 

Les digo, todos quieren su rebanada del pastel. 

REBATINGA 

Descubren que “el inefable y mediocre -así dicen- diputado y presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio, junto con los llamados ‘marranos pozoleros’: Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos López Alonso, pactaron ya la suerte de la próxima armonización de la Ley Estatal de Educación bajo los dictados y lineamientos que les encomendó el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán y la señora ‘florero’ de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”. 

“Como ejemplo -siguen diciendo- está el plan que instrumentaron a nivel nacional. La misma Reforma Peñista con sus 3 leyes secundarias es la que van a imponer en Oaxaca. Sigue siendo de corte neoliberal y empresarial, con una abierta tendencia a la privatización de la educación pública.

 “Los políticos morenistas ya empieza a discursear. Todos dicen defender la educación, declaran que el PTEO estará inserto en el texto de la nueva ley estatal, afirman que se legislará en forma ‘contextualizada’ y que habrá planes, programas y perfiles regionales acorde a la realidad del estado. Todos dicen que será una ley con amplio consenso; en suma, será una ‘gran ley estatal excelsa y de avanzada’, aunque se haya hecho a espaldas de la base magisterial”. (continuamos) 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]