Mafia sindical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mafia sindical

 


Da pena la actitud sumisa, “emborregada”, de los trabajadores de los Servicios de Salud en Oaxaca. En los últimos cuatro sexenios han permitido que verdaderos mafiosos manejen su sindicato. Mario Félix Pacheco, Jenoé Ruiz, Alberto Vázquez San Germán, Antonio Cruz López, entre otros, se han abrogado la facultad de quitar y poner directivos. Los manejan para mantener la venta de plazas de trabajo, las dadivas, el tráfico de influencias, corrupción, etc. Y allí siguen. Me informan que ya están maquinando el cambio de mandos en la sección 35. Termina Mario Félix y quiere heredar al cleptómano San Germán o a otro que se puede sacar de la manga. El hipotético triunfo de este último, significaría degradante para los trabajadores tener un líder con antecedentes de cleptómano, al frente de su sindicato. 

Por muchos años, estos individuos han lucrado en complicidad con los gobiernos priistas. Hicieron lo mismo, de manera más descarada, en el régimen del “cambio” con Gabino Cue. Hoy reniegan del sindicalismo rapaz y corrupto que creció con ellos a la sombra del PRIAN y se acercan al Morena. Hablan de nuevos sindicatos para ponerse a tono con la 4T. El senador Napoleón Gómez Urrutia propone nuevas centrales obreras para terminar con la oposición de las vetustas CTM. FSTSE, CROC, CNOP, etc.

Sus propuestas 

Aunque estos “preclaros líderes” llevan en la frente el fierro de cómplices del gran saqueo en el gobierno del gran ladrón Gabino Cue, al grado de dejar en puro “cascarón” (palabras del presidente AMLO) el sistema de salud pública de Oaxaca, vean lo que están lucubrando para poner a algunos de sus títeres y seguir en el poder. 

Cada uno de estos personajes con sus respectivas tribus están haciendo alianzas con envilecidos políticos morenistas como Salomón Jara con sus señalamientos de corrupción en la Sedapa donde fue titular; Benjamín Robles Montoya alias “cara sucia”; el demonio de Tasmania Flavio Sosa, su hermano Horacio poderoso presidente de la JUCOPO en el (peor) Congreso local, etc. Cada tribu busca padrinazgo para su candidato.  

Al primero que han destapado es Omar de Jesús López Sánchez. Más de lo mismo. Este burócrata es suplente del secretario general Mario Felix Pacheco. Lo adopta adelantadamente como su delfín para heredarle la secretaría general de la sección 35. Dicen los que saben del tejemaneje que la preocupación de Mario Félix es que acepte hacer el trabajo del gato. Es decir, que tape todas sus porquerías como el gran desfalco qué hay con las cuotas sindicales de 13,500 trabajadores agremiados a la sección 35. Le han vendido la idea a Salomón Jara que al apoyarlos tiene garantizado el voto de toda la borregada sindical para llevarlo a la gubernatura. Dicen que Salomón y Flavio brincaron de gusto cuando les conjeturaron tantos votos.

Otro candidato es el médico Alberto Vásquez San German actual dirigente de la Subsección 07 del Hospital Civil Aurelio Valdivieso. Digo cándido porque es la cuarta ocasión en que busca la Secretaria General en la sección 35. Por señalamientos en su contra de corrupto y robo hormiga de equipo y material médico, ha perdido en tres ocasiones, pero insiste. Dice que “ahora si voy a ganar”, con el apoyo del diputado “cara sucia” y otros diputados del PT como Cesar Morales Niño. En su nerviosismo de que fuera acusado nuevamente por robo de material del citado nosocomio, adelantó su destape. Citó en el hospital a cuatro diputados del PT y del Morena, para que apadrinaran el inicio de su campaña en medio del escándalo que provocó el robo de material que recibió ese nosocomio para la lucha contra el coronavirus.

Otro que se lanza al ruedo es el galeno Roberto Javier Gijón Ruiz quien actualmente es el delegado de la Jurisdicción sanitaria 01 foráneos, pero tiene pocas posibilidades porque los agremiados en su área de trabajo, apenas pasan de 800 trabajadores que cotizan en la sección 35. Esto le significa pocos votos. Este también ambiciona el poder sindical, tanto que es la segunda vez que lo intenta. Hace seis años perdió porque, según dicen, no tuvo capital económico ni político, para acercarse a un buen mecenas. 

Al ver la manera tan rápida como se enriquecen los dirigentes sindicales de la SSA, y el gran poder que adquieren, me dicen que son casi una decena de candidatos que quieren ir en pos del hueso. Mañana daré a conocer nombres y tendencias de otros aspirantes a suceder a Mario Félix como poderoso dirigente de la sección 35 del sindicato de la SSA.  

 

www.escaparatepolitico.com

[email protected]

Twitter: @escaparate_oax

[email protected]