Bajo control
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Bajo control

 


En la primera sesión de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con miras a la elección del nuevo Rector, hubo dos señales encontradas:

La primera, que los grupos caciquiles siguen manteniendo su hegemonía, aunque acotados. La Loba Leticia Mendoza Toro que representa su propio clan de poder, y Porfirio Hernández que atiende los intereses de Los Chapos, se pusieron de acuerdo o, mejor dicho, acataron la línea que recibieron. A eso se debe que hayan sacado, por unanimidad, el acuerdo para que se posponga hasta el próximo mes de septiembre la elección del próximo Rector.  Los 10 comisionados votaron al unísono para que, ante la emergencia sanitaria por la epidemia, el proceso se aplace, 

La segunda, parece que el gobierno está apaciguando las ansias de poder de estos grupos. Unos querían que La Loba fuera Rectora interina para poder manejar el proceso. Los Chapos calculaban hacerse nuevamente de la Rectoría armando elecciones a distancia, vía electrónica, con el pretexto de la pandemia que no permite aglomeraciones. Ya pensaban en el voto digital para perfeccionar el fraude electoral en la UABJO.  

Con esto último podemos decir que, por fin, en algunas áreas del gobierno federal y estatal, ha permeado la sensatez para acotar la anarquía y la corrupción que se han enseñoreado en lo que alguna vez fue la máxima Casa de Estudios. Las evidencias de estos vicios afloraron en la reciente huelga laboral. En la confrontación de los grupos que insisten en que nada cambie en la Universidad, salieron a relucir pruebas de la gran corrupción y los métodos arcaicos como el del voto universal y directo que permite la manipulación de maestros. alumnos y trabajadores.  

RECTOR ENCARGADO 

Algunos sindicatos como, el STAUO reconocieron la cordura de la Comisión Electoral al atajar el proceso cuando la Universidad está en receso obligatorio. Dicen que experimentar elecciones en época de epidemia dejaría más dudas que certezas. Sería pretexto para protestas y surgirían muchas inconformidades entre los universitarios. Se convulsionaría la institución.  

Pidieron que en fecha próxima se reúna el Consejo Universitario para definir y acordar los términos de la prórroga del mandato del Rector Eduardo Bautista Martínez que concluye el 15 de mayo próximo. Tendrán que habilitarlo como rector encargado en tanto eligen a su sucesor.

Los comisionados electorales, al votar por la propuesta de su presidente Porfirio Hernández para organizar la elección hasta que pase la emergencia sanitaria, comentaron que es una decisión inédita. Los votos por unanimidad de dicho grupo colegiado integrado por cuatro representantes de maestros, cuatro de estudiantes y dos de los trabajadores, avizora un proceso transparente y creíble entre las distintas fuerzas política al interior de la UABJO.    

HORRORES DE LA PANDEMIA 

Una catálogo de horrores registrados durante la pandemia del Coronavirus, empieza con la dramática queja de la madre de un paciente de 20 años de edad que dio positivo de Covid 19, en Mesones Hidalgo, Putla. La señora dice en su cuenta de facebook que en este pueblo la discriminan y quieren agredirla en la calle. Su delito es ser migrante. Llegó la semana pasada de Estados Unidos. Está en serios aprietos por su hijo enfermo y el rechazo que sufre en su propio pueblo.

Otro relato de terror. El pasado día 10, circuló en las redes sociales un video donde se observa a un grupo de familiares que agredieron verbal y físicamente a médicos y enfermeras de una clínica del IMSS. Se pusieron agresivos al saber del fallecimiento de su familiar a causa del Covid-19. La agresión ocurrió cuando varios familiares del muerto irrumpieron en la zona de pacientes aislados para ver el cuerpo. No se los permitieron y la situación desencadenó el conflicto en la clínica 48 del IMSS de la delegación Azcapotzalco.

El 31 de marzo pasado, obligaron a bajar de un autobús de transporte urbano a enfermeras en Guadalajara, Jalisco y les rociaron cloro supuestamente por miedo a contagio del Covid-19.

El pasado día 5, un enfermero del IMSS en Yucatán denunció que dos personas le tiraron un huevo mientras esperaba su camión. Esto confirma que la ignorancia y el pánico provoca discriminación contra los empleados del sector salud.

El pasado día 9, también en Mérida, le gritaron a una enfermera “nos vas a contagiar a todos” y le arrojan café caliente. No tuvo ni oportunidad de esquivar la agresión porque un sujeto le arrojó el líquido caliente desde su auto y por la espalda. Continuaremos con estas historias de horror en tiempos de pandemia. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]