Recelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Recelos

 


Hay tres situaciones que en las últimas dos semanas han movido el pandero político.

Primero, a pesar de la pandemia, la invasión del zócalo por la marabunta ambulatoria que ha comprado la voluntad del presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Segundo, el estado de sitio que armó CODEP con sus huestes al desquiciar la ciudad. Tercero, la tupida artillería verbal de morenistas desde el Congreso.

No pueden ser cosas fortuitas. Son señales que lanzan los grupos políticos que ven con recelo el acercamiento que ha tejido, con gran olfato político, el gobernador Alejandro Murat con el presidente López Obrador. 

Los renegados de la política no entienden que es una praxis política que muestra la madurez para generar puntos de coincidencia sin renunciar a su ideología política, lucha histórica o color partidista. 

Alejandro Murat entiende que la política es la principal actividad del hombre para vivir en paz, en estabilidad, en concordia, en tolerancia. Muchos de sus adversarios prefieren a las “izquierdas” avivando el chantaje político en las calles, causando destrozos o paralizando la economía. 

URBANIDAD 

Que un presidente de la República, con apenas 15 meses en el poder, haya realizado catorce giras por territorio oaxaqueño para comprometerse con obras de gran calado como las dos súper carreteras, el Proyecto Transístmico y, sobre todo, la afabilidad entre el presidente y el gobernador de Oaxaca en cada gira. Esta es señal de que Murat ha establecido grandes acuerdos.

Pedir sensatez a los que manejan los grupos de presión política, resultaría ingenuo, pero cuando lo hacen en medio de la desventura de la pandemia del Coronavirus, lo menos que debemos hacer los medios es exhibir su vileza. 

TIRADORES 

Ruindad como la que exhibió el chiapaneco Zoe Robledo quien, como director del IMSS, intentó sorprender al presidente López Obrador y al pueblo de Oaxaca, al inaugurar el hospital de Tlaxiaco sin equipo propio. El mandatario de la nación, con una de sus expresiones clásicas: “tenga para que aprenda” se negó a cortar el listón. No se prestó a la farsa. Se comprometió a regresar para poner en funcionamiento dicho nosocomio. El director del Seguro Social así quedó exhibido ante AMLO por ineficaz, omiso y negligente.

La pifia causó tal impacto político que unos días después las huestes morenistas, empezando por los diputados locales, iniciaron una especie de revanchismo. Desde la tribuna cameral intentaron expiar las culpas del titular del IMSS. Quisieron ocultar el traspié como si los oaxaqueños no supieran que el equipamiento de un hospital como el de Tlaxiaco, es responsabilidad del instituto que lo va a administrar.

Este es uno más de los intentos para reventar la buena coordinación entre los Ejecutivos Federal y Estatal. Inmerso en estos golpes bajos, el ex diputado chiapaneco que ganó con el PES, aunque se dice morenista, olvidó el compromiso de equipar el hospital, como lo ordenó su jefe, el presidente AMLO. De acuerdo a lo anunciado, López Obrador regresa el próximo mes que inicia pasado mañana y el titular del IMSS aún no entrega el equipo. Su mezquindad con Oaxaca es reprobable. 

CHUPATINTAS 

Para aprovechar la tregua en la negociación para la revisión del contrato del sindicato de burócratas del gobierno del estado, los disidentes que comanda el eterno aviador Joel Castillo, se reagrupan. Su objetivo impedir que haya acuerdo con el Secretario de Administración Germán Espinoza. Bueno, eso planean mientras no les ratifiquen sus canonjías. 

El grupo lo conforman el ex dirigente Ángel Martínez, el ex secretario de finanzas, Constantino Valeriano, Adán López Cruz ex secretario general, Isaac López Cruz ex diputado del PRD, entre otros. Puros mañosos que, al ser aviadores, dedican su tiempo a la intriga sindical ofreciendo plazas, ascensos, cambios, etc. 

Se le han unido otros como Wiliberto Toledo Piñón, delegado en la Fiscalía, quien, junto con El Potro Julián Estrada, Dagoberto Crespo delegado en la SSPO, Guadalupe Castillo, delegada en el Poder Judicial, Leticia Trujillo delegada del DIF y otros 20 “huérfanos” que renunciaron al STPEIDCEO luego de que perdiera la planilla negra en la elección pasada. Intentaron hacer otro sindicato, pero al no lograrlo se quedaron como “el perro de las dos tortas”.

Aunque no son sindicalizados, van tras el botín. No quieren que se toque el fondo de pensiones, piden incremento del 23 por ciento de aumento salarial, como si estuvieran en jauja y exigen lo que ellos, como dirigentes nunca hicieron, rendir cuentas de las cuotas sindicales. Saben que los van a ignorar, pero su objetivo es seguir cobrando sin trabajar. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]