El titiritero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El titiritero

 


Haciéndole al ventrílocuo, el senador titiritero Salomón Jara, habló a través de su marioneta, la diputada local Laura Estrada Mauro. Dijo NO al negocio que planeaba el presidente municipal Oswaldo García Jarquín con su proyecto de instalar parquímetros.
El alcalde morenista dio dos enormes resbalones antes de su primer informe, totalmente incongruente.
Primero, anunció su plan de privatizar las calles del Centro Histórico de la capital para la instalación de parquímetros, pero más tardó en abrir la boca que los morenistas de la fracción salomonista, en acallar su proyecto monetarista.
Con un guion puntual en la mano, la diputada por Tuxtepec, dijo que “en nombre de la fracción parlamentaria desaprobamos los parquímetros porque la economía de los oaxaqueños no está para imponerles cobros por el uso de la vía pública”.
Para dejar sepultada la intención y hacerle sentir a Oswaldo la fuerza de sus opositores dentro del mismo partido Morena, le recordó al presidente municipal capitalino que “los representantes populares electos por Morena se comprometieron a estar del lado de la ciudadanía, a transparentar su actuar y sobre todo a no generar gravámenes injustificados”.
En una especie de advertencia en caso de que insistiera en el cobro por estacionamientos de vehículos en la vía pública, la diputada títere de Salomón leyó que “en el año 2006 hubo una intentona de imponer el pago por el uso de parquímetros en la ciudad de Oaxaca. Entonces como ahora, la opinión pública manifestó un rechazo total a la propuesta”.

¿Y la austeridad?
La segunda pifia previo al informe de Oswaldo fue su presupuesto de egresos para el 2020. Un documento totalmente abusivo. Un botón de muestra: Para que lo gaste solito el presidente municipal en su oficina, se autorizó 19 millones de pesos. Para tener contentos a sus síndicos y regidores se aprobaron 63 millones de pesos solo para sus gastos personales.
Otra cifra grotesca en un Ayuntamiento que se dice apegado a la austeridad Republicana, es el presupuesto de su oficina de comunicación social que gastará casi 2 millones de pesos cada mes. Obvio, el presupuesto fue aprobado solo con el voto en contra de tres regidores.
El anuncio lo hizo en vísperas de su primer informe por lo que las consecuencias no se hicieron esperar. El mismo Oswaldo García Jarquín, pidió a los agentes municipales que llevaran “acarreados” para que llenaran la Plaza de la Danza durante su informe. Muchas sillas se vieron vacías por una sencilla razón:
Cuando los agentes municipales se enteraron del presupuesto mísero que asignó Oswaldo a cada uno de ellos, le hicieron el vacío. Y es que, los 19 millones de pesos asignados para gastos del presidente municipal, contrastan grotescamente con los apenas 200 o 300 mil pesos que asignó a cada agente municipal.
Otros rubros donde se nota el abuso en la disposición del erario municipal, es el DIF y la dependencia dedicada a la atención de la mujer. A estas oficinas canalizaron los más altos presupuestos ¿saben por qué? Las maneja la esposa del edil.

El salto del chapulín
En este espacio he señalado la desconfianza que generan personajes como Karina Barón impuesta como secretaria técnica de la Coordinación estatal para la Pacificación de Oaxaca.
La desconfianza que genera la presencia de esta dama en las reuniones mañaneras entre los mandos del Ejército, la Marina y distintas corporaciones policiacas en el estado, hizo que estos encuentros sean más esporádicos.
Es un asunto muy delicado por lo que los estrategas del presidente López Obrador tienen programado que en la “mañanera” del martes, den a conocer una “lista negra” de gobernadores que, según anunció el pasado día 2, no madrugan para intervenir en reuniones de coordinación entre corporaciones federales y locales sobre inseguridad, lo que supondría que desatienden su trabajo en este campo.
No es el caso de Oaxaca que está entre los 10 estados con menos criminalidad, pero el señalamiento presidencial sigue agendado.
Me dicen que las reuniones sobre inseguridad se han postergado en Oaxaca, pero se debe a la desconfianza hacia la señora Barón quien más que sobre seguridad pública sabe mucho de formas ilícitas de apropiarse de bienes que exige al gobierno para los campesinos aprovechando su papel de “líder” del membrete UGOCP. Conoce también mucho de la agitación social para obtener lucro, impunidad y posiciones políticas.
Desde el PRI brincó por todos los partidos hasta llegar al Morena, de la mano de otro audaz trepador de la política, el diputado chilango Benjamín Robles Montoya. Éste también ha pasado por todos los partidos hasta legar al PT donde ya empieza a planear su enésima traición.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]