Decrece el negocio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Decrece el negocio

 


Oaxaca era uno de los estados más violentados por el sector magisterial. Han pasado más de 36 años entre huelgas locas y movilizaciones. Los expertos calculan más de tres años escolares perdidos totalmente desde 1983 en que inició el llamado movimiento “democrático” magisterial. Por esto, es nota relevante, por extravagante que parezca, que este sea el primero en que hay un año escolar sin paros ni incertidumbre en las aulas.
Han disminuido, efectivamente, los paros y bloqueos a la menor provocación, pero algunas tribus del Cártel 22 como los normalistas, maestros del sector indígena y organizaciones “sociales” que nacieron durante el movimiento, sufren la melancolía de tiempos pasados. En el momento en que cualquier jefe de grupo requería dinero, bastaba con organizar un plantón y a estirar la mano. Hay también los que añoran la inmensa anarquía que permitía cerrar escuelas en cualquier momento o, simplemente, no presentarse a su centro de trabajo. No había ninguna sanción. El sindicato avalaba el desbarajuste.

Viejas prácticas
Uno de los que reacciona de esta manera, es el veterano Erangelio Mendoza un clásico “revolucionario” de la izquierda extrema y cerril que, anquilosado en el llamado movimiento “democrático” magisterial del cartel22, quiere regresar a sus viejas prácticas de la movilización-negociación. Conocedor de los tiempos políticos, acciona con sus sonados plantones convencido de que pronto lo llamarán a negociar.
Al retirarse con cajas destempladas, habla de que el gobierno federal ha cambiado maneras de negociar con el magisterio.
Lo mismo puede pasar con los del sector indígena que ayer amenazaban con huelga loca de 48 horas.
Cuando el presidente AMLO ha consentido al cartel 22, como a ninguna otra organización, autorizando todas sus peticiones hasta la cuestionada libertad de todos sus “presos políticos” para meterlos al redil institucional, extrañamente “El burro” y otras tribus brincan a la liza. Dicen que Erangelio busca un jugoso retiro. Sus allegados comentan que “el maestro” está ofendido por la riqueza multimillonaria que lucen actuales y exdirigentes seccionales y hasta de algunas tribus del magisterio. Atraído por tanta opulencia se pregunta ¿y yo por qué no? Los del sector indígena quieren autonomía para repartirse plazas y ubicaciones cerca de la ciudad, como antaño.
A la pepena
Con la frustrada movilización de Erangelio se inquietan otras tribus. Desde el martes pasado, los normalistas volvieron a tomar la caseta de la supercarretera en Huitzo, con una nueva tónica: aumentaron a cien pesos la extorsión a los automovilistas para dejarlos pasar.‬
En el maremágnum de la protesta social los grupos violentos también quieren sacar tajada. El principal es el temerario Abraham Ramírez con su organización Codedi que siembra el terror en la región de Xanica y hoy quiere impunidad.
Una vez que fue arrestado su lugarteniente Fredy García Ramírez como presunto responsable del secuestro, tortura y asesinato de policías y civiles, recurre a la reagrupación de organizaciones similares y algunas tribus del Cártel 22, para presionar con marchas y plantones al gobierno. Quieren libre a Fredy.
Ceder a la petición de los que blanden el machete y violentan la protesta, sentaría muy mal precedente. Además de los familiares de los civiles que fueron torturados por órdenes del mandamás de Codedi -según denuncian- por entrometerse en los asuntos políticos de Xanica, también exigen justicia los compañeros y parientes del agente de la AEI torturado y muerto y de los dos uniformados más secuestrados.
Entre la espada y la pared
Hay indicios de que, por las presiones de Codedi, quieren procesar al tal Fredy solo por el delito de lesiones. Esto para que salga libre bajo fianza.
Las expresiones iracundas que vemos en cada movilización de los macheteros de Codedi, nos llevan a pensar que estos grupos, incitados por algunas tribus radicales del Cártel 22, siguen apostando al discurso de odio.
Con sus arengas exaltadas y mentirosas quieren desacreditar a sus adversarios y lograr la impunidad. Si el Fiscal General cede y no aporta pruebas contundentes contra el acusado estaría sentando un mal precedente de impunidad.
Lo peligroso es que los planteamientos radicales de estos grupos son consignas de profesores de ideas extremistas que se han posicionado como consejeros de presidentes municipales que ganaron elecciones en varias comunidades de la Sierra Sur, como Loxicha.
Un viejo maestro me dice que esos grupos que manejan a ciertas organizaciones sociales y autoridades municipales, están convencidos de que el pueblo debe adoptar una actitud contestaria ante el gobierno. Así debe ser, a nadie conviene un pueblo sumiso pero sus asesores deben llevarlos a la protesta radical pero propositiva, no de agresión a la sociedad.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]