Edil fallido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Edil fallido

 


Lo dicho. Al dipsómano que dice gobernar esta caótica ciudad, le salió el tiro por la culata. Iba por más lana a través de su disparatado plan de los parquímetros, pero salió trasquilado.
Un total de 29 diputados de los pocos que asisten a las sesiones del (peor) Congreso local, votaron ayer a favor de un punto de acuerdo para frenar una más de las ocurrencias del edil Oswaldo García Jarquín.
Quince legisladores Morenistas congruentes con la política de López Obrador de no implementar nuevos impuestos, se pusieron de acuerdo y propusieron el punto de acuerdo para que el edil de marras y el propio Congreso estatal “no implementen la política pública de instalación de parquímetros en el municipio de Oaxaca de Juárez, en razón a que en experiencia anterior y actualmente, la ciudadanía ha expresado su inconformidad y rechazo a los parquímetros”.
Aunque sabemos que los puntos de acuerdo en el Congreso son como “llamadas a misa” (solo las atiende el que quiere), en este caso don Oswaldo García no tiene alternativa. Si con sus yerros tan persistentes ya está en el umbral del despeñadero de su cargo, ignorar este punto de acuerdo del Poder Legislativo, podría apresurar el desbarranco de su vida política tan sombría debido a su afición etílica.
Divide y venceras
Se confirma lo que dije en mi entrega anterior. El “maistro” Erangelio Mendoza se dice de “izquierda” y en un intento por volver por sus fueros hace alianza con los grupos más radicales del cártel 22 que tienen como común denominador, la división. Hoy, “el burro” vuelve a escindir.
Sin razones válidas para reeditar la agitación que le dio tanta fama y dinero cuando fue dirigente de la 22, provoca y divide a la actual directiva magisterial. Con acciones radicales como el bloqueo de calles con autobuses que retienen una docena de cholos que contrata, vuelve a revivir el gran encono contra los maestros.
Como la escalada de agitación de Erangelio requiere de dinero, hace alianza con el ala de “los duros” como el FPR y revive el radicalismo de la UTE de Rogelio Vargas Garfias quien hoy anda como chivo en cristalería reviviendo afrentas. No quiere quedar al margen de las canonjías que está dando a pasto el presidente AMLO a sus grandes aliados los dirigentes del cártel 22. Son tan absurdas sus peticiones como las 60 camionetas de lujo, que la propia SEP en la reciente reunión con el IEEPO y la dirigencia de la Sección 22 para analizar pendientes, ni siquiera mencionó el nombre de Erangelio y sus borreguitos supervisores.

El salto del chapulín
Ayer marcharon en esta ciudad un grupo de juquileños que quieren la paz para su terruño. Los mueve el deseo de frenar la violencia que generan sus vecinos de Yaitepec incitados por el profesor Fausto Salinas Santiago y su hermano Roberto. El primero es un activista irreflexivo del cártel 22 y su temeridad se puso de manifiesto hace dos días en el paraje “El Pedimento” cuyos terrenos reclaman los de Yaitepec y la Iglesia católica. Allí desarmaron a un pelotón de policías preventivos y estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento armado.
En dos bloqueos anteriores, con la intervención del gobierno del estado, hubo diálogo y, momentáneamente, ambas comunidades se replegaron, pero hace dos días, los de Yaitepec, volvieron a cerrar la carretera a Juquila.
Dicen que Fausto Salinas obedece a los intereses del padre Wilfrido Mayrén, Uvi, y es movido por políticos morenistas como Salomón Jara y su fiel escudero Flavio Sosa “El Demonio de Tasmania”. Su objetivo es que les entreguen el predio de “El Pedimento” pero los títulos agrarios son de Juquila. Además del terreno, lo que está en juego son las cantidades millonarias que los feligreses depositan en la capilla de “El Pedimento”. Esta es la manzana de la discordia.
Los del Morena también querían el gobierno municipal de Yaitepec, ya lo tienen. En las pasadas elecciones por usos y costumbres, ganó la presidencia municipal el profe Fausto Salinas y para tener el control absoluto puso como regidor de Hacienda a su hermano Roberto. Los de juquila creían que así se calmarían las cosas. Resultó al revés. Empoderado Fausto Salinas volvió a la cargada. Bloqueó la carretera con el pretexto de “un tequio comunitario” que fue un acto de provocación.
A decir del presidente de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Serrano y de las autoridades municipales, es momento de que el gobierno actúe con energía para hacer que los de Yaitepec no transgredan la ley. En cada movilización se infiltran hombres armados con metralletas y los asaltos y robos ya ahuyentan a los peregrinos de Juquila que son los que mueven la economía del lugar.

Visítenos en:
www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj942
@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politic
@hotmail.com