En pos del PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

En pos del PRI

 


Aún en temporada de muertos hay quienes se resisten a cantar responsos al PRI y entre ellos hay muchos tiradores para el relevo de la próxima dirigencia estatal de lo que queda de aquel partidazo.
Llamó mucho la atención la semana pasada una foto en redes sociales donde el dos veces candidato perdedor -a la gubernatura y al Senado- Eviel Pérez Magaña, aparece saludando al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Dado que en política todo tiene signo y señal, el mensaje que deja tal publicación es que el ulicista de cepa quiere su reingreso a la política chapulinera desde la presidencia estatal del tricolor. A eso obedecen sus intensos cabildeos con el primer priista del estado.
Suena ilógica la pretensión del tuxtepecano Eviel Pérez de dirigir un partido el que hizo perder dos veces posiciones tan relevantes como la gubernatura y el senado. Hay que recordar que, en la administración de Ulises Ruiz, dada la afinidad que se tenían, lo impuso como candidato para sucederlo no obstante la advertencia de connotados priistas que lo veían como un aspirante demasiado débil. Más inexplicable resulta que Eviel sea dirigente cuando su protector URO recorre el país socavando al PRI.
Más tiradores
Mientras muchos priistas apuestan a la inanición del PRI hay algunos optimistas como Jorge Toledo, Francisco García “Paco Pizza” y el propio Jorge González Ilescas quien, aunque aún es presidente, ha externado a los de su círculo cercano su intención de buscar la reelección.
Entre los pocos priistas que quedan surge la idea de que, como una medida de salvación para el partido, impulsarán el fin del dedazo. Han surgido propuestas para que el próximo dirigente estatal surja de una elección abierta. Ya sea por voto de delegados o votación de los que quedan en el padrón. Hagan sus apuestas.

En Morena, lo mismo
En el partido Morena la anulación del proceso interno para la elección de sus consejeros para la elección de dirigente local y nacional, caldeó tanto los ánimos que las tribus no dejan de sonar sus tambores de guerra.
El grupo de la candidata a la dirigencia nacional Bertha Luján del que es apéndice el clan de Salomón Jara en Oaxaca, es el principal damnificado con la invalidación del violento proceso de elección interna. Ya sentían en la bolsa el triunfo por el número de delegados que acarrearon y, como resultado, el gran número de consejeros que se adjudicaron.
Ya cantaban victoria, pero vino el revés maquinado ¿saben por quién? Por casi todos los diputados federales morenistas de Oaxaca incluyendo a la tropa del cartel 22 que, ante el presidente AMLO, ya se dicen “institucionales”.
Cuentan que es tanta la animadversión por los abusos del senador Salomón Jara al sentirse candidato a gobernador que cada día son más sus adversarios. Basa su fuerza en el control político y económico que tiene sobre el (peor) Congreso local y una veintena de presidentes municipales. Son tantas las evidencias del despotismo de Jara que las cúpulas de Morena, sobre todo Yeidckol, ya tienen en sus manos pruebas de que en Oaxaca la lucha contra la corrupción del presidente AMLO es letra muerta.
A eso se debe que los diputados federales que lidera Armando Contreras, cierren filas. Dicen que fueron los principales impulsores de las impugnaciones que, finalmente, echaron abajo el violentado proceso interno.

TUCSA avanza
El artífice del trámite judicial, dicen, fue el experredista Rey Morales y un equipo de abogados con el apoyo de los diputados federales impulsores del frente “Tucsa” (Todos unidos contra Salomón).
Fue una estrategia jurídica funcional para que, en una decisión sin precedentes, el Tribunal Federal Electoral, echara abajo las elecciones internas del Morena que, supuestamente, habían ganado Bertha Luján y su partidario Salomón Jara. El alegato fundamental del “Tucsa” fue el padrón manipulado y la actitud gansteril de los pistoleros que violentaron muchas asambleas para imponer a sus candidatos como ocurrió en Santa Lucía del Camino donde el presidente municipal Dante Montaño permitió que la elección se ensuciara.
Con el fallo del Tribunal Federal se impone la decisión del presidente AMLO de hacer la elección de dirigentes mediante consulta a las bases. Ganan también los candidatos a la dirigencia nacional Yeidckol Polevnski y el líder de la Cámara Baja, Mario Delgado. Pierde la también candidata a la dirigencia nacional Bertha Luján quien insistía en votaciones a través del padrón de militantes del Morena.
En Oaxaca ganan los que integran el “Tucsa” y sufre un revés más el virtual candidato a gobernador Salomón Jara.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]