Del plato a la boca…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Del plato a la boca…

 


Con todo y que el presidente AMLO, dice que en su partido “ya no hay borregos que voten sumisamente por quien les indiquen” y que ya no se dejan manipular, en Oaxaca la lucha intestina en el Morena se da brutalmente. Precisamente lo del voto inducido fue lo que hizo que ganaran los adictos al senador Salomón Jara.
Ya cantaban victoria, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, anuló ayer el procedimiento de elección de dirigentes del Morena.
Dice el acuerdo: Dado que el padrón de Morena «carece de confiabilidad, certeza y certidumbre»; en virtud que se restringió a los militantes, impidiendo que participaran quienes se hubieran afiliado hasta el 20 de julio del 2019, violando el artículo 24 de los estatutos de Morena, y debido a que no se realizó el proceso de credencialización de militantes que ordenaba el artículo octavo transitorio de los referidos estatutos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio SUP-JDC-1573/2019, determinando lo siguiente:
1. Declarar inválido el padrón de militantes de Morena
2. Revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena, y
3. Anular todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes.
En consecuencia, el Tribunal Electoral ordenó a Morena reponer el procedimiento de la elección de la dirigencia, pudiendo optar por el mecanismo de la encuesta o volver a llevar a cabo el mismo método que venía realizando, y si optan por hacer nuevamente este último, se deberá primero: elaborar un padrón de militantes, integral, auténtico, confiable, tomando en consideración a todas las personas que hayan solicitado su afiliación hasta el 20 de julio de 2019; expedir credenciales que acrediten a los afiliados a Morena y después de eso, en todo caso, llevar a cabo las asambleas distritales y congresos correspondientes.

Morena, partido en tres
Cada una de las tres tribus que hay en Oaxaca, obedece a intereses de los tres candidatos a la dirigencia nacional del Morena y eso provoca una guerra encarnizada que se puso de manifiesto la semana pasada en el proceso interno.
Los que están con Bertha Luján quien presidía el Consejo Nacional del partido, abiertamente hicieron acarreos para que los seguidores de Salomón Jara ganaran mayoritariamente. Esto quiere decir que Luján y Jara juegan unidos.
Con la exdirigente y hoy candidata Yeidckol están los diez diputados locales que encabeza Ericel Gómez. Con ella planearon aquella sanción contra los 16 diputados que controla el senador Salomón.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena, sentenció pérdida temporal de derechos partidarios contra esos 16 legisladores que violaron los principios de “no traicionar, no mentir, no robar”.
Definidas estas dos tribus, quedan los que podríamos llamar institucionales que ven con buenos ojos que Mario Delgado, actual líder de la Cámara baja, pudiera ser el dirigente nacional de su partido. Al parecer, ya dio un paso adelante al ser canceladas las viciadas asambleas de la semana pasada y abrir la posibilidad de las encuestas.
Enfrentados
Lo que se manifiesta en Oaxaca es consecuencia del canibalismo en las cúpulas del partido de AMLO. Entre los tres prospectos a la dirigencia nacional los golpes bajos están peor que la balacera que armó el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, en su intento por “reventar” la asamblea donde, finalmente, se impusieron los seguidores de Salomón Jara.
AMLO, desesperado
La realidad es que esta prueba de unidad en Morena no convence a nadie. Fue un violentado proceso por lo que Andrés Manuel López Obrador parece decidido a tomar distancia. Desde inicio de este año pidió licencia a su militancia partidista, por lo que en estos momentos no es militante en activo de Morena.
Dice El Universal que esto puede ser señal del pesimismo del presidente por la falta de cohesión en el partido por el que apostó su liderazgo moral y político.
Aunque ha dicho que «ya no quiero intervenir en los asuntos de los partidos», en tres ocasiones ha hecho de lado esa convicción para opinar sobre la caótica situación del partido que fundó. La primera ocasión en que externo su desilusión por las pugnas internas, fue en una de sus mañaneras. No pocos se sorprendieron cuando dijo: «es muy lamentable que partidos que surgen defendiendo causas justas terminan muy mal. Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría a él, sino que me gustaría le cambiarán de nombre…”.
Dicen que AMLO ya dio un primer paso y que si no le gusta lo que suceda en Morena o el rumbo que tome ese partido y si él cree que «se echó a perder» no dudará en dejar a su partido y llevarse hasta el nombre.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]