Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Loxicha

 


Los zapotecos de San Agustín Loxicha, ya entienden el valor de su voto en las urnas. Salieron a sufragar más de 10 mil de los 17 mil empadronados y se sacudieron el cacicazgo de Oscar Valencia García, otro de los políticos despóticos de la Sierra Sur -igual que el de Xanica- cuya prepotencia alardeaba siempre rodeado por cuatro guaruras armados con metralletas.
Perder el gobierno municipal de Loxicha significa perder también los 120 millones de pesos de presupuesto directo que recibe esta comunidad. Tanto dinero para uno de los municipios considerados de muy alta marginación debería servir para combatir la pobreza de los lugareños, pero ha sido desviado por presidentes municipales corruptos y sus respectivos partidos o grupos.
Decir que este municipio se rige por usos y costumbres, es una falacia. Cada alcalde es manejado por algún grupo o partido.
En el caso de Óscar Valencia, fue presidente municipal directamente en dos ocasiones. En otro trienio puso a Flavio Pérez a quien manejó como su títere. Fue también diputado local por un año y medio porque así lo convino con su compañero de fórmula Humberto Cruz. Luego fue diputado federal y en esta ocasión intentó volver a controlar el Ayuntamiento a través de otro títere, Tony Enríquez Luna, pero perdió.
El que hoy es presidente municipal electo es un profesor de la Sección 22. Se llama Moisés Santiago y me dicen que a pesar de su filiación magisterial sus acciones políticas han sido moderadas. Ganó la elección sin mayores apoyos políticos salvo de algunos maestros y del senador Salomón Jara quien, dicen, intentó cooptarlo, pero ya pintó su raya. Su triunfo fue con 4 mil 685 votos y si hay alguien a quien pudiera deberle el cargo es al actual presidente municipal Pedro Vázquez.
Perdieron Avilés y Elías
Este edil, bien asesorado, puso en marcha una estrategia para anular las trampas que preparaban para hacer fraude el mismo Óscar Valencia y sus operadores principales, el mañoso priista Alejandro Avilés y el ulicista Elías Cortés.
Me dicen que el triunfo de Óscar Valencia con su delfín Tony Enríquez Luna parecía inminente. Así lo avizoraban por el despilfarro de dinero en la campaña con toneladas de despensas y regalos. Estaban también las artimañas de Óscar, Avilés y Elías Cortés que, dicen, apostaron a repetir jugadas anteriores como el acarreo de votantes.
Cuentan que en las anteriores campañas que ganaron Óscar Valencia y asesores, se confabulaban con el Instituto Electoral para que facilitara la expedición de credenciales de elector de San Agustín Loxicha a gentes que acarreaban de Tonameca, de Miahuatlán y algunas colonias como la “González Guardado”. Les gestionaban sus credenciales de elector con medio año de antelación y los llevaban a votar en la fecha convenida.
Esta trama la impidió el actual presidente municipal de Loxicha, Pedro Vázquez Ramírez de la siguiente manera. Cuatro días antes de la elección ordenó cerrar todas las entradas del pueblo. A cada forastero lo auscultaban rigurosamente y revisaban sus documentos. Al que sospecharan que pudieran ser un votante “golondrino” nomás no lo dejaban votar y lo vigilaban. Sabedores de que en Loxicha priva la ley de la metralleta, nadie se atrevió a transgredir la revisión rigurosa de identidad. Así impidieron que hubiera acarreo de votantes forasteros.

Fracasó el delfín
A las mañas del PRI se impuso la socarronería de los operadores del cartel 22. Alrededor del presidente municipal Pedro Vázquez trabajaron los operadores del magisterio oriundos de la región y bien identificados con Loxicha. En cambio, los operadores del PRI instalaron su casa de campaña en San José del Pacífico.
Los del tricolor vendieron la idea al gobernador de que Tony Enríquez Luna de la mano de Óscar Valencia garantizaba el triunfo en Loxicha. Me dicen que Murat se mostró suspicaz no así Avilés quién apostaba a ganar con Óscar Valencia, pero entregaron muy malas cuentas. Loxicha no será más bastión priista ni caja chica de Óscar Valencia y su grupo.

Las causas
En la época de Ulises autorizaron la construcción de un hospital de 50 camas en Loxicha. El anuncio despertó expectativas porque significaba una acción de justicia social en una zona olvidada.Era presidente municipal Óscar Valencia, pero cometió el gran error de escoger el peor lugar para la obra.
En lugar de construir la obra en el pueblo o al paso de la carretera principal, decidió que fuera en el apartado pueblo de Loma Bonita. Escogió el lugar porque ahí nació y porque vendería el terreno en dos millones de pesos. Resultó un fiasco porque es un cerro que se fue derrumbando conforme avanzaba el hospital. Era una obra muy sentida que al no concretarse significó la causa del rechazo contra Óscar Valencia.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]