Sí, ando en campaña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sí, ando en campaña

 


La de la señora Ivette Morán, esposa del gobernador Alejandro Murat, fue una respuesta sin titubeos, franca y cordial.
Fue en la empobrecida comunidad de Santa Catarina Ticuá donde, a bocajarro, le llegó la pregunta: ¿anda usted en campaña?
Entre tantas giras de trabajo en las que disfruta saludar y llevar apoyo a los pueblos más alejados a los que llega en helicóptero, por carretera o caminando algunos pequeños trechos, no es la primera vez que salta la suspicacia ¿a qué se debe actividad tan inusual, intensa, de la esposa de un gobernador? La respuesta la da ella misma.
Al final del reparto de implementos para consolidar el programa del DIF con 54 cocinas comunitarias más y hacer ante los mixtecos allí reunidos un anuncio inusual de parte de una esposa de mandatario: 15 millones de pesos para empezar a rehabilitar la casi desaparecida carretera Tlaxiaco-San Miguel el Grande, un colega lanzó la interrogante.
¿Cuál es su opinión acerca de los comentarios de que usted anda en plena campaña?
-Mira, la verdad creo que es importante decirlo y que lo sepan. Ahora resulta que cuando eres un gobierno que camina, que está con la gente, que recorre los municipios, que vienes y traes los apoyos, estás en campaña. Pues sí. Lo hemos hecho desde el día uno de este gobierno, esto se hace por amor a las familias. Todos dejamos muchas veces hasta de ver a nuestros hijos los fines de semana por estar en estas caravanas, porque nos hace feliz nuestro trabajo; no tiene por qué ser nada novedoso o nada político. Aquí no se habla ni de política ni de partidos, nuestra única bandera es Oaxaca y pues ni modo si creen que ando en campaña pues sí, y así vamos a seguir los tres años que siguen.

EJECUTIVA
Y siguió estrechando la mano de la gente y explicando sus programas. Cuando notó que el joven de delicados modales, Armando López Mendicuti, integrante de la caravana del gabinete social, estaba por allí, distraído, lo llamó.
“A ver, explícales. Debes trabajar junto con la gente y vas a ver, hasta novia te van a conseguir aquí”. Así decía en tono festivo la señora de Murat mientras la tez blanca, casi transparente del muchacho, se sonrojaba.
Las autoridades municipales y agrarias que más saben de estas cosas, quedaron ensimismadas al escuchar algo inusual, que la esposa de un gobernador no solo ofreciera reparar la carretera intransitable, hasta anunció la inversión inicial, quince millones de pesos.

SAN PEDRO MOLINOS
Y ya que andamos por esos lares de la árida Mixteca, descubro que no solo la naturaleza se empeña en empobrecer esa región. Hay seres ambiciosos que al depredar sus escasos recursos ahondan la miseria. Un caso concreto: San Pedro Molinos, Tlaxiaco.
Primitivo López Reyes es una especie de Quijote moderno luchando contra los molinos de la corrupción que han empobrecido más a su pueblo en los últimos 12 años. Sus denuncias se estrellan en la corrupción institucional en dependencias como la Junta de Conciliación Agraria, Contraloría estatal, Órgano Superior de Fiscalización, Cámara de Diputados, Fiscalía Anticorrupción, etc. Una verdadera mafia donde unos a otros se protegen para no aplicar la ley.
La corrupción se ahondó desde que en el 2008 el profesor Leonardo Rafael Reyes Santiago llegó a la presidencia municipal de esa marginada comunidad. Se alió a sucesivos concejales incluyendo a los tesoreros de las últimas cuatro administraciones. Cuando Leonardo dejó el cargo lo sucedió su compadre Alfonso Juárez Ortiz. Luego impusieron en la presidencia a Constantino Jacobo Ramírez Miguel exregidor en el 2008 y después ascendieron a la presidencia municipal a Edwin López Santiago y actualmente el cargo lo ostenta el profesor Cupertino Cruz Pérez.
A la mafia de deshonestos se unió Alfonso Juárez Ortiz, quien como presidente del Comisariado de Bienes Comunales se niega a rendir cuentas de cerca de un millón de pesos que recibió por firmar el finiquito de las diferencias de límites agrarios que San Pedro Molinos tenía con San Miguel el Grande.
Primitivo López, en su calidad de regidor de Hacienda, descubrió la gran corrupción por lo que decidió denunciar, por ejemplo, la pésima construcción de un auditorio donde supuestamente invirtieron 5.2 millones de pesos cuando no cuesta ni dos millones. También recibieron 2.2 millones de pesos para obras de agua potable que tampoco se invirtieron cabalmente.
Ante la cerrazón de las instituciones estatales que supuestamente combaten la corrupción, las denuncias fueron canalizadas a la dirección de denuncias e investigaciones del gobierno federal. Si el gobierno de López Obrador es coherente con su discurso de que “se acabó la corrupción”, las denuncias de San Pedro Molinos tendrán consecuencias.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]