Desesperados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Desesperados

 


Gran paradoja la que enfrenta el cártel 22-CNTE al debilitarse precisamente a la llegada de López Obrador al poder, el político por el que apostaron todo. Esto confirma que una cosa son los deseos políticos y compromisos de campaña y otra, la realidad que abruma al país. El gran lastre que significa la baja calidad de la educación pública, prohijada en buena parte por la anarquía del cártel 22, no puede seguir.

Aunque faltan las leyes secundarias, los expertos ven que la reforma de la reforma educativa puede mermar la fuerza de la belicosa organización disidente del SNTE. Hay que recordar que su fuerza de movilización se basa precisamente en la asignación de plazas a activistas profesionales con nombramiento de “maestro”.

Las plazas que tenían en sus manos eran para contratar milicianos no educadores. Esto, además de la coacción que ejercían al tener también el control de las nóminas. Por eso arrastraban a las masas. Otro ingrediente de su poderío se la dio el gobierno estatal al reconocer a las “organizaciones sociales” de la APPO y entregarles recursos públicos multimillonarios a fondo perdido.

Esto es lo que les preocupa perder. Por eso amenazan con más acciones de protesta. Aunque cada día son más débiles no dejan de amedrentar.

Los capos del cártel 22 dicen que el gobierno federal “perdió la oportunidad histórica” de transformar de fondo el sistema educativo al aprobar una reforma que “incumple la promesa de abrogación y mantiene el estado de excepción laboral de los maestros”. Lanzan la advertencia de que “la resistencia será no sólo en las calles, también en las aulas y comunidades, porque es nuestra responsabilidad ir construyendo una propuesta alternativa al modelo neoliberal de educación”.

En el caso particular del cartel 22 la peor derrota que les infirieron fue la ausencia del texto del PTEO en la reforma constitucional que avanza.

A esto obedece su llamado a la movilización magisterial “en todo el país” este 15, 16 y 17 de mayo con un paro de 72 horas. Su desesperación es tal que, incluso, insinúan “paro indefinido” de labores.

Está desesperados porque perderán facultades para defender siempre lo más nefasto del magisterio como es la anulación de los exámenes de los normalistas para obtener plazas de manera automática, estudien o no. También ya no podrán autorizar cambios y ascensos.

No más chantajes
Aunque los capos insisten en que les reintegren el control del IEEPO para recuperar esas facultades, el titular de esa dependencia, Francisco Ángel Villarreal, es muy claro:

La nómina está totalmente federalizada, es decir, no existe posibilidad alguna de que el instituto estatal tenga manejo particular para autorizar plazas o incremento salarial. Ninguna contratación sin haber cumplido los requisitos que marca la normatividad vigente.

Explica el funcionario que una vez que la reforma sea aprobada y que tenga carácter constitucional, será posible que los estados inicien la adecuación a la norma estatal y en esta sí se contemplan como lo ha anunciado el propio Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, particularidades regionales que pueden ser consideradas en las negociaciones.

Esto significa que el gobierno estatal dejará de ser rehén del chantaje magisterial recurrente cada primero de mayo. El mismo titular del IEEPO confirmó ayer que el gobierno del estado deberá sujetarse a la división de poderes y no continuar con la errónea política de la negociación paralela que hace el gobierno federal con el SNTE que es el sindicato reconocido.

Remate
Sobre la amenaza de seguir blandiendo su principal arma de chantaje como son los plantones y las huelgas locas, vale recordar que el mismo presidente AMLO los ha conminado, desde territorio oaxaqueño, que cumplan con sus horarios de trabajo, no más ausentismo en las aulas. Así les dijo, pero han incumplido.

Y desde Nayarit, el mismo López Obrador pronuncio un discurso con dedicatoria a los levantiscos capos del cártel 22. Dijo: «¡que se vaya al carajo la subcultura del agandalle, eso de que el que no tranza no avanza. Eso que se vaya al carajo, para ya decirlo «, declaró.

Vale recordar que en todas sus marchas y mítines, los incitadores del cartel 22 hicieron suya, con palabras y pancartas, la frase de “el que no tranza no avanza”. Por eso digo que lo que dijo el presidente López, lleva de dicatoria.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]