Hay huelga, pero no hay dinero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Hay huelga, pero no hay dinero

 


El término “fósil” es, o era, muy utilizado por los universitarios para identificar a los alumnos que no estudiaban, quedaban a deber materias, pero siempre permanecían en la Universidad. Es decir, los que siempre estaban en la institución pero sin abrevar ni aportar cultura. Hoy, parece que estos “fósiles” que aplauden y que se frotan las manos por la huelga, empiezan a sentir dos terremotos que los pueden desaparecer de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca.

Primero, ayer fue presentada la incidencia de inexistencia de la huelga “por causas estrictamente económicas” que estalló el Steuabjo con las fanfarrias de ex rectores, grupos porriles y líderes de sindicatos depredadores cuyas identidades puse ayer en esta columna.

De acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública para que las universidades públicas se sometan a la austeridad, honestidad y eficiencia, la autoridad universitaria no puede otorgar salarios, incrementos o prestaciones no autorizadas por el gobierno federal que es el que entrega el subsidio. Es decir, se acabaron las prebendas que obtenían mediante el sobado chantaje político, bloqueo de calles y violencia como lo hace el STEUABJO.

Segundo, aunque en el artículo tercero reformado la autonomía de las Universidades no aparece todo indica que continuará, pero le agregan un párrafo con apego a la fracción primera donde hace énfasis en la gratuidad de la educación superior.

Esta reforma inquieta a los grupos “parásitos”, como el Steuabjo, que han succionado desde hace unos 40 años la savia de la UABJO ¿saben porque? Puede ser el fin del gran negocio de aproximadamente cien millones de pesos anuales, que obtienen los directores, los sindicatos y el Rector en turno por todo tipo de cuotas y negocios. Solo hay que recordar la extorsión y fraudes de que son víctimas los aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina y otras escuelas de la UABJO.

Nuevo lineamiento
Además de la reforma legal, La Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió convenios con la Universidad Autónoma de Oaxaca y de ocho estados más, para sanear su déficit financiero que suma, entre todas, cerca de 20 mil millones de pesos, principalmente por el pago de pensiones y jubilaciones, con la finalidad de establecer seis medidas de transparencia, austeridad y eficiencia en el gasto. De este parámetro no puede salirse el rector Eduardo Bautista, a pesar de las presiones acostumbradas.

De acuerdo al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, no es sólo transparentar el uso de fondos extraordinarios, sino impulsar una nueva política de financiamiento de la educación superior en el país, que implicará un estudio profundo del sistema financiero de las instituciones públicas universitarias.

Entre las acciones que deberán implementar las casas de estudio que en diciembre pasado recibieron recursos extraordinarios por 2 mil 309 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de más de 32 mil docentes, investigadores y empleados universitarios, se contempla la puesta en marcha de planes de austeridad, como la reducción en las plantillas de trabajadores administrativos, sindicalizados, de confianza y por honorarios; así como reducir los adeudos en el pago del Impuesto sobre la Renta y la seguridad social.

Hay que recordar que en la Universidad de Oaxaca, los anteriores rectores, no pagaban ni las cuotas del Seguro Social, tampoco reintegraban impuestos, como el de la renta, al gobierno federal.

Además, se deberán modificar los reglamentos internos para garantizar la transparencia y eficiencia presupuestal, y entregar informes sobre el ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos; algunas instituciones, como la Universidad Autónoma de Nayarit, deben eliminar de sus contratos colectivos cláusulas que permitían la herencia de plazas. En la Uabjo, no las heredan pero los caciques sindicales saturan la nómina con familiares y porros.

El mismo subsecretario afirmó que se tendrá que observar una mayor disciplina financiera, pues no se trata sólo de aplicar medidas de ahorro (presupuestal), sino de una transformación de fondo.

Explicó que este año se prevé avanzar en la integración de una nueva ley de pensiones y jubilaciones para el sector, que es uno de los principales factores de déficit presupuestal, aunque reconoció que no es el único desafío, pues se permitió que creciera la matrícula sin otorgar los recursos correspondientes para infraestructura y reconocimiento de plantilla docente.
Estos son los nuevos lineamientos y la única vía para salvar a la Uabjo, es cumplirlos a cabalidad.

El salto del chapulín
Con cerca de 20 agencias municipales y de Policía, el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos, se ve más que ambicioso al negarse a entregarles sus participaciones.

Dada la trayectoria política torcida que le conocen al perredista Reynel, las autoridades de todas las agencias se han unido para exigirle los recursos que, por ley, les corresponden.

Juntos fueron ayer a la presidencia municipal a exigir a Raynel que cumpla con el reparto equitativo del presupuesto pero, como no los recibió, suscribieron un documento donde dicen: “Estamos haciendo un llamado a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga atención estamos aquí reunidos comunidades del Municipio de San Juan Guichicovi Oaxaca, hemos estado solicitando al presidente Raynel Ramírez Mijangos una mesa de trabajo para la asignación democrática de nuestros recursos municipales”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]