Morena, sus dilemas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morena, sus dilemas

 


Arrecian las divergencias entre los diputados del partido Morena. Mientras el senador Salomón Jara se precia del control que ejerce al haber impuesto como pastora de la fracción parlamentarias en el Congreso local a Laura Estrada Mauro, su sobrino y secretario general de este partido, Sesúl Bolaños, le juega las contras. Dice que la designación de Laura no le fue consultada cuando “es una facultad -la designación- que me corresponde”. Y se atreve a desconocerla públicamente.

En un tono más que mordaz contra su propio tío Salomón Jara, dice en un oficio enviado al Congreso del estado, que para la designación de la diputada Estrada “falsificaron documentos y emplearon firmas apócrifas” de los representantes legales del partido Morena en Oaxaca. Vaya, exhibida que se están dando.

Por lo pronto, la pastora de la fracción Morenista, dice desconocer la carta del secretario general de su partido. Cuando le preguntaron sobre la advertencia de que no la admite como coordinadora parlamentaria, respondió: “yo coordino a mis compañeros diputados y trabajamos en un órgano autónomo como es el Congreso del estado”.

Sus planes

Está visto que los morenistas pelean, pero también se dan tiempo para sus proyectos políticos. Pintada su raya ante Sesúl Bolaños, Laura Estrada dice que los diputados que coordina, al margen de grillas, trabajan en una “agenda de cambio” con base en el anunciado Proyecto Alternativo de Nación de AMLO.

Suena utópico que los legisladores del Morena puedan cumplir lo que ofrecen si partimos de las ambiciones, debilidades y antecedentes como “luchadores sociales”, que utilizaron para llegar al poder. Los que sí es cierto es que sus propuestas son atractivas, despiertan expectativas, al menos en el papel.

Mencionan en la “agenda de Cambio para Oaxaca”, proyectos de austeridad, ahorro gubernamental, castigo a corruptos, entre otros anhelos que la ciudadanía externó, dicen, a través de su participación mediante consulta directa y debate público en distintos foros regionales. Así fue como determinaron las iniciativas que los diputados morenistas piensan hacer realidad desde el Congreso.

El comunicado del Morena menciona que sus congresistas van a impulsar un “cambio en la vida pública de Oaxaca” y plantean como prioridades del trabajo legislativo, una serie de propuestas para el desarrollo democrático. Esbozan “erradicación de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, austeridad de las instituciones, educación, acceso a la justicia, derechos humanos, participación ciudadana, sostenibilidad social y ambiental”.

Menciona el documento una Ley de Austeridad que prevé ahorro de mil 500 millones en los tres poderes del Estado y todas las dependencias gubernamentales. Las economías se reorientarán, dice, con un fin social.

Los diputados del Morena se comprometen -al menos en el comunicado- a ser los primeros en someterse a las políticas de austeridad y dar ejemplo en la transparencia en el gasto del presupuesto. En materia de corrupción, la propuesta es inhabilitar de forma permanente a aquellos funcionarios que sean condenados por delitos graves de corrupción y el resarcimiento a la hacienda pública por los delitos en esta materia. Para empezar, dicen, los diputados aprobarán un presupuesto con una reducción importante de sus prerrogativas, hasta del 50 por ciento a cada partido político.

Lo que no hizo Gabino
Sobre los mecanismos de participación ciudadana que dejó truncos el saqueador Gabino Cué, los morenistas mencionan que harán la ley correspondiente a plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo en sesión abierta y consejos consultivos. También promulgarán la Ley de Consulta Indígena para garantizar el respeto a su territorio y formas de vida, la Ley que crea la Comisión y Programa de Atención Integral a Conflictos Agrarios en conjunto con el Plan Estatal de Reconciliación Agraria y la Ley del Presupuesto Participativo, por mencionar algunas de las 35 propuestas que contempla la agenda.

Los adoradores del Peje no solo superan por mayoría absoluta en el Congreso a todos los demás partidos, también se constituyen en el primer grupo parlamentario de la 64 Legislatura que presenta su agenda legislativa.

Estas propuestas demuestran que aunque la gran mayoría de los diputados morenistas son verdaderamente neófitos en cuestiones parlamentarias, tienen un equipo de asesores sobresalientes pues en el citado comunicado, hasta dicen que su agenda “será el punto de partida para lograr que el Congreso no solo sea un espacio donde se formulen las más importantes propuestas de cambio, sino un factor crucial en el desarrollo democrático de nuestro estado”.

Aunque en los intestinos del Morena hay mucho ruido anunciando una posible purga, dicen que “vamos a privilegiar el diálogo para el consenso de nuestras propuestas”. Eso anuncian, pero entre los 32 diputados morenistas incluyendo a los “morrallitas” del PT y el PES, hay divergencias serias y tan profundas que los de enfrente ya atizan la fractura para que el partido de AMLO no siga presumiendo “control total” en el poder legislativo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]