No tienen llenadero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No tienen llenadero

 


Alertar sobre la ambición de los capos del cártel 22-CNTE, no es cosa menor. En el gobierno del gran saqueador Gabino Cué, obtuvieron, cual botín, cientos de millones de pesos y miles de plazas que ofertaron al mejor postor. Les financio también recursos para unas 300 organizaciones “sociales”. Cada año les entregaban mil 200 millones de pesos a fondo perdido, a través de la SEDESOH. Todo lo exigían como pago por haberse sumado a su campaña por la gubernatura. Hoy quieren hacer lo mismo al atribuirse el triunfo del partido Morena en el sureste.

Con este señuelo van por todo. A eso se debe su imprudente respuesta al ofrecimiento que les hizo el presidente electo AMLO. Les anunció la cancelación de la Reforma educativa a cambio de que no faltaran más a sus labores en las aulas. Le respondieron brutalmente al cerrar las telesecundarias y las escuelas normales. Durante tres días soliviantaron a la borregada. Sitiaron terminales de autobuses, bloquearon calles e hicieron de las jardineras de nuestro zócalo, un muladar ¿y qué quieren?

Dos mil plazas “inmediatamente”, porque ya las ofertaron. Redundantes como sus risibles siglas APPO (popular del pueblo), exigen la cancelación ipso facto del Instituto Nacional de Evaluación, cuando su adorado “Peje” ya les dijo que todo se irá al diablo ¿Entonces para que tantos brincos cuando todo ya fue acordado con su próximo presidente?

Lo que hicieron fue una demostración de músculo. Hacerle ver a los nuevos legisladores y al próximo gobierno “de la esperanza”, que el control fascista de la CNTE está vigente. Que nada se mueve en el magisterio disidente sin su autorización. Tan es así que de inmediato los recibió el líder de los diputados del Morena, Mario Delgado. Dicen que le exigieron para su aguerrido capo Irán Santiago, una comisión legislativa, pero no cualquiera. Pretende una que deje buenas ganancias, en efectivo. Así negocian. La misma estrategia de los entendimientos (en lo oscurito) con sucesivos gobernadores de Oaxaca, cada 15 de mayo.

Además de la desaparición del “nefasto” Instituto de Evaluación “junto con su junta directiva” (como si pudiera existir la institución sin sus mandos) por instrumentar la evaluación “punitiva”, externan verdaderas sandeces. El grado de su mala crianza los lleva a pedir cosas tan absurdas como la libertad de secuestradores de niños y toda laya de delincuentes.

 

Amnistía adelantada

La amnistía para delincuentes que tanto ofreció AMLO durante su campaña, quieren que se inicie en Oaxaca.

Uno de los primeros acuerdos de la manipulada “asamblea estatal” del cartel 22 del pasado fin de semana dice:

“Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de Pablo López Alavés preso político del CIPORFM. También de Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez Presos políticos del MDTEO, Librado Baños Rodríguez, Felipe Rojas Ordunio y Teófilo García López presos políticos del UCIDEBACC.

¿Y quiénes son estos personajes que provocan defensa tan exaltada de los que se dicen “maestros”? Les doy unos datos de sus antecedentes penales.

Del primero (Pablo López), su paisano Juan Cruz Ruiz, vecino de San Miguel Aloápam, en la Sierra Juárez, pidió a las autoridades encargadas de impartir justicia, que se le dicte sentencia condenatoria porque -afirma- “no es preso político” como argumentan integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) y Sección 22. Indicó que Pablo López es responsable del asesinato de Marín Jiménez Santiago, cometido en junio del 2007, y ahora organizaciones sociales pretenden hacerlo pasar como ecologista y preso político.
A los 4 siguientes de la lista, se les sigue proceso por el secuestro de dos niños hijos de prominentes políticos que gobernaron con Gabino Cué,

De Librado Baños Rodriguez, hay antecedentes en los archivos policiacos que indican que el 25 de agosto de 2013, fue arrestado mediante un operativo conjunto con elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Ministerial y Municipal. Ingresaron a la colonia UCIDEBACC y fue detenido Librado Baños Rodríguez por acopio de armamento de alto poder. Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la misma organización, narró que a su domicilio ingresaron soldados y detuvieron a su esposo Librado. Desde entonces, le siguen proceso en la causa penal del juzgado octavo de distrito por delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Los capos del cártel 22 insisten en que se aplique amnistía para su activista Felipe Rojas Orduña capturado en septiembre del 2013, pero este también es una fichita.

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) lo detuvieron por una serie de delitos que cometió amparándose como miembro de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc). Lo señalan como secuestrador de un empresario en Pinotepa Nacional, donde encabezó una serie de violentas protestas contra la instalación de tiendas Coppel. Por el mismo delito fue arrestado su cómplice Teofilo García López. Lindísimas personas las que cartel 22 quiere ver en la calle.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]