Respetable presupuesto para Comunicación Social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Respetable presupuesto para Comunicación Social

 


“En política, si te ven y te escuchan ya la hiciste” Salomón Jara Cruz, llegó a palacio de gobierno en circunstancias que pocos ven, pero que un buen equipo de hacedores de imagen y buenos comunicadores debe evaluar. Una de esas diferencias es la multiplicidad de opiniones y críticas en las redes sociales de internet.

El gobierno de Oaxaca tiene un respetable presupuesto para comunicación social y para relaciones públicas. Ese presupuesto es una inversión pública que debe aplicarse con mayor inteligencia para que resulte en beneficio de la sociedad y que fortalezca al gobierno que sirve a la sociedad.

Porque un buen comunicador sabe que las críticas, inclusive las más impropias, deben de ser atendidas con diplomacia profesional, y sin perder de vista la reputación del gobernante y de la administración pública en su conjunto.

Eso le da legitimidad y justificación a la inversión en comunicación social. Tanto los comunicadores sociales como los buenos servidores públicos pueden cometer errores humanos, pero jamás deben relajar los principios de transparencia y veracidad para con la gente.

Hoy como ayer, es vigente lo que me dijo un maestro universitario: “en política, si te ven y te escuchan ya la hiciste”, aplica también para los maestros exitosos. Siendo el maestro antes que todo un buen comunicador, si logra que lo vean y lo escuchen formara estudiantes también triunfadores.

Recuerdo el tema, por la importancia de las redes sociales del internet donde nos vemos y nos escuchamos para tomar decisiones tan importantes. Esa es participación social cibernética en los asuntos estatales y nacionales.

Para un gobernador, por ejemplo, el reto no es comunicarse con los políticos, porque sus iguales políticos, ya saben lo que piensa y quiere. El reto toral para un gobernador y para todo hombre con poder, es comunicarse exitosamente con la masa; porque es visto y es escuchado, la masa humana otorga poder y legitimidad.

Ya vistos, o escuchados, los gobernantes triunfadores cuidan sus lenguajes. Igual que los médicos y sanadores. Cuando sus palabras de aliento son escuchadas y digeridas en sustancia, el paciente es confortado y posiblemente sanado.

Saludo con solidaridad al gobernador Salomón Jara Cruz, quien escribe esta columna, le acompaña en su gobierno constitucional trabajando por un pleno estado de derecho, por el respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Estamos conscientes que su trabajo como gobernador es complicado, pero al mismo tiempo, confiamos en que los seis años de su gobierno y apoyado en un conjunto de colaboradores probos, entre los que destacan;

Jesús Romero López, en la Secretaría de Gobierno, Laura Estrada Mauro, en la Secretaría del Bienestar. Tequio e inclusión, Elisa Zepeda Lagunas, en la Secretaría de las Mujeres, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, en el Instituto Estatal de Educación pública, Antonino Morales Toledo, en la Secretaría de administración, Saymi Pineda Velasco en la Secretaría de Turismo, entre otros, podrá vencer las adversidades.

A propósito de relaciones públicas y humanas, agradezco las felicitaciones en ocasión de mi cumpleaños este 21 de diciembre pasado. A muchas de esas personas tan amables no las conozco en persona, pero también las abrazo con cariño y respeto. Es mi opinión. Y nada más…