Paquete económico 2021
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Paquete económico 2021

 


El pasado martes 8 de septiembre, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados. A propósito de este acto, es importante conocer qué contiene el paquete, cuáles son algunos de los datos más relevantes que incluye y las etapas consiguientes que conlleva este proceso.

El Paquete Económico incluye los siguientes 3 documentos: los Criterios Generales de Política Económica, es decir, las estimaciones sobre el comportamiento de variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés y el precio del barril del petróleo, a partir de las cuales se calculan los ingresos y, por tanto, los gastos del ejercicio anual siguiente; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, que presenta los conceptos y el pronóstico de ingresos presupuestarios del sector público; y, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que propone la cantidad de los recursos públicos, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos.

En el primer documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) caerá en 8%, mientras que para el próximo año habrá un crecimiento del 4.6%. Asimismo, espera que al cierre del 2021 el tipo de cambio nominal sea de 21.9 pesos por dólar. La SHCP proyecta en 42.1 dólares el precio promedio del barril de petróleo; también pronostica que la producción diaria de petróleo aumente, al pasar de 1.74 millones de barriles en 2020 a 1.85 millones en 2021.  Al considerar la inflación, la Secretaría estima que al cierre del 2021 sea del 3%. El último elemento que se toma en cuenta es la tasa de inflación, la cual calculan que se ubique en 4%.

Respecto a la Iniciativa de la Ley de Ingresos, en 2021 se contemplan ingresos totales por 6 billones 295 mil 736 millones de pesos; 936 mil millones de pesos serán por ingresos petroleros y 4 billones 602 mil millones de pesos por ingresos no petroleros.

El gasto neto total es igual a los ingresos totales, 6 billones 295 mil 736 millones de pesos; de este monto, 73% es gasto programable, esto es, que será destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 27% se destinará al cumplimiento de obligaciones como pagos pendientes, gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda, y recursos transferidos a entidades federativas y municipios, mediante las Participaciones Federales.

Se propone que el gasto en el sector salud sea de 692 mil millones pesos, esto es 12 mil 758 millones de pesos más que el monto aprobado en 2020. Por otra parte, el presupuesto educativo para 2021 sería de 836 mil 400 millones de pesos, en términos reales no habría cambios respecto al presupuesto del 2020. El gasto en pensiones ascendería a 1.2 billones de pesos, lo que significaría una quinta parte del gasto neto total.

Sin duda, la información contenida en el paquete económico 2021 es muy amplia. Aquí solo se mencionan algunas cifras. Por otro lado, todavía hay que esperar la discusión, modificación y aprobación de los documentos contenidos en el paquete.

La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, que después será enviada al Senado y que deberán aprobar a más tardar el 31 de octubre. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es analizado y aprobado únicamente por los diputados, teniendo como fecha límite de aprobación el 15 de noviembre, para que 20 días después el Ejecutivo realice la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que arranque el ejercicio 2021, el interés de la ciudadanía por el presupuesto no debería terminar. En cada una de las siguientes etapas del ciclo presupuestario, la ciudadanía juega un papel importante. En la etapa de ejercicio y control, la sociedad puede consultar los objetivos y metas establecidos en los programas y proyectos; en la etapa de seguimiento, puede consultar los resultados reportados; en lo que corresponde a la evaluación, puede consultar los resultados de las evaluaciones del desempeño; y, en la etapa de rendición de cuentas, puede ser contralor ciudadano a través del observatorio del gasto de la SHCP.

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