Justicia para María Elena Ríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Justicia para María Elena Ríos

 


En Oaxaca, así como en otras entidades del país, las mujeres han salido a las calles y plazas públicas para denunciar la violencia y acoso que sufren diariamente; en muchas de las manifestaciones observamos cómo el hartazgo de tantos años se expresa en pintas y destrucción de espacios públicos. Y es que no es para menos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 de INEGI, el 66.1% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida; 43.9% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación; 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios.
En estos últimos días han aumentado los reclamos y exigencias de la sociedad hacia el gobernador Alejandro Murat por el caso de María Elena Ríos, joven mixteca que fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León; lamentablemente la agresión le provocó quemaduras en el 90% de su cuerpo. Fue la presión en medios de comunicación y redes sociales lo que obligó a que el gobernador se comprometiera a mejorar la atención médica que recibe María Elena. A tres meses de la terrible agresión, los familiares, organizaciones y sociedad civil también solicitan enérgicamente a las autoridades que detengan y castiguen al autor.
Familiares de la joven han señalado como probable responsable a Juan Antonio Vera Carrizal, empresario gasolinero y ex diputado local originario del municipio de Silacayoápam. En una entrevista realizada por Fernanda Familiar, Silvia Ríos, hermana de María Elena, señala que la joven mantuvo una relación de noviazgo con el empresario, pero “terminó por las agresiones y machismos del señor”, sin embargo, después la siguió hostigando para que regresara con él.
“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, dijo el ex diputado en una entrevista tras ser cuestionado por su presunta responsabilidad. El empresario prácticamente está culpando a las mismas mujeres de la violencia y acoso que sufren; no solo eso, esa forma de pensar proviene de alguien que ocupó un puesto de representación popular; alguien que tuvo que legislar para solucionar los problemas de las oaxaqueños y oaxaqueños. En esas palabras exhibe su insensibilidad e ignorancia sobre la violencia en contra de las mujeres; Vera Carrizal es una muestra más de cómo el dinero es suficiente credencial para acceder a un cargo político.
Por otra parte, la hermana de la víctima también ha señalado que el ataque no sólo la afectó físicamente, también emocionalmente: “Ella me dice que le truncaron su sueño, porque no sabe para qué vive, porque mejor la hubieran matado a dejarla así como ella se encuentra”. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los ataques con ácido en el rostro son agresiones con una altísima carga simbólica, ya que marcan de por vida a la víctima; no solo se pretende causar un sufrimiento físico, sino también se impone una condena social.
Según el Conapred, los principales motivos de estos ataques son el rechazo por parte de las mujeres a insinuaciones de noviazgo, matrimonio o relaciones sexuales.
Desde este espacio se exige justicia para María Elena Ríos Las autoridades correspondientes tienen la obligación de investigar y procesar al responsable de este terrible acto, sin importar su posición económica o política.
Facebook: Cristian Salazar