COLUMNA SEMANAL EL CALLA´O, ENERO 1º. DE 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


En la última semana del año 2022 ocurrieron varios acontecimientos que tendrán impacto en este nuevo 2023. Hay de todo, como el anuncio del presidente López Obrador que este año publicará otro libro en el que dejará recomendaciones para su sucesora o sucesor en 2024. Llama la atención que AMLO tenga tiempo para escribir un libro en año importante de gobierno que debe demandar intensa actividad en obligaciones de Estado. Pero ya sabemos que en Palacio Nacional hay tiempo para todo, por ejemplo, en la semana el presidente sostuvo su conferencia mañanera más larga de sus cuatro años de gobierno: 3 horas y 28 minutos, tan larga como un partido de beisbol, pero que en realidad el tiempo efectivo es mucho menor, por las largas pausas, la lentitud en expresar sus ideas que van brotando en esos ejercicios diarios…

Crucial será el día de mañana lunes 2 de enero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá cumplir con la designación de su nuevo o nueva presidente (a) en medio de la tormenta desatada por el presunto plagio de la tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel, aspirante a presidir el Poder Judicial, pero que en la semana no se presentó al citatorio de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Tampoco se presentó su directora de tesis, la cuestionada abogada Martha Rodríguez. Lo grave del caso es que Esquivel Mossa es la favorita del presidente López Obrador a quien defendió a capa y espada, pues dice tener seis años de conocerla y que es una persona honesta porque ha apoyado las iniciativas de la 4T y está comprometida con la transformación…

Además, es esposa del contratista favorito también de López Obrador desde que fue jefe de gobierno del DF, José María Riobóo, conocido por haber participado en el diseño del frustrado aeropuerto en Texcoco (NAIM) y al ser retirado éste por decisión del presidente electo en 2018 se presentó también para concursar en las obras del llamado AIFA, la base aérea militar de Santa Lucía, reconstruida como “aeropuerto internacional” al que casi ninguna línea aérea nacional o internacional quiere usar…

Lo que llamó fuertemente la atención, es que AMLO informó en una mañanera que se va a pedir al gobierno de los Estados Unidos, que el avión presidencial en que viajará a México Joe Biden el 9 de enero, aterrice en el AIFA por “razones políticas y diplomáticas”, más que técnicas y que el premier canadiense Justine Trudeau ya aceptó. Pero esa idea ha sido cuestionada debido a que el presidente AMLO, que tanto pondera el AIFA, jamás lo ha usado. No sólo eso, nos preguntamos que una vez aterrizados los aviones presidenciales de Canadá y EE.UU. ¿Cómo se trasladarán a la Ciudad de México los dos jefes de Estado? Ni modo que por tierra por tramos inconclusos o en pésimo estado…

Sin duda, el traslado será en helicópteros, y Biden sólo usará de los suyos para mayor seguridad, ya que es frecuente la caída de helicópteros de nuestras fuerzas armadas (en un caso se dijo que por “falta de combustible” cuando perecieron 14 marinos de élite)…

Mucha polémica se ha desatado por la inmensa cantidad de carteles publicitarios a favor de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno capitalino, publicidad y propaganda repartida en todo el país y que, según algunos diputados de Morena, se ha hecho con “recursos personales” que ya superan los 20 millones de pesos, en evidente violación a la legislación electoral, ya que se trata de actos anticipados de campaña contra los que peleó AMLO (entonces con el PRD) en 2006 y 2012, violatorios del artículo 134 constitucional, pero ahora el presidente no condena ni critica esa espectacular campaña que ha generado molestia entre los otros morenistas implicados como “corcholatas” o posibles candidatos para 2024 a la presidencia de la República…

En el paisaje de Morena diseñado por López Obrador sigue sin figurar el zacatecano líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, que le ha ocurrido lo que al cohetero: de todas maneras le chiflan y queda en un plano un tanto vergonzoso: ni con Dios ni con el Diablo…

En la semana el presidente aprovechó otra vez para mofarse de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, de quien dijo sus novelas son aburridas y ya está en decadencia, curiosamente cuando el gran escritor peruano está propuesto para ocupar un lugar en la Academia Francesa y sería el primer hispanoparlante en la historia de esa prestigiada institución en acceder a la misma. Desde luego no han faltado comentarios sobre quién es más leído en el mundo y traducido a muchos idiomas: López Obrador o Vargas Llosa… En veremos está la designación del economista Gerardo Esquivel para renovar su cargo de subgobernador en el Banco de México, considerándose injusto que no se le nombre nuevamente y ya se sabe que cayó de la gracia presidencial a pesar de haber sido unos de sus principales asesores económicos, pero ya señalado por AMLO como “ultra tecnócrata” …

En su conferencia de prensa mañanera de la semana que terminó, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó entre los hechos más importantes de la semana, la aprobación del presupuesto 2023, que le permitirá a su gobierno —dijo— destinar recursos y fortalecer los proyectos de obras públicas para los pueblos y comunidades de la entidad. “Atrás quedó el chantaje, ahora viene la era de la transformación”, dijo. Detalló que, para atender contingencias y desastres naturales, se destinará 34 mil 500 millones de pesos, con lo que se permitirá darle mantenimiento al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO); asimismo, se destinarán 112 millones de pesos para realizar la contratación del seguro de riesgos catastróficos. En atención a las y los niños con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se prevé un importe adicional de 30 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos e insumos…

De igual manera —dijo Jara Cruz— para mejorar la productividad, impulsar el crecimiento económico, promover la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por primera vez se destinarán recursos por el orden de 2 mil 274 millones de pesos, de los cuales, mil millones de pesos serán destinados para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales; 329 millones en reforestación; 86 millones para agro-negocios, y 283 millones para proyectos de autosuficiencia alimentaria; 335 millones para el abasto seguro de maíz, y 189 millones de pesos en apoyo a madres solteras…

Por cierto, tal vez por un lapsus, Jara Cruz arremetió en contra diputados y diputadas que en las pasadas legislaturas cobraban hasta 100 millones de pesos por aprobar el presupuesto. Tal vez se olvidó que las transas se han hecho obvias en éste y el anterior trienio en donde la bancada de Morena ha sido mayoría. Vale la pena recordar que el préstamo por 3 mil 500 millones que solicitó el exgobernador Alejandro Murat tuvo un costo mayor a los 200 millones sólo para repartirles a los levanta-dedos que lo aprobaron. Hubo embutes de hasta 5 millones a diputados que en la LXIV Legislatura tenían algún cargo directivo en el Congreso. Por ahí debería Jara Cruz ir deshilando las complicidades que se han dado en el Poder Legislativo, en donde han despachado sus leales, Laura Estrada Mauro y otros, abusando del erario y de los pobres, eje del discurso de Morena y de la 4T, con moches, corruptelas y pago por evento…

Y como se adelantó en otra columna en este diario, también hay otros miembros del gabinete que en su momento participaron en el “pago por evento”, como el hoy secretario general de Gobierno, José de Jesús Romero López o Eliza Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de la Mujer. Porque no es un secreto que no sólo se han hinchado de lana por dicho pago, sino, además, con el monopolio de las obras públicas y concesiones en sus distritos. Hay que preguntarles también de las constructoras con las que operan o los negocios que han hecho al amparo de la curul que les dio su partido: Morena. Tal parece, pues, que el gobernador Jara Cruz escupió al cielo…

El pasado jueves, al asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Villa de Tejúpam de la Unión, Wilhelmy Aurory Carrizosa Rojas, esposa de Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario —otra vez, todo en familia— celebrado en el parque municipal de la localidad, el ejecutivo estatal afirmó que enviará una iniciativa de ley para instaurar una “política de austeridad”, pues es necesario que los recursos ahora se destinen para más obras en los pueblos y sus comunidades, que tanto requieren. ¡Ya basta de gastos innecesarios!”, exclamó. Aseguró que en su gobierno no se utilizarán las avionetas ni helicópteros para uso personal, ni en su carácter como gobernador, toda vez que estos medios de transporte serán destinados al pueblo, para el traslado de pacientes e insumos durante las contingencias…

A donde tiene que apretar Jara Cruz es en el Congreso del Estado, en donde la bancada de su partido se sigue despachando con la cuchara grande. Aprueban leyes, siempre que ellos puedan operar con discrecionalidad. ¿Acaso cree el gobernador que nuestros levanta-dedos se quedarán tranquilos con los 578 millones que tienen autorizados para 2023? Que se haga la austeridad, pero en los bueyes de mi compadre. Hay que recordar, como apuntamos la semana pasada que, de enero a septiembre de 2022, se chutaron 598 millones de pesos, 168 más de los que habían aprobado para el Poder Legislativo…

Y volvió al escenario político la situación de la red hospitalaria oaxaqueña. Tal parece que en Oaxaca no hay memoria histórica. Hay que recordar que el 15-16 de diciembre de 2016, a pocos días de tomar posesión como gobernador del estado, Alejandro Murat visitó el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y constató el estado deplorable de atención a enfermos. Es más, no había recursos ni para la comida. Terminó su administración sin una mejora mínima en dicho nosocomio. El pasado jueves, el actual ejecutivo estatal anunció una mejora generalizada y volvió a tocar el tema: “Es lamentable —dijo— ver las condiciones en las cuales se encuentran la mayoría de hospitales, es una pena observar el estado que guarda el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, no puede ser que en los corredores estén los enfermos, que el elevador no funcione, esto es una ofensa para el pueblo de Oaxaca”, remató. Ya veremos aquí si el discurso de lamentos y buenos propósitos no se repite…

Y como ya estaba previsto, hay urgencia para sustituir al ex fiscal general del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo. En día inhábil, 25 de diciembre, el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Jorge A. González Illescas, por instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vásquez Cruz, citó a sesión extraordinaria a diputados (as) para el lunes 26, de manera virtual. El asunto fue tratar el tema de la renuncia del exfiscal y lanzar la convocatoria. Ello fue aprobado por 39 diputados, dando un plazo de 20 días según lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo para aprobar la designación de la mujer —así se está manejando— de la terna que enviará el gobernador Salomón Jara. En los hechos, pues, queda descartado cualquier prospecto masculino. De las tres personas que manejamos la semana pasada, quedan dos mujeres: Bertha Ruth Arreola, que sí sabe de la procuración de justicia y tiene tablas sobre el tema y la diputada local Nancy Benítez Zárate, que sólo cuenta con estudios de derecho, pero nada que se le conozca…

El asunto del ex fiscal, a quien por cierto reconoció el presidente en una de sus mañaneras, tuvo impacto en medios nacionales. Incluso la columna “Templo Mayor” del diario Reforma, ubica esta situación cuando todavía le faltaban cinco años para concluir el cargo a Peimbert, como producto de presiones y autoritarismo del ejecutivo estatal cuando no cumplía un mes en el cargo. Es evidente que se trata de una posición clave, nada de autónoma, que Jara Cruz no quiere dejar al aire y cabo suelto. Al menos es lo que ha quedado claro entre la opinión pública…

Y la grilla entre “las corcholatas” de López Obrador está a todo lo que da. Es impresionante el derroche de dinero en espectaculares y demás con el que algunos “simpatizantes y operadores” han saturado el país. En Oaxaca, los anuncios de “es Claudia”, están por todos lados, financiados —dicen— por “altruistas” diputados federales, a quienes ya se les cuecen las habas por la sucesión…

Mientras ello ocurre, algunos oaxaqueños ya se treparon al tren sucesorio, pero con el adversario de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Éste es el caso de Alberto Esteva Salinas, quien ya fue enfilado por el canciller Marcelo Ebrard, para representar a su equipo en todas las alcaldías de la Ciudad de México, asumiendo una especie de coordinación. En el equipo ya están más que apalabrados al menos tres diputados federales oaxaqueños que no comulgan con la dama, como Carol Antonio Altamirano responsable en el estado de Tlaxcala; Ángel Domínguez Escobar, alias “El Andariego” en el estado de Chiapas y el “Depredador de la Sierra Sur”, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, en Tabasco…

La locura de “las corcholatas” y sus operadores se repite en el escenario estatal. En el Istmo de Tehuantepec van y vienen verdaderos desfiles de camionetas oficiales a toda velocidad y otras equipadas con la leyenda: “Caravanas de la salud, Nino Morales”. Es decir, el futurismo atolondrado del secretario de Administración, Antonino Morales Toledo y de su compañera de gabinete, Laura Estrada Mauro, con espectaculares por doquier, reflejan no sólo la decadencia del oficio político, sino el valemadrismo ante las responsabilidades que recién les asignó el gobernador Salomón Jara. Y que no nos vengan con que los recursos que se gastan en estos actos anticipados de campaña —que el IEEPCO e INE deben estar documentando— son de su bolsillo. ¡Qué viva la austeridad!…

Y hablando de justicia. Otro escándalo más. El juez mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, habría dejado en libertad a Omar Hugo Morales Álvarez, quien estaría afecto a la causa penal 02/2015, como presunto responsable del homicidio de Manuel Zepeda y tentativa de homicidio en contra de la actual titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Eliza Zepeda Lagunas y a su madre que resultó herida. Los hechos ocurrieron en Eloxochixtlán de Flores Magón en 2015. La liberación del aludido ha dejado muchas dudas de que la llamada “Primavera Oaxaqueña”, sea una constante torcer la ley. Ahí está el caso de la ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, de cuya sentencia el mismo presidente López Obrador expresó sus severas dudas…

Por cierto, se le complica la situación al ex diputado priista, Gustavo Díaz Sánchez, a) El Gato, privado de la libertad y bajo proceso por delitos federales desde noviembre de 2021, en un penal federal de Michoacán, luego de que el tribunal de enjuiciamiento estatal lo sentenciara como responsable del homicidio de la señora Francisca M. y de su hijo, Juan Carlos H.M., ocurrido en la agencia El Refugio, municipio de San José Cosolapa. Los hechos ocurrieron en julio de 2021. Poco después el ex diputado priista fue detenido cuando intentó liberar a su hijo “El Pino” —también en prisión— que había sido detenido por la Fuerza Civil del estado de Veracruz…

Duro paquete tiene en sus manos la nueva titular de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, con los casos de los menores —niñas y niño— mordidos presuntamente por murciélagos en la comunidad de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan. El miércoles, los SSO confirmaron que uno de los menores falleció en tanto que al otro la detectaron muerte cerebral, tal como lo informamos el pasado miércoles 28 de diciembre. La más chica de los tres ya fue dada de alta. Y es que aquello que se ha configurado es un caso de negligencia médica, pues los hechos habrían ocurrido desde el primero de diciembre, sin embargo, no tuvieron atención oportuna. Según especialistas en materia clínica y epidemiológica, la vacuna se les debió aplicar sin dilación, además de que no existe un programa de alerta para evitar la propagación del mal, lo que implica que no se está trabajando…

Ya le pusieron cuña al titular de la Secretaría de Cultura y Artes (Seculta), Víctor Cata. Se trata, según trascendió en la semana, de Valeria Sumano Ramírez, quien se incorpora con el cargo de Subsecretaria de Planeación Estratégica. La aludida es sobrina del vocero de ya saben quién, Jesús Ramírez Cuevas, uno de los principales instigadores de la guerra de descalificaciones y estiércol que se lanza contra medios y periodistas desde el púlpito mañanero. Producto de un aberrante tráfico de influencias, la dama aludida habría estado como asesora de la senadora Olga Sánchez Cordero. A leguas se percibe que no tiene ni remota idea del cargo que asume. Pero, como ya hemos dicho, en esta administración lo que menos importa es la experiencia, las tablas y el conocimiento. Como López Obrador, hay que apostarle a la mediocridad: así son más manipulables…

Y siguen los acomodos en el gabinete, con el sello familiar. En el Instituto Catastral del Estado Oaxaca (ICEO), llega Montserrat Romero López, hermana del titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Romero, en tanto que a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), quien metió la nariz fue la diputada local Nancy Benítez Zárate, quien clavó a su primo Omar Pérez Benítez. El asunto pues, es que este gobierno ya es abiertamente un retrato de familia, en donde se sigue privilegiando el compromiso, el pago de favores, el activismo y la inexperiencia…

A propósito de la inexperiencia y el desconocimiento de las atribuciones de cada dependencia, que alguien ayude a la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, para decirle que la cuestión de la protección del entorno ecológico no le compete a la dependencia, para que no haga ridículos tequios como el que realizó el pasado jueves en la carretera a Monte Albán, según ella para mejorar la imagen y el medio ambiente. Lo dicho pues: la mayoría de los y las noveles funcionarias no tienen ni remota idea de las responsabilidades que tienen asignadas o a lo mejor sería para atraer más “visitación” de turistas. Ahora se proponen –dicen- junto con Seculta, limpiar el cochinero de basura en las riberas del Río Atoyac…

Por cierto, la inseguridad en épocas decembrinas y de fin de año creó un ambiente de preocupación entre la ciudadanía. En el colmo, a dos cuadras del Palacio de Gobierno, en la esquina que forman las calles de 20 de noviembre y Las Casas, un sujeto accionó su arma de fuego la noche/madrugada del pasado miércoles y asesinó al taquero y a un cliente. Es decir, las ejecuciones en plena vía pública se están dando en el Centro Histórico. Todo ello, amén de una retahíla de crímenes que se dieron después del día de Navidad, como el homicidio el pasado viernes, del ganadero poblano Raymundo M.C., de 56 años de edad, acribillado en el baratillo de San Antonino Castillo Velasco; el homicidio del mecánico Armando N.N., en Tlaxiaco o el ataque armado ayer a tres personas, de las que murió una mujer. Y ni el oficial de la Armada de México, Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni el expolicía federal, Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal, abren la boca…

Uno de los ejes de la inseguridad son los sindicatos del transporte, presuntamente coludidos con grupos criminales, como es el caso de la Confederación Joven, ligada a la CATEM. Según información procesada en los últimos días de diciembre, dicho gremio ya está amarrado con el gobierno estatal, a través del hermano del gobernador, Noé Jara Cruz. Para ver el grado de impunidad con la que actúan, sólo un dato. El pasado martes 27 de diciembre, dos sujetos identificados con el referido sindicato: Diego Juárez, conocido como “Godzilla” y Jacobo N., ambos taxistas, luego de un reclamo de la autoridad municipal, agredieron con un batazo en el rostro al edil de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, causándole lesiones graves que ameritaron inmediata hospitalización y cirugía. La deshicieron el tabique nasal, en lo que se trató de un intento de homicidio. Y como éste, los casos de violencia e impunidad abundan…

Y siguen los rumores y trascendidos sobre posible asignación de plazas, esta vez en el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) y en la Defensoría de Oficio, según información que, se dice, tendría ya en sus manos el titular de la Consejería Jurídica y Asesoría Legal de la gubernatura, Giovany Vásquez Sagrero. Esta situación se ha convertido en un tema mediático, sin que hasta el momento haya transitado hacia la integración de expedientes que tenga un perfil judicial y se proceda al castigo a quienes se presume responsables. Es decir, que rebase el simple amago y se deje escurrir en los medios digitales que, hasta hace menos de un mes, no mencionaban nada…

Luego de semanas de luchar por su vida, el pasado lunes falleció en la Ciudad de México, el doctor Modesto Seara Vásquez. Reconocido internacionalista, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde formó a centenas de abogados y diplomáticos con sus enseñanzas de Derecho Internacional Público y Privado, además miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), con centenas de libros y artículos publicados en al menos nueve idiomas. En 1988, se propuso crear un sistema de universidades regionales, de las cuales fue rector. Desde la creación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), luego la Universidad del Mar (UMAR) y de ahí para adelante, el exitoso SUNEO, con decenas de campus en todo el estado, que se consolidaron bajo un estricto sistema académico, ha contribuido a que sea hoy en día, uno de los proyectos más exitosos, reconocidos en México y el mundo. Descanse en paz, Modesto Seara Vásquez

Todo un caso el del regidor del Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de la capital, Jesús Joaquín Galguera Gómez, conocido ya como “el concejal fantasma” o “el regidor virtual”, a quien le han llovido críticas duras en los últimos días. En primer lugar, por ser un faltista consumado: de 98 sesiones del Cabildo ha faltado a 57; en segundo, porque en la tarea que tiene encomendada —la responsabilidad de salvaguardar el entorno ambiental de la capital, como es el caso del Río Atoyac y una y mil tareas— no sólo ha sido improductivo sino omiso y, en tercer lugar, que en lugar de atender lo suyo, se ha dedicado a criticar duramente algunas acciones emprendidas por el edil capitalino, Francisco Martínez Neri. Sorprende que no haya en el municipio de Oaxaca de Juárez algún reglamento o ley que sancione a los regidores faltistas o, al menos, les suspenda la dieta, porque es una postura cínica decir que la chamba no interesa, porque tampoco la política es lo suyo, pero se cobra como si se cumpliera. O como dicen en mi tierra: “negro es el carbonero, pero blanco es su dinero” …

El desastre ambiental que ha ocasionado Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona istmeña, particularmente en agencias municipales de Matías Romero, como Donají y Tolosita, por la fuga de amoníaco, ha tenido graves efectos colaterales como la privación ilegal de la libertad de la presidenta municipal de la primera comunidad, Obdulia García López que, a decir de los habitantes de Donají no ha intervenido ante la paraestatal. Aunque es evidente que no tiene capacidad para hacerlo. La prueba de ello está que, en oficio SG/SFM/OSS/OO37/2022, de fecha 22 de diciembre, el titular de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Segego, se dirigió al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para solicitarle su intervención a fin de solucionar el tema de la contaminación a que se hace referencia e invitándolo a una mesa de diálogo. La respuesta fue fechada el 29 de diciembre y firmada por Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex Logística, afirmando con se asistirá a la citada mesa hasta el próximo 5 de enero. Es decir, bien pueden pasar otros días en que los afectados estén padeciendo sin que la referida empresa paraestatal, improductiva y sin timón, siga ocasionando daño…

Se agarraron de botana los paisanos de Tuxtepec que habitan en Nueva York, que en los últimos días han padecido una de las tormentas invernales más severas de los últimos tiempos, al presidente municipal de su pueblo, Irineo Molina Espinosa, con aquello de la fracasada pista de hielo. “Si quieres patinar en hielo de verdad, ven para acá Irineo” –le dijeron en redes sociales. “Deja de engañar a la gente” … A todos nuestros lectores, amigos, colegas y clientes de esta casa editorial, les deseamos un feliz y venturoso Año Nuevo 2023. Que sus proyectos y anhelos se hagan realidad… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.