Menos obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Menos obras

 


A pesar de que el sector de la construcción es quien más aporta a la economía formal, dado que contrata mano de obra, compra materiales, renta maquinaria y apoya las ventas en comercios locales, enfrenta serias repercusiones debido a que ha sido prácticamente marginado de las grandes obras en el país y en especial en Oaxaca.

La falta de inversión pública y sobre todo la incursión del Ejército en la asignación de obras prioritarias han sido un severo golpe para los constructores en el país, tal y como sucedió con obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y otros más que no han dejado derrama económica para la cadena de valor.

A lo anterior se agrega que las carreteras están siendo construidas por militares, ya no por los ingenieros y los expertos en vías terrestres y eso deja como consecuencia un sinfín de desperfectos y accidentes. Además, la conservación de carreteras ya no la realizan los constructores, lo cual impacta directamente a la operatividad de la misma, generación de empleos y derrama económica.

El impacto es en la creación de empleos directos relacionados con la obra pública, pero hay muchos más que son indirectos, si se toma en cuenta que la industria de la construcción incluye alrededor de 190 insumos distintos, cuyos proveedores se están viendo afectados de manera indirecta por falta de obras por parte de entes gubernamentales y municipales.

Es indudable que el mercado de la construcción es muy impredecible. Se ve afectado por muchísimas variables de tal forma que se hace imposible poder pronosticar su impacto, sin embargo, existe una estrategia para las empresas vinculadas al rubro de la construcción que les permite subsistir.

Cuando los mercados están en auge, las empresas constructoras buscan crecer lo más que pueden. En ese proceso asumen costos permanentes altos ya que lo ven como consecuencia del crecimiento. Cuando comienza a bajar el trabajo, las empresas continúan operando con menos ganancias y con los mismos gastos permanentes.

 

Desaparecidos

 

Debido a diversas denuncias por casos de personas no localizadas y desaparecidas en la Costa, focalizada en diferentes partes del municipio de Santa María Colotepec y alrededores, el compromiso de diversas dependencias e instituciones es buscar bajo la presunción de que la persona desaparecida está viva, independientemente de las circunstancias de la desaparición, de la fecha en que inicia la desaparición y del momento en que comienza la búsqueda.

En esta tarea, el respeto de la dignidad de las víctimas debe ser un principio rector en cada una de las fases del proceso de búsqueda de la persona desaparecida y los funcionarios públicos tienen que ser capacitados para realizar su trabajo con enfoque diferencial. Deben actuar con conciencia de que trabajan para garantizar los derechos de las víctimas y orientar todo su trabajo en favor de ellas.

Aunado a lo anterior, las autoridades tienen el deber de velar por que las víctimas, incluidos los familiares, no sean objeto de estigmatización y otros malos tratos morales o difamaciones que lesionen su dignidad, reputación o buen nombre como personas, así como los de su ser querido desaparecido. Cuando sea necesario, deben tomar medidas para defender la dignidad de las víctimas en contra de ataques difamatorios.

Siempre se debe velar por la entrega de los cuerpos o restos mortales de personas desaparecidas a los familiares, y debe realizarse en condiciones dignas, de conformidad con las normas y costumbres culturales de las víctimas, respetando siempre que se trata de restos mortales de una persona y no de objetos.

La restitución debe proveer también los medios y los procedimientos necesarios para una sepultura digna en consonancia con los deseos y las costumbres culturales de las familias y sus comunidades. Hoy el reto debe ser fortalecer la labor como instituciones; la empatía y trabajo comprometido para encontrar a sus familiares.