Violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Violencia política

 


A la violencia contra candidatos y candidatas en este proceso electoral que buscan de alguna u otra forma influir en el resultado de los comicios y, claramente, generan miedo en la población que también puede ser un tipo de coerción para ejercer su voto, se agrega la violencia política en razón de género. Es indudable que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local y eso los vulnera aún más, pues son los que adolecen de índices altos de violencia.

La realidad es que las muestras de violencia política se han recrudecido y seguramente, conforme nos acerquemos al 2 de junio, recrudecerán. La violencia es sin duda uno de los temas más graves en México y el que debería tener toda la atención del gobierno en turno y sobre todo de los aspirantes a gobernar el país que está bajo el asedio del crimen organizado.

A este escenario se añade la violencia política en razón de género ya que la violencia impacta a tal grado de generar miedo y desánimo para participar por un cargo. En muchas ocasiones se llega a denunciar cuando la problemática ya está avanzada y no solamente se vive en los procesos electorales, sino en todo momento llegan denuncias de esta índole, ya que se les obstaculiza para ejercer su cargo o contender a uno, esto especialmente en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Ante los casos denunciados en las últimas semanas, es necesario reconocer que ya existen normas que permiten a las mujeres realizar las denuncias, ya que en la reforma del 2020 se adicionaron ciertos tipos de violencia política que anteriormente no se tenían. Es importante realizar la demanda correspondiente, que se identifique el tipo de violencia política y se acuda a las instituciones para darle un seguimiento efectivo, aplicando las normas y ejerciendo el derecho a denunciar.

 

Marginación

 

Los asentamientos espontáneos, marginales, descontrolados o informales son formas de hábitats precarios establecidos en su mayoría en zonas urbanas. Son creados por un sector de la población sin los permisos de los organismos competentes, con un reducido ingreso económico, que al construir de forma ilegal, fomentan la exclusión, por ser zonas sin dotación de servicios básicos, carentes de planificación, en las que se desarrollan construcciones de manera anárquica y para las cuales no se prevén recursos de las diversas instancias gubernamentales.

En la mayoría de los casos, tales sitios tienen suelos inestables; tratándose por lo general de cerros, que tienen acceso limitado a los servicios públicos como cloacas, red de aguas blancas, electricidad, entre otros. Todos estos factores, entre otros aspectos, ocasionan que la población, por lo general con bajos recursos económicos, construya sus viviendas en zonas de alto riesgo, como lo son los espacios cercanos a ríos y los cerros inestables.

Las principales ciudades de Oaxaca presenten un crecimiento desordenado que ocasiona cambios en el uso de suelo, afectan negativamente el desarrollo local, inciden al mismo tiempo en los índices de competitividad, debilitan el aparato productivo y lesionan negativamente la calidad de vida de las familias. Otros centros urbanos de menor dimensión presentan obstáculos para una urbanización ordenada debido a la accidentada orografía del estado y a la carencia de infraestructura y servicios, lo que se traduce en el aislamiento y dispersión de sus asentamientos.

La marginación es un elemento que influye significativamente en el tema de vivienda, pues deriva de la combinación de una enorme dispersión poblacional en una superficie que es en 70% montañosa, lo cual implica gran dificultad para hacer llegar la infraestructura social y productiva a las localidades, así como el encarecimiento de los bienes y servicios.