Mejor alimentación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Mejor alimentación

 


En Oaxaca se debe mejorar la alimentación entre la población, sobre todo en la infancia y en los espacios donde las niñas y niños se desarrollan como las escuelas, donde no debe haber productos ricos en grasa y azúcares. A pesar de que ya se cuenta con una ley que prohíbe la venta de estos productos, nuestro Estado está entre los que más consumen bebidas azucaradas y el que presenta un mayor aumento de muertes por enfermedades asociadas a la obesidad y sobrepeso.

Hoy se considera que de 100 municipios en el país que presentaron un aumento en mortalidad por enfermedades no transmisibles, 57 fueron de Oaxaca, padecimientos que generan también enfermedades del corazón y otras como la diabetes, las cuales representan las primeras causas de muerte entre la población oaxaqueña, con mayor incidencia en mujeres.

De acuerdo con la última encuesta nacional de nutrición 2018, el 11% de la población adulta presenta diabetes y un gran porcentaje desconoce que la padece. Así también, 34% de la población infantil padece obesidad o sobrepeso, es decir, tres de cada 10 menores de edad.

Siete de cada diez hogares en México mencionan al sobrepeso como una de sus principales preocupaciones, mismas que probablemente se discutan en la sobremesa, entre sorbos de refresco durante la cena. No existen soluciones mágicas, ni rápidas para el sobrepeso, la combinación de una buena alimentación y ejercicio, es la mejor solución para evitarlo. Sin duda es la solución menos sencilla, pero sí la que dará un efecto más duradero.

Aún cuando esto es bien sabido, pocas personas toman cartas en el asunto. El mejor camino y uno que traerá beneficios permanentes será desarrollar como hábito el comer sanamente. Algunas de las acciones realizadas por quienes se encargan de la preparación de alimentos en los hogares incluye disminuir e incluso eliminar el consumo de las grasas saturadas, sal, harinas, frituras, carne roja, azúcar y refrescos.

 

Regulación climática

 

El Parque Nacional Benito Juárez, además de garantizar la preservación de la flora y la fauna, contribuye a la cosecha de agua, la regulación climática y la recreación, sin embargo, está amenazada por los incendios forestales, cacería furtiva, plagas forestales, la creciente expansión de la frontera urbana y el libre acceso para actividades recreativas.

Cuenta con 2 mil 591 hectáreas que resguardan ecosistemas de bosque tropical caducifolio, encino y pino, hábitat de una amplia variedad de especies silvestres y permite a Oaxaca ocupar el primer lugar nacional en diversidad de aves: 230 especies de aves residentes y migratorias que anidan, se alimentan o descansan en esa área.

Catalogado como área natural protegida, incluye partes de San Felipe del Agua, Donají, San Luis Beltrán y San Andrés Huayápam, su pico más alto es el Cerro de San Felipe. Y existen en esta región 39 especies de reptiles, 18 de anfibios, ocho de peces y 67 de mamíferos.

Debido a la biodiversidad, esta zona aporta servicios ambientales que propician la purificación del aire, la regulación hidrológica y climática, la amortiguación de los eventos extremos. Asimismo, con sus arroyos y manantiales, favorece la disponibilidad de agua para surtir a una gran parte de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.

De ahí que la importancia de este parque radica en resguardar una amplia biodiversidad, la cual es absolutamente indispensable para el desarrollo y bienestar de la sociedad que habita la ciudad de Oaxaca, pues es la base de las funciones vitales que permiten la existencia de vida.

Oaxaca, el estado del país con la mayor diversidad biológica, su biodiversidad está en riesgo de la misma forma que en el resto del país y el mundo, como señalan estudios.