Desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Desaparecidos

 


Los casos de desaparición en Oaxaca tuvieron un primer periodo de aumento entre el 2007 y el 2008, después las cifras volvieron a bajar hasta el 2021, siendo el 2022 el año con la mayor concentración de casos, con 137 personas que continúan desaparecidas. Tales cifras elaboradas por diversas organizaciones dedicadas a buscar personas desaparecidas, advierten la necesidad de redoblar esfuerzos en este rubro que no admite dilación por lo sensible y las repercusiones directas en miles de familias.

Ante el aumento de casos en el país y en especial en Oaxaca, los colectivos buscan visibilizar y darle información a la ciudadanía sobre las desapariciones y ofrecer sus servicios a la sociedad para cuando tengan una situación como ésta.

En el territorio oaxaqueño la desaparición de personas y la lucha de familiares por dar con el paradero de sus ausentes se han ido posicionando como una de las principales problemáticas en el estado.

Oaxaca ha experimentado una multiplicación de grupos o colectivos de búsqueda, en los cuales se han organizado los familiares ante la nula respuesta institucional o las trabas que las autoridades de procuración de justicia ponen a las búsquedas de los desaparecidos. De ahí el constante reclamo a la Fiscalía General del Estado, para que actúen al momento en que se interponga una denuncia, ya que las primeras horas son esenciales para la localización de la víctima.

En la gran mayoría de las veces el personal de la institución dice a las familias que regresen cuando se cumplan 72 horas, lo cual se ha recriminado a las autoridades estatales y federales por la falta de apoyo, ya que son los propios los familiares quienes siempre ponen todos los recursos para continuar con las pesquisas a fin de encontrar a sus seres queridos.

En aras de atender esta creciente demanda, el Gobierno de Oaxaca reconstruyó el Sistema Estatal de Búsqueda para terminar con las fallas estructurales que presentó y que llevaron a una deficiente y nula satisfacción del derecho de las personas a ser buscadas. Sin embargo, se necesita ahondar este espíritu para responder a las exigencias de las familias agraviadas.

 

Energías verdes

 

Solo se podrá lograr un mayor impulso de las energías limpias en las ciudades y comunidades cuando exista una mayor vinculación de la academia con el sector empresarial. La viabilidad de la generación de las llamadas “energías verdes” como empresas debe convertirse en una realidad por el potencial que tiene Oaxaca y gestionar el desarrollo de energías renovables para responder al déficit que tiene el estado en el acceso a este servicio.

De ahí la importancia de promover un crecimiento económico que coincida con la protección y cuidado del medio ambiente, ya que hay una gran cantidad de recursos de biomasa que se pueden aprovechar tanto para la generación eléctrica, como para la generación térmica, o bien para su aprovechamiento en otros usos como combustibles.

Las energías renovables parten de la economía baja en carbono, que es la cuarta revolución industrial llamando a las puertas del mundo para hacerlo sostenible. Se trata de una transformación de carácter tecnológico, de las mentalidades y los valores, los procesos y los productos, los comportamientos y los estilos de vida.

El desarrollo tecnológico ha permitido que fuentes naturales sean productoras de energía, entre ellas: plantas hidroeléctricas, puntos geotérmicos, utilizar el movimiento de los océanos -mareomotriz-, biomasa, eólica y solar.

Alcanzar un desarrollo sustentable de baja intensidad de carbono en México, coloca a Oaxaca junto con Chiapas como las principales fuentes de energía renovable al generar el 99 por ciento de su electricidad por este medio (energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar). De aprovecharse tal circunstancia, mediante la inversión en investigación y tecnología, se podrían obtener los objetivos planteados que por diversas razones se han pospuesto en franco detrimento del medio ambiente.