Cuidar el agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cuidar el agua

 


Es imprescindible la puesta en marcha de políticas que impulsen la gestión eficiente de los recursos hídricos y la búsqueda de soluciones para solventar los problemas durante el ciclo del agua, así como iniciativas que incentiven un uso consciente de este valioso recurso. El agua comienza a ser un bien escaso por diversos motivos: incremento de la población mundial que supone una mayor demanda y la contaminación por los residuos y vertidos; la huella hídrica asociada a la producción de bienes y servicios, y el cambio climático que está provocando que cada vez haya más sequías.

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, de los efectos del cambio climático en el planeta. En nuestro país, existen 9.3 millones de personas en México que no tienen acceso al agua en sus viviendas, sobre todo en localidades rurales, donde el 85 % de las viviendas están conectadas a la red hidráulica, mientras en las urbanas el porcentaje asciende al 97.2%.

Dada la relevancia del recurso hídrico en el acceso a una vida digna, muchos países lo han incorporado a sus agendas nacionales y en el caso de México, a través de una reforma constitucional al párrafo sexto del artículo 4º, realizada en 2012, el derecho humano al agua y saneamiento se elevó a rango constitucional. En nuestro estado, en especial en nuestra capital y zona conurbada, la falta de un sistema adecuado de abastecimiento, la constante escasez del líquido y una demanda creciente de agua en la capital, han hecho crisis.

Actualmente, la población se encuentra en riesgo debido a una contaminación de los acuíferos por medio de contaminación a los mismos, ya registrada en otros lugares. Cada vez aumenta la cantidad de gente que continúa extrayendo agua en pozos ya semiagotados o con reservas en riesgo de agotarse.

Alarma la sequía

Debido al intenso calor que se vive en algunas regiones del estado, se han disparado los incendios forestales en el estado, afectando zonas principalmente de la Mixteca e Istmo. Las principales causas de que ocurran siniestros en zonas forestales son intencionalidad; 34.04%, desconocidas con un 20.13% y actividad agrícola con un 19.31%.

A dicho factor se suma el fenómeno de la sequía, el cual ha impactado severamente al estado que cuenta con 302 municipios con algún grado de sequía: anormalmente seco 108 municipios, con sequía moderada 111, sequía severa 148 y sequía extrema 43 municipios.

La sequía es una anomalía climática que provoca que la disponibilidad de agua se sitúe por debajo de lo habitual. Esta avanza de forma lenta y progresiva. Y su gravedad se hace patente cuando ya se está inmersa en ella y se comienzan a sufrir sus devastadores efectos. Y, por si fuera poco, ahora, el cambio climático está abocando al planeta hacia un escenario en el que estos episodios serán más recurrentes e intensos.

Los municipios impactados con extrema son Asunción Ixtaltepec, Chalcatongo de Hidalgo, Ayotzintepec, Pinotepa de Don Luis, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Colorado, San Pedro Atoyac, Villa de Tututepec, Zenzontepec y Zaniza.

El agua y el cambio climático están estrechamente relacionados, desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías: la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua. El cambio está acelerando tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso como inundaciones y sequías, ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua.

Un territorio puede verse afectado por la sequía debido a múltiples causas. La principal es, sin duda, la falta de precipitaciones. En esto, el ser humano, a través de sus acciones, también ha de sentirse responsable de que estos acontecimientos meteorológicos sean cada vez más frecuentes e intensos.