Impacta sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Impacta sequía

 


Los efectos de la sequía no solo influyen en la agricultura, ganadería y otros sectores económicos de las comunidades vinculadas al ser humano, sino que también tiene efecto en todos los organismos vivos. Esto significa que los daños se pueden producir, no sólo en los campos cultivados, sino también en los no cultivados, en zonas naturales protegidas y en la propia sociedad.

También estos daños se pueden clasificar a corto y a largo plazo, afectando al consumo básico de agua, la agricultura y la ganadería, así como a las actividades industriales básicas y al bienestar y la salud de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.

La principal consecuencia de la sequía es la desertificación que se define como el conjunto de procesos por los cuales una región árida, semiárida o subhúmeda seca, se degrada y, a consecuencia, pierde su capacidad para retener vegetación y se convierte paulatinamente en un desierto.

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos.

Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.

La causa principal por la que se producen las sequías es por la falta de lluvias o precipitaciones, por ello el efecto sequía no se puede desvincular del concepto agua y cambio. Otros factores que influyen son carencia de humedad del suelo, disminución de reservas en embalses y acuíferos, ya que las sequías, siempre o casi siempre, producen un impacto directo y notable sobre la población humana.

 

Crisis en Salud

 

Se acentúa la crisis en el sector salud en el estado, tanto por la falta de insumos básicos para atender a la ciudadanía como por la falta de servicios básicos para poder funcionar, entre ellos, agua potable. El mejor ejemplo es lo que sucede en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde las recetas de sus pacientes las tienen que surtir en farmacias externas, ya que no cuenta con lo más indispensable para auxiliar a quienes acuden a solicitar sus servicios.

En ese mismo nosocomio se han reportado las condiciones deplorables en las que trabajan muchas de las áreas, tal como sucede con la lavandería donde la falta de equipo es evidente, pero sobre todo la falta de agua que obligó a suspender labores y que debe atenderse de forma prioritaria.

A todo ello se agregan los reclamos de trabajadores de limpieza del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, quienes realizaron una protesta ante la falta de pago por parte de la empresa “Urbalín” que ha sido contratada a través del esquema outsourcing.

A medida que pasa el tiempo las carencias y necesidades en el sector salud se acrecientan, pues no se han atendido de fondo, de ahí las constantes expresiones de enojo e irritación de los trabajadores, como ha sucedido con las necesidades urgentes del programa vectores, el cual durante años ha sido exitoso y de resultados.

Si en verdad se desea resolver de fondo esta situación es necesario atender los planteamientos para hacer eficiente y eficaz los servicios de salud, dejar la indiferencia por parte de quienes se encuentran al frente del sector en el estado.

En especial redoblar acciones ante el paso de migrantes por la entidad que también se convierte en un factor de riesgo al no atenderse enfermedades como paludismo, dengue, chagas, chikungunya, Esquistosomiasis, Fiebre Amarilla, Filariasis Linfática, entre otras