Bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Bloqueos

 


Ante el escenario de caos que se vivió ayer en nuestra ciudad y municipios conurbados por la serie de bloqueos realizados por integrantes de la Sección 22 de la CNTE, para presionar a las autoridades federales y atender sus exigencias, los oaxaqueños demandan dirimir las diferencias a través del diálogo, pues no se puede invocar la justicia trastocando el orden y la paz pública.

Con los bloqueos se violentaron los derechos de los ciudadanos que vieron afectadas sus actividades cotidianas, pues a los perjudicados, los miles de automovilistas que sufren de gastos innecesarios de combustible y de los usuarios del transporte público que se ven obligados a caminar grandes trayectos para llegar a sus destinos, se suman a las pérdidas económicas en negocios que no pudieron realizar sus ventas.

Como ha sucedido desde hace más de cuatro décadas, se ha solicitado a los responsables de tomar casetas, locales y negocios, mantener el estado de Derecho y a no crear regímenes de excepción. Rechazar que la negociación política sea sinónimo de sometimiento ante quienes infringen reiteradamente la ley, por lo que los gobiernos, federal y de los estados, deben mostrar apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y laborales de todos.

Tanto las instancias federales con estatales deben intervenir para solucionar los múltiples conflictos políticos, sociales y gremiales que traen consigo daños económicos a los negocios de esta ciudad y algunos municipios vecinos. No solo se trata de atender a las organizaciones políticas y sociales, también a la población en general que es agraviada por las recurrentes manifestaciones, plantones y bloqueos, que afectan la confianza en la inversión y el detrimento de la economía familiar.

En pleno siglo 21 las organizaciones políticas y sociales deben empezar a buscar otras formas de presión, pues siguen violando los derechos humanos tutelados por la Carta Magna y otros instrumentos internacionales, así como los derechos de todos los ciudadanos que han sufrido las acciones de protesta.

 

Alcoholismo

 

Entre más joven se inicie el contacto con el alcohol el riesgo de desarrollar una adicción es mayor, ya que desafortunadamente el cerebro de un adolescente puede generar una neuroadaptación, es decir, que el cerebro asocie el alcohol con una necesidad básica para su desarrollo individual. De ahí la creciente necesidad de mantener el compromiso de llevar la información a personas que conviven con alguien que tiene problemas de alcoholismo, debido a que esta enfermedad trae graves problemas, tanto en el ámbito familiar, laboral y social.

Debido a que la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo, ya que actualmente, las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los diez años, es necesario redoblar esfuerzos para frenarlo. Tal situación se agrava debido a que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento. En consecuencia, ya tienen necesidad de un tratamiento, de una intervención integral, no puede ser nadamás una intervención al adicto, sino a toda la familia y a toda la sociedad.

La problemática se agrava al considerar que durante la niñez y la adolescencia el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que estas adicciones pueden provocar serios problemas de salud a una edad temprana. Culturalmente el consumo del alcohol es visto como algo natural, sin que se tenga la percepción del riesgo que genera en la salud. Además, en Oaxaca el alcohol se asocia con todos los temas de celebraciones, reuniones sociales, festividades patronales e incluso funerales.

Hoy se sabe que el consumo de alcohol ha estado aumentando y continuará aumentando, a pesar del conocimiento sobre las consecuencias. Esto causa o contribuye a muchas enfermedades, incluidos cánceres, enfermedades cardíacas y diabetes. También puede conducir a discapacidad o muerte tanto por enfermedades como por lesiones.