Urge compromiso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Urge compromiso

 


En un año eminentemente político electoral, se ha emplazado a todos los funcionarios para que en todos los niveles sea palpable su compromiso con la sociedad, mayor atención a las necesidades, seguridad y transparencia y lucha permanente contra la corrupción. Un llamado a dejar la abulia y la indiferencia en sus funciones para ofrecer resultados a una ciudadanía que desea dejar atrás marginación y subdesarrollo.

Pero no sólo se está exhortando a los funcionarios a ser eficientes y eficaces, también el llamado es para que los representantes de los partidos políticos asuman su responsabilidad y antepongan los intereses de la sociedad a los propios. Urge hacer leyes que ayuden a modernizar el andamiaje jurídico y legal de Oaxaca para obtener mejores resultados.

Debido a que en los últimos meses su labor ha dejado mucho que desear, hoy se les emplaza a rescatar el noble sentido de la política, mejor atención a los ciudadanos con menos burocracia, resultados concretos a las aspiraciones de paz, progreso, seguridad, rendición de cuentas y transparencia.

El llamado de los oaxaqueños sigue siendo el mismo desde hace varias décadas, pues solamente con gobernantes, maestros y funcionarios comprometidos con la sociedad se puede erradicar la violencia y la corrupción que tanto han lastimado. Rescatar los valores como la verdad, el amor, la justicia, la responsabilidad y el diálogo, se puede aspirar a tener años venturosos, pues sin duda alguna, Oaxaca tiene muchas cosas buenas, hay personas de un corazón grande pero opacados y asustados por la violencia o arrinconados, tal y como se ha señalado.

Como buenos oaxaqueños nos sumamos al llamado de alcanzar paz y tranquilidad; una convocatoria a la unidad y la responsabilidad, con un firme y decidido combate a la corrupción, al enriquecimiento inexplicable, a la impunidad.

Alcanzar mayores resultados en la función pública, para que los encargados de las diferentes instituciones gubernamentales con mayor responsabilidad en cada una de sus atribuciones contribuyan a mejorar las condiciones de los oaxaqueños.

 

Recuperar espacios

 

Devolverle a los oaxaqueños la posibilidad de disfrutar de espacios urbanos ganados por comerciantes que poco a poco alejan de la convivencia a familias, ha sido un clamor constante y permanente en nuestra capital. De manera silenciosa, impune y con la colaboración de anteriores administraciones estatales y municipales estas organizaciones se han apoderado de espacios donde los habitantes no pueden transitar como tampoco incorporar a sus paseos.

Mediante el cuidado y la apropiación de los espacios públicos se construye comunidad. La participación colectiva, tanto de la población como de las autoridades, es importante para fomentar identidad y pertenencia. Contar con lugares seguros, de encuentro y convivencia, contribuye a la reconstrucción del tejido social.

Hay espacios públicos idóneos para la expresión artística, otros para el desarrollo de actividades deportivas y culturales, y muchos más que, al estar iluminados, limpios y con mobiliario urbano adecuado, se han vuelto puntos de encuentro. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible porque no se trata simplemente de pintar o remodelarlo, hay que darle un sentido y para lograr eso se requiere mayor trabajo y planeación.

Replantear el espacio público ya sea el centro histórico, canchas deportivas, barrios completos, vialidades, mercados, entre otros, con color y, sobre todo, con elementos clave que los hagan funcionales, interesantes y conecten con los usuarios. Al margen de evitar que sigan siendo utilizados por este tipo de grupos para su beneficio, se debe partir de un plan de trabajo, de acciones que fomenten el desarrollo de habilidades de convivencia, comunicación entre los vecinos y su reconexión con el lugar. Brindándoles herramientas para que ellos mismos recuperen y dignifiquen su entorno. La participación de todos, pero especialmente de las poblaciones más vulnerables, como abuelos, niños y jóvenes, ha resultado esencial para avivar la apropiación de cada espacio. Los vínculos entre artistas, voluntarios, vecinos y transeúntes es una experiencia que siempre deja una marca positiva que refuerza el compromiso de la comunidad.