Compromiso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Compromiso

 


En un año eminentemente político electoral, donde además de elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, también se va a elegir legisladores locales y presidentes municipales, se ha emplazado a todos los funcionarios para que en todos los niveles sea palpable su compromiso con la sociedad, mayor atención a las necesidades, seguridad y transparencia y lucha permanente contra la corrupción.

Un llamado a dejar la abulia y la indiferencia en sus funciones para ofrecer resultados a una ciudadanía que desea dejar atrás marginación y subdesarrollo. No sólo se está exhortando a los funcionarios a ser eficientes y eficaces, también el llamado es para que los representantes de los partidos políticos asuman su responsabilidad y antepongan los intereses de la sociedad a los propios. Urge hacer leyes que ayuden a modernizar el andamiaje jurídico y legal de Oaxaca para obtener mejores resultados.

Debido a que en los últimos meses su labor ha dejado mucho que desear, hoy se les emplaza a rescatar el noble sentido de la política, mejor atención a los ciudadanos con menos burocracia, resultados concretos a las aspiraciones de paz, progreso, seguridad, rendición de cuentas y transparencia.

El llamado de los oaxaqueños sigue siendo el mismo desde hace varias décadas, pues solamente con gobernantes, maestros y funcionarios comprometidos con la sociedad se puede erradicar la violencia y la corrupción que tanto ha lastimado. Rescatar los valores como la verdad, el amor, la justicia, la responsabilidad y el diálogo, se puede aspirar a tener un año venturoso, pues sin duda alguna, Oaxaca tiene muchas cosas buenas, hay personas de un corazón grande pero opacados y asustados por la violencia o arrinconados, tal y como se ha señalado.

Por eso debemos sumarnos al llamado de alcanzar paz y tranquilidad; reconciliación social a través de un llamado a la verdad, la unidad y la responsabilidad, con un firme y decidido combate a la corrupción, al enriquecimiento inexplicable, a la impunidad.

 

Exclusión

 

Nunca como ahora urge que la actual administración siente las bases para enfrentar de manera integral la exclusión y marginación de los indígenas que han padecido desde hace muchos siglos. Crear las condiciones para que en los próximos años se vayan superando, ya  que los pueblos indígenas son portadores de una gran diversidad étnica, cultural y lingüística, en cuyos territorios yace una invaluable riqueza de recursos naturales.

Las poblaciones indígenas en México tienen una clara desventaja para el acceso a derechos sociales y bienestar económico, como lo muestran cifras aportadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las condiciones de precariedad de la población indígena se han mantenido superiores a los de la población no indígena a través del tiempo y las políticas públicas no han conseguido disminuir las brechas históricas entre ambas poblaciones.

Al margen de que nuestros pueblos indígenas enfrentan problemas de pobreza económica, marginación y exclusión social, las causas de esta problemática son múltiples e históricas, de ahí la necesidad de garantizar en todo momento el debido reconocimiento y la implementación de los derechos de todos ellos, en particular su derecho a la libre determinación y coadyuvar en su desarrollo integral y sostenible.

Es necesario alcanzar una forma efectiva para revertir la discriminación, la exclusión, la marginación y las injusticias que han vivido dichos pueblos, pues a pesar del discurso los representantes populares no han logrado tales objetivos.

Impulsar efectivamente el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y promover su desarrollo de una manera integral y sustentable.