Agresión a mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Agresión a mujeres

 


La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

Hoy el gran reto de los órganos electorales durante el Proceso Electoral en curso es frenar la violencia contra las mujeres, garantizar que puedan competir en igualdad de condiciones y con los recursos económicos suficientes.

Nunca como ahora es necesario que los derechos político-electorales de las mujeres sean respetadas totalmente, ya que siempre hay medidas y acciones que se emprenden desde las legislaciones para atajar esta participación. Cuando se logra establecer la paridad total, se detona de manera dramática la violencia política contra las mujeres.

Este reto se vuelve mayúsculo en la medida en que las agresiones se van sofisticando, porque ahora los ataques se realizan desde las redes sociales, de manera anónima y, desafortunadamente, es ahí donde la legislación, así como las autoridades administrativas y judiciales se quedan cortas para frenar estos ataques.

Como bien se ha señalado, la violencia política por razón de género y la violencia en contra de las mujeres en el ejercicio público, no solo afecta a las mujeres que participan en la toma de decisiones, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad, ya que debilita a un Estado democrático y por ende, limita la participación de toda la ciudadanía.

De ahí el enorme reto de las autoridades electorales, de remontar la resistencia por parte de los actores políticos para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales, por lo que resulta necesario que éstos estén plasmados en la norma y que las autoridades administrativas establezcan las reglas que aplican a los partidos políticos.

 

Persiste bullying

 

El bullying constituye una inquietante problemática que impacta a estudiantes de todas las edades. Esta forma de acoso puede adoptar diversas manifestaciones, desde intimidación verbal hasta agresiones físicas y a pesar de que se han realizado acciones para desplantarlo persiste dentro de las instituciones educativas, donde algunos niños acosan a sus compañeros.

Quienes están al frente del personal docente saben que deben actuar de manera inmediata al identificar situaciones problemáticas, procurando prevenir estas conductas mediante la enseñanza y comunicando los casos tanto a los padres de familia como a las autoridades. Sobre todo, porque los casos de bullying están vinculados a problemáticas familiares y sin duda son responsabilidad del ámbito doméstico.

Es relevante destacar que, en la mayoría de los casos, las agresiones verbales son las más frecuentes, sorprendiendo a los docentes el hecho de que los niños utilicen un lenguaje inapropiado para su edad. En este contexto, resulta crucial abordar este problema de manera proactiva, promoviendo un ambiente educativo seguro y cultivando la empatía entre los estudiantes.

De ahí la importancia de que los maestros y los responsables de centros escolares reciban una formación adecuada en la lucha contra el acoso escolar. De esta forma, podrán detectar y reaccionar más fácilmente dentro y fuera del aula. Mantener un diálogo abierto con los padres y los estudiantes ya que es posible que las víctimas de acoso escolar no se presenten por vergüenza o miedo, pero sus compañeros y padres pueden a menudo identificar los signos de un problema o hacer que las autoridades sean conscientes del acoso persistente, la intimidación cibernética o los altercados físicos.

Cuando un niño tiene la necesidad de intimidar a otros, esto es a menudo señal de un problema en el hogar que requiere atención. Es posible que necesite recibir asesoramiento para llegar a la raíz de su necesidad de tratar a los demás de manera destructiva.