Rescatar ríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Rescatar ríos

 


La contaminación del agua y la invasión de construcciones informales en los cauces de los ríos son un riesgo para la gente. Es apocalíptico si no se hace algo, pues amenazan más enfermedades, más desastres, más contaminación, más muertes, por eso es necesario actuar. Es urgente cambiar la visión de nuestros ríos para participar en su cuidado y conservación, alentar una mayor conciencia, educación y formación sobre el valor del agua, tarea que empieza desde pequeñitos, en las casas, en las escuelas y en las universidades.

No solo es responsabilidad del Gobierno del Estado y de la Federación, también una tarea de cada uno de nosotros, pues debe existir una toma de conciencia sobre qué significa el agua para nuestra sociedad. Recuperar el esplendor de los ríos es una tarea muy difícil y muy costosa, pero se puede empezar por hacer pequeñas intervenciones.

Hay que empezar a hacer algo y no seguir con discursos y demagogia, pues entre más tiempo pasa más serán las repercusiones negativas, alcanzar este objetivo con pequeños arroyos y riachuelos, rescatarlos y sanear el agua para que de esta manera se demuestre que sí se puede hacer. Posteriormente hacer acciones más grandes para rescatar ríos completos, como el río Atoyac y el río Verde que son muy grandes y muy costosos.

La recuperación de los ríos puede contribuir a un desarrollo vital y sostenible y a la renovación urbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ya que estos cuerpos de agua son un elemento linear que unifica las partes de la ciudad e interactúa con funciones esenciales de la misma y se puede convertir en un elemento ecológico fundamental.

La visión de rescate incluye agua y ecología, paisaje y conciencia, cultura y turismo y desarrollo urbano y economía. Lo anterior implica tomar en cuenta aspectos tan diversos como la geografía, las características medio ambientales relacionadas con el río, la vida silvestre. Los espacios públicos que incluyan el ocio, la recreación y la cultura, así como el desarrollo económico del área que contemple las oportunidades laborales y la relación con el turismo.

 

Contaminación

 

Ante el creciente deterioro ambiental que sufre nuestro estado y en especial la capital, urge reforzar los espacios de participación social y de las autoridades para emprender acciones rápidas y coordinadas para no seguir agrediendo el entorno natural y sus recursos. Hay diversos problemas que contribuyen a una mayor contaminación de suelo, de bosques, de río y del aire, además del mal uso del agua, tanto por su falta como por su presencia destructiva.

Además de los cambios de uso de suelo, ya que bosques, selvas y manglares y otros sistemas han sido modificados, tanto para crear infraestructura como para zonas de ganadería y agricultura. Tales condiciones, obligan a actuar con decisión para elaborar un plan de conservación del medio ambiente, que incluyan elementos para atender los efectos del cambio climático.

Cuidar los recursos naturales es asegurar el futuro de Oaxaca, es tarea que compete a la sociedad en su conjunto y que puede ejecutarse desde los hogares con pequeñas acciones como cuidar el agua, disminuir el consumo de energía eléctrica o desplazarse en medios de transporte no contaminantes. Redoblar los esfuerzos, construir conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, pues de lo contrario las acciones tienden a ser mínimas.

Aunque cada uno de los tipos de contaminación tiene consecuencias en el medio ambiente y en los seres vivos, en general, se pueden apreciar algunas comunes. La principal es cómo la contaminación ambiental es una de las causas del cambio climático, principalmente a través del calentamiento global.

Por otro lado, todos los tipos de contaminación por separado o interactuando entre ellos, son un grave riesgo para la salud de los seres vivos y para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

En este sentido, la explotación de los recursos naturales, junto a las diferentes emisiones contaminantes, destruyen hábitats naturales. Con ello, muchas especies animales y plantas ven mermado, cuando no destruido, su lugar natural, y deben migrar o exponerse a la extinción.