Pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Pensiones

 


Ante la pretensión de reformar la Ley de Pensiones de los trabajadores, se debe insistir que cualquier nueva propuesta en la materia debe estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables y financieros para determinar la viabilidad y los beneficios correspondientes. Es imprescindible entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación.

Esto debe formar parte de un análisis integral, para evitar que cambios sin un consenso como el logrado en la actual reforma, terminen echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia. En aras de hacer perfectible esta ley, su revisión debe incorporar aspectos que en un principio fueron excluidos para alcanzar un ahorro incluyente, tal y como han expresados organismos de la sociedad.

Incorporar a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, a través de un plan personal de retiro. Asimismo, incorporar una perspectiva de género que permita flexibilidad para las mujeres que se retiran temporalmente del mercado laboral debido al cuidado de hijos recién nacidos.

Además, impulsar las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, así como el fomento del ahorro voluntario colectivo. La promoción de la educación financiera también es esencial en este proceso, con el fin de ofrecer una propuesta sostenible que acompañe al trabajador hacia una vejez digna.

El reto debe ser impulsar medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal, garantizando así una mejor calidad de vida, contribuir a un México más inclusivo, justo y en paz.

Los ajustes realizados a la Ley del Seguro Social, específicamente en el sistema de pensiones, se centraron en aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada.

 

Sin resultados

 

Ante el incremento de asaltos y robos a casas habitación, los oaxaqueños han emplazado a las autoridades a dar respuestas contundentes e inmediatas para detener y castigar a los responsables. Por más teorías y conclusiones que se tenga al respecto se debe empezar a hacer algo para mejorar la situación, porque la manera en la que operan estos delincuentes ha ido evolucionando día con día, mientras que las acciones para enfrentarlos no ofrecen resultados.

Acuden a algunos métodos “raros” donde arrojan gatos muertos a los domicilios (para ver si algún detector de movimiento se dispara), hasta casos registrados en donde se han usado gadgets para burlar sistemas biométricos. Aprovechan la oscuridad ante la falta de alumbrado público y si bien los vecinos han decidido adoptar perros de la calle y particulares para que puedan alertar en caso de presencia de extraños ha resultado un rotundo fracaso, ya que los perros amanecen envenenados al mismo tiempo que se incrementa la cifra de robos en las localidades.

La mayoría de los robos son planeados para llevarse a cabo en fines de semana, para asegurar que los dueños de las casas no estén presentes y la labor sea más fácil. A lo anterior se agregan los altos niveles de homicidios, asaltos a peatones, robos de vehículos, atracos al transporte público, violaciones y más. La información nos vuelve vulnerables y nos dejamos de sentir seguros estemos donde estemos. Miramos a cualquier persona como un riesgo a nuestra seguridad, y nos volvemos renuentes con la solidaridad a los demás, pensando que cualquiera nos puede dañar.

Hasta ahora no se observan resultados para abordar el problema ni menos afrontarlo, aun así, miles de familias siguen esperando justicia por lo económico, lo material y hasta las vidas perdidas en el proceso. Todos sabemos que esto no será cosa fácil de solucionar y que no solo el gobierno debe intervenir, sino todos unidos, porque así es como se logrará en verdad cambiar las cosas.