Cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cambio climático

 


Oaxaca no puede seguir perdiendo sus bosques y no hacer nada, tiene que dar la pauta a través de sus instrumentos de política pública para detener sus procesos de deterioro y hacer planteamientos amplios de integralidad política.

El reto debe ser asumir la integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático, entre otras.

El cambio climático va tomando más relevancia como un tema necesario para abordarlo desde diferentes perspectivas, pues la emergencia de este fenómeno no sólo está enmarcada por un latente posicionamiento teórico, sino que desde sus impactos relacionados con los seres humanos se va haciendo mayor énfasis en abordarlo como un fenómeno natural y social.

Es producto principalmente de la actividad humana, y en especial en Oaxaca, se ha observado cómo el clima se ha modificado no a partir de un proceso natural sino que tiene que ver con todas las acciones contaminantes que como seres humanos vamos generando.

Tal impacto que va generando a través de la industria, de los automóviles, y de muchas aspectos que vamos causando han originado lo que se llama calentamiento global, lo cual ha traído como consecuencias fenómenos naturales y por consecuencia sociales.

El uso intensivo de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo y la quema y pé́rdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

El cambio climático en Oaxaca sucedió en 1994 con el huracán Paulina en la Costa que arrasó una gran extensión, y que causó una mayor migración ya que las comunidades se fueron como jornaleros agrícolas a los campos de la agricultura empresarial a Sinaloa. Puede afectar a los pobladores de acuerdo con los niveles de pobreza de las comunidades, tanto rurales como urbanas.

 

Salud Pública

 

Ante un escenario poco alentador, es urgente alcanzar un sistema fuerte de sanidad pública ya que en el país existen niveles de pobreza y de desigualdad que no aguantarán sin esos servicios. El reto es cerrar las brechas que señalan las diferencias entre los que tienen y los que carecen, de lo contrario se acentuarán los problemas.

Hablar de salud no solo se refiere a la ausencia de alguna enfermedad, sino a la plena capacidad para trabajar, estudiar y desempeñarse con mayor dinamismo en todas las facetas de la actividad social y todas las etapas de la vida. Por ello, con el esfuerzo de todos los trabajadores de las instituciones del sector salud es necesario contribuir a brindar mejores servicios médicos a la sociedad mexicana, y con ello, elevar los índices de desarrollo humano en nuestro país.

Hoy se plantea que el próximo gobierno debe implementar una política  de datos  de salud que permita conocer la calidad de los servicios de salud, una reforma estructural al sector, sobre todo porque el envejecimiento demográfico en México y la desigualdad económica y social son los retos de mayor importancia en los que deben centrarse los esfuerzos de sanidad pública.

Nuestro país encara el reto de cubrir las necesidades de salud de toda la población con equidad y calidad, pues tras el desmedido impacto de la pandemia de Covid-19 demostró que la segmentación del sistema de salud impidió una respuesta efectiva, a la vez que las epidemias de diabetes, cáncer de mama y violencia, entre muchas otras, hacen ya impostergable la integración del sistema en torno a un solo fondo público.

En Oaxaca la diabetes es la primera causa de muerte en adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, derivadas de la hipertensión que son provocadas por la obesidad y el sobrepeso. El planteamiento es: o nos ponemos atención al tema demográfico y nos preparamos en materia de servicios de geriatría y gerontología o nos vamos a equivocar.